Argentina - Condiciones para la instalación del sistema de engorde por feed loot
Publicado:5 de julio de 2005
Fuente:El Cronista Regional
La iniciativa corresponde al senador Carlos Fascendini, quien advirtió que se ha producido un cambio en la forma de explotación ganadera y eso supone que esa práctica esté regulada respecto de las condiciones ambientales, de comercio y de consumo.
El senador propuso a través de un proyecto de ley, una serie de condiciones para la instalación del sistema de engorde por feed loot, práctica muy extendida en los últimos años en Argentina.
El legislador argumentó que en Argentina, durante años la forma de explotación de la ganadería se realizaba de manera extensiva; aunque al alcanzar el máximo de ocupación de los terrenos en la frontera agropecuaria y ganadera de los últimos años, se ha producido un cambio en la forma de explotación introduciéndose en las explotaciones lo que se denomina "intensificación"; como el "proceso tecnológico por el cual se busca producir la mayor cantidad de carne en menor tiempo, en el menor espacio físico posible y con el mínimo gasto de energía por parte de los animales".
Sin dejar de reconocer que el engorde de animales a corral, en superficies reducidas de terreno, es una herramienta indiscutible dentro del esquema de producción de cualquier empresa agropecuaria en la mayoría de los países del mundo para productores de cualquier especie, advirtió que también “es una verdad a la vez que dichas prácticas están reguladas en lo atinente a las condiciones ambientales, de comercio y de consumo de las mismas”.
Fascendini señaló que se ha constatado en otras poblaciones de la provincia de Santa Fe que la presencia de estos establecimientos puede, a través de la generación de las orinas y heces de los animales, ser una gran fuente productora de contaminación ambiental a raíz de que facilitan la reproducción de moscas y causan serios problemas de tierra, polvo y olor.
Para el senador, estos problemas “se verán agravados durante la estación estival aumentando la presencia de moscas, debido a las altas temperaturas y humedad debiendo los vecinos soportar el incremento de este vector”.
Explicó que la existencia de polvo en suspensión también “es una de las consecuencias contaminantes de dichos emprendimientos, siendo uno de los motivos para situarlos en forma alejada de los centros poblados, y dado ausencia de normas provinciales en lo que hace a la regulación del engorde de ganados bajo el sistema denominado feed-loot”.