Buenas Prácticas Ganaderas & Bienestar Animal – ¿Cuál va primero?
Publicado:10 de enero de 2025
Por:Méd. Vet. Mgter. Luis Carlos Rhades
Las buenas prácticas ganaderas, el bienestar animal, la seguridad en el ámbito laboral y la protección del medio ambiente son argumentos afines a los atributos de calidad de la carne argentina.
Hablar de bienestar animal es plantearse la integración a un medio ambiente sustentable, con una mejor relación del ser humano con los animales, apuntando a asegurar la inocuidad de los alimentos de este origen.
Las buenas prácticas ganaderas y las pautas de bienestar animal no solo son un deber ético, sino que contribuyen a mejorar la productividad y a dar valor agregado al producto final.
Las Buenas Prácticas otorgan Seguridad al Operario y favorecen la adopción de normas de Bienestar Animal. En ese sentido, para trabajar hay que contar con instalaciones adecuadas y seguras, que otorguen confort a los animales, compartiendo protocolos que aseguren su mantenimiento y conservación.
La adopción y aplicación de las BPG & BA requieren acciones inteligentes para el cambio, como sensibilizar, capacitar, comprometer y fundamentalmente motivar, ya que los actores involucrados deben sentir que el trabajo que realizan es importante tanto para ellos mismos, como para la empresa y el mercado.
Un CAMBIO se percibe cuando este se adopta y es perdurable en el tiempo.