INTRODUCCION
Mejorar la productividad del ganado, es el motivador que debe mantenernos en la constante búsqueda de opciones para reducir costos y aumentar la rentabilidad de las empresas ganaderas. Después de cubrir los requerimientos nutricionales de las vacas de vientre, la reproducción es el aspecto medular que debe tomar en cuenta todo ganadero que quiera mantenerse en el negocio, de aquí que debe de tener sus inventarios bien identificados según su etapa productiva, y toda hembra debe mantenerse activa manteniendo una preñez, en etapa de próxima al parto, criando su becerro en sus primeros 2-3 meses o cargándose, de no ser así, la productividad de su hato se verá disminuída.
Para lograr lo anteriormente citado con éxito, es de mucho valor aplicar técnicas reproductivas apropiadas como palpar o ultrasonografiar, realizar pruebas de fertilidad a los sementales que esté utilizando, utilizar protocolos hormonales para inducir celo y ovulación, definir épocas de empadre, Inseminar Artificialmente y/o transferir embriones. Claro que todo esto tiene un costo y es lo que detiene a la mayoría de las personas a aplicar estas estrategias a pesar de saber que al hacerlo, le generará utilidades. Sin embargo, existen puntos medios para lograr buenos resultados sin un costo tan elevado, y es el motivo del presente estudio, en el que se realizó la sincronización de un lote de hembras de ganado comercial sin raza definida, para ser inseminadas simultáneamente con semen fresco, colectado in situ y procesado para su aplicación, reduciendo con esto el costo por concepto de semen, logrando con esto resultados muy favorables.
MATERIALES Y METODOS
El presente trabajo se realizó en el rancho El Tarais, municipio de Imuris Sonora en el mes de Agosto del 2014, el ganado propiedad del Ing. Alfonso Alvarado S. La Condición Corporal de los animales fue de 5.5 en promedio y una edad promedio de 6.5 años de edad. El 55% de ellas se encontraban en fase de lactancia con un promedio de 95 días abiertos al momento de la selección inicial. La raza delas hembras es indefinida influenciada de Brangus, Charolais y Angus Rojo y el toro Brangus de registro con una edad de 20 meses de edad y una condición corporal de 7.
Se utilizó Ultrasonido con transductor lineal de 6.5 Mhz. Y guantes obstétricos parea el diagnóstico de gestación previo, para identificar las hembras susceptibles de ser inseminadas. A las hembras que no se encontraron gestantes y que se diagnosticaron como sanas reproductivamente, se les aplicó dispositivo intravaginal a base de P4 y BE I.M. para ser regresadas a su potrero por una semana, al cabo de la cual, se les fue retirado el dispositivo y recibieron dosis de D-Cloprostenol, y 24 hrs después BE y GnRh todo I.M. presentando celo todas en un lapso menor a 36 hrs posteriores al retiro del dispositivo.
El semental fue inmovilizado en la trampa ganadera, aseado de su prepucio, estimulado rectalmente en su próstata previo a la aplicación del electroeyaculador transrectal. La muestra nos arrojó un volumen de 4 ml de color cremoso. Posteriormente se tomó una muestra con micropipeta para ser evaluada en el espermatocitómetro digital, que nos arrojó una concentración de 794 mill/ml y un total de 2,996 millones en el eyaculado. Posteriormente se evaluó la motilidad en el micrscopio con el objetivo 10X para motilidad masal y 40X para motilidad progresiva dándonos una motilidad superior al 90%, por lo que nos arroja un total de 2,696.4 millones de espermatozoides progresivamente mótiles. Para poder llenar 40 pajillas de 0.5 ml se mezcló con 16 ml de extender Kenney adicionado con Sulfato de Gentamicina, quedando cada pajilla con 67.4 millones de células espermáticas efectivas y posteriormente fueron montadas en los aplicadores de I.A. para ser aplicado por la técnica recto-vaginal en un lapso menor a 20 minutos.
RESULTADOS
Se realizó la evaluación transrectal con ultrasonido de transductor lineal de 6.5 Mhz 70 días después de realizado la inseminación y arrojó 31 gestaciones de 40 inseminaciones realizadas, lo que nos da un porcentaje del 77.5% a un solo servicio.
CONCLUSION
Con esta técnica es factible aumentar el rendimiento de un semental de buena calidad, ya que en un solo eyaculado podemos preñar varias hembras simultáneamente. Asimismo, es posible realizar I.A. con costos muy por debajo de lo que usualmente cuesta si contamos con un semental de buena calidad disponible, el cual puede ser incluso rentado o prestado por un día. Tambien puede aplicarse en el caso de toros con buena calidad espermática pero que se les dificulte montar a las hembras por alguna razón. Tambien es útil para comenzar a obtener producción de toros jóvenes que aún no son lo suficientemente hábiles para competir por las hembras y preñarlas pero que tienen potencial genético aprovechable.