INTRODUCCIÓN
La infraestructura de potreros y corrales, que se utiliza en las ganaderías vacuna y bufalina modernas, deberá ser una inversión económica y ambiental, racional, durable, funcional, segura y confortable. Ella deberá garantizar un manejo animal cómodo y sin riesgo, tanto para los operarios, como para los animales y el ambiente, durante las prácticas ganaderas de alimentación (pastoreo racional intensivo, cambios de potrero, suministro de agua de bebida, sal mineralizada, alimentos y suplementos, etc.), de manejo sanitario preventivo, curativo, reproductivo y de comercialización (vacunación, desparasitación interna y externa, aplicación de medicamentos, recorte funcional de pezuñas, procedimientos quirúrgicos, palpaciones manuales o mediante ultrasonido, inseminación artificial, numeración para la identificación permanente de todos los animales, ordeño, destete, engorde, pesaje, aparto, embarque, desembarque, etc.) que se realizan de forma cotidiana en los potreros y corrales.
Este manejo es indispensable para poder tomar, anotar y almacenar los registros productivos, que se utilizan para interpretar la eficiencia animal individual y calcular la rentabilidad anual en los hatos vacuno y bufalino. Los registros productivos y reproductivos deberán ser analizados e interpretados anualmente, y eliminar, para consumo, los animales que produzcan la menor rentabilidad en el hato. En América Tropical, hasta el 90% del hato vacuno tiene influencia genética de razas cebuínas, lo que hace que sean animales más nerviosos y ariscos, comparados con los de las Razas Criollas y Europeas. Los búfalos de agua asiáticos domesticados son, por lo general, más mansos y dóciles, si se los maneja, alimenta y se los trata bien.
DISEÑO GEOMÉTRICO DE LOS POTREROS Y CORRALES
Las formas geométricas cuadrada y rectangular son los diseños más comunes y tradicionales utilizados en los potreros y corrales. Sin embargo, si ambos sistemas se construyen en diseño circular o redondo, con igual área (FIGURA 1), este tipo de infraestructura es más funcional, más corta y de menor inversión en materiales, mano de obra y mantenimiento (Botero, 1989; 2015).
POTREROS
Área y longitud de cercas perimetrales en potreros cuadrados
Si se construyen las cercas perimetrales tradicionales de un sistema de pastoreo racional intensivo cuadrado, establecido en gramíneas nativas, naturalizadas o introducidas, asociadas o no con leguminosas y con otros tipos de plantas herbáceas, arbustivas, arbóreas, bambúes y/o palmas forrajeras (Sistema agrosilvopastoril), con capacidad para 100 unidades animales, con una capacidad de carga de 4 unidades animales por hectárea, se necesitaría un área efectiva de pastoreo de 25 hectáreas o 250.000 metros cuadrados.
La longitud de cada lado del sistema de pastoreo cuadrado se calcula sacando la raíz cuadrada del área total (√ 250.000 ═ 500 m). A esta área parcial habría que sumarle los 502,5 m de longitud del callejón central x 5 m de ancho = 2.512,5 metros cuadrados del área del camino o callejón central empedrado de ingreso y salida de los animales de los potreros. Ambas áreas corresponden a un área total de 252.512,5 metros cuadrados.
La longitud de la cerca perimetral total se calcula, para un diseño cuadrado, al obtener la raíz cuadrada de su área total √ 252.512,5 metros cuadrados ═ 502,5 metros lineales. Se necesitarían construir entonces 502,5 metros de cerca perimetral de cada lado, multiplicados por los cuatro lados del cuadrado, más los dos lados del callejón central (502,5 metros x 6 ═ 3.015 metros), que es la longitud total de la cerca perimetral en diseño tradicional (Botero, 1989; 2015).
En el caso de potreros con diseño cuadrado, rectangular y triangular, tanto la cerca perimetral y el camino o callejón central siempre serían de mayor longitud, comparados con la misma área en un diseño circular (FIGURAS 1 y 2).
Longitud de cercas divisorias internas en potreros cuadrados
En este caso específico para 50 apartos, divisiones o potreros de 5000 metros cuadrados cada uno (50 m2 /animal/día o cada medio día, dependiendo de su peso), se requieren 24 líneas de cercas divisorias para cada lado de las dos secciones de pastoreos, divididos por el mismo callejón central. La longitud de cada línea divisoria de cerca, en cada una de las dos secciones de 25 potreros, sería de 249 metros.
Si se instalan todas las cercas divisorias internas en el sistema cuadrado de pastoreo habría que construir 48 cercas divisorias internas, cada una con una longitud de 249 metros, para un total de 11.952 metros lineales de cercas divisorias internas. Se podrían instalar únicamente hasta cuatro cercas movibles, que permitirían pastorear hasta dos grupos separados de animales, en potreros contiguos o distantes, para un máximo total de (249 metros x 4 líneas divisorias internas ═ 996 metros lineales de cerca divisoria interna movible). Esto permitiría ahorrar en los costos de tener que construir y mantener cerca de 12 kilómetros de cercas fijas permanentes.
Área y longitud de cerca perimetral en potreros circulares o redondos
Si se construye la cerca perimetral de un sistema de pastoreo diseñado de forma redonda o circular, para una población de 100 U.A. con una carga animal de 4 unidades animales por hectárea, se necesitaría de un área efectiva de pastoreo de 25 hectáreas o 250.000 metros cuadrados, más 2.000 metros cuadrados adicionales del encierro central con piso empedrado, en el que todos los animales en pastoreo tendrían acceso al agua de bebida, sal mineralizada, alimentos y suplementos adicionales, la rotación temporal hacia cada potrero y un corral de trabajo, ordeño o de confinamiento temporal o permanente. La suma del área parcial sería (250.000 + 2.000 ═ 252.000 metros cuadrados). Entonces, luego se calcula el radio del área del círculo externo (√ (252.000 ÷ Pi) ═ √ (252.000 ÷ 3,1416) ═ 283,2 metros lineales de radio, equivalentes a 566,5 metros lineales de diámetro. Se calcula entonces la longitud del radio del círculo central o interno (√ (2000 ÷ Pi) ═ 25,2 m), equivalente a un diámetro de 50,4 metros lineales. Al restar la longitud del radio del área central, queda entonces calculada la longitud del callejón central (283,2 – 25,2 ═ 258 m), que es igual a la longitud de cada una de las 49 cercas divisorias internas. El área del callejón de ingreso y salida del sistema de pastoreo circular sería de 258 m x 5 m de ancho ═ 1.290 metros cuadrados. Esto permite calcular el área total de este sistema de pastoreo circular o redondo (250.000 + 2.000 + 1.290 ═ 253.290 metros cuadrados). El sistema circular demandaría un área adicional de 777,5 metros cuadrados mayor (0,3% mayor), comparada con el sistema cuadrado, ambos con la misma área efectiva de pastoreo.
El encierro central empedrado (2.000 metros cuadrados), del que hacen parte los 500 metros cuadrados del corral de trabajo y/o de confinamiento temporal o permanente, no está incluido en el diseño cuadrado de pastoreo. Seguidamente se calcula el perímetro de la circunferencia externa, que es igual a Pi x diámetro = 3,1416 x 566,5 m ═ 1.780 metros lineales de longitud de la cerca perimetral o periférica externa.
Para el encierro central empedrado de 2.000 metros cuadrados del potrero circular, su radio sería √ (2.000 ÷ Pi) ═ 25,2 metros lineales o 50,4 metros lineales de diámetro.
Entonces, la cerca perimetral del encierro central mediría (3,1416 x 50,4 m ═ 158,3 metros lineales) y adicionalmente la longitud de la cerca del callejón o camino empedrado de ingreso y salida del sistema de potreros circular (258 m x 2 lados ═ 516 metros lineales), por lo cual toda la longitud de cerca fija y fuerte a construir mediría (1.780 + 158,3 + 516 m ═ 2.454,3 metros lineales), en cerca tradicional. Esto indica que, para cercar toda el área redonda o circular (25,33 hectáreas) se requerirían 560,7 metros menos o 18,6% menor longitud de cerca total tradicional, comparado con cercarla en diseño cuadrado (FIGURA 3). En los potreros redondos, habría que llevar el agua de bebida y de trabajo hasta el centro del redondel central, desde el borde externo del sistema de pastoreo (283,2 metros de longitud), mientras en los potreros cuadrados habría que llevar el agua hasta los dos últimos potreros o divisiones (502,5 metros de longitud, o 56% mayor), al final del callejón central empedrado y cubierto o no con llantas desechadas enteras.
Esto equivale a 219 metros o 44% menor longitud de manguera plástica o de tubería en PVC de media pulgada enterrada, para conducir el agua de bebida y de trabajo hasta el centro del encierro central, en el diseño redondo de potreros.
Esto representa comprar (en madera, guadua, o en maderplast, bolsas plásticas, asfalto, etc.) 18,6% menos postes de cerca, longitud de alambre liso, tornillos y aisladores, para cercas fijas y para conducir la electricidad hacia las cercas perimetrales y hacia las divisiones internas del sistema redondo de pastoreo.
El camino empedrado que da acceso hacia los potreros cuadrados (502,5 de largo x 5 metros de ancho ═ 2.512,5 metros cuadrados de área) tendría 1.222,5 metros mayor área requerida (95% mayor), comparado con el área del camino empedrado para la entrada y salida de los potreros redondos o circulares (258 m x 5 m ═ 1.290 metros cuadrados).
Igualmente, el camino empedrado de acceso a los potreros cuadrados tendría 489 metros (49%) mayor longitud de cerca, comparado con el camino empedrado de acceso a los potreros redondos. El redondel y/o el corral central, con piso empedrado (2.000 metros cuadrados adicionales) permitiría encerrar temporalmente hasta cinco grupos individuales de animales, para trabajarlos en el corral, confinarlos de manera temporal o permanente, suplementarlos o cambiarlos de los potreros en pastoreo. Centrados dentro del callejón en ambos sistemas de pastoreo, o bien dentro del área central empedrada y por fuera del corral, en el sistema circular, se pueden instalar comederos, bebederos, saladeros, un rascadero y una o varias jaulas forrajeras, para el suministro de diversos suplementos a todos los animales.
En resumen, en el sistema de pastoreo redondo se requerirá menor cantidad de materiales y de mano de obra total (-18,6%) para su construcción y para el mantenimiento, no solo de todas las cercas periféricas, sino del corral redondo central para trabajo y/o para confinamiento temporal o permanente - FIGURA 3 (Botero, 2015).
Para regiones con sequías temporales prolongadas, se puede instalar un riego de pivote central en medio del encierro central, y al girar, conectado con una fuente de agua permanente (un río, laguna o pozo profundo), permitiría regar todos los potreros durante la época seca.
Si se establecen sistemas silvopastoriles o agrosilvopastoriles estos podrían aportar, a futuro: oxígeno, que respiramos todos los seres vivos; madera, leña, forraje, flores, frutos y/o semillas; sombra; menor temperatura y menor radiación solar para los animales; amarre del suelo; fijación de nitrógeno del aire al utilizar especies leguminosas; reciclaje de nutrimentos a través de la hojarasca; mayor conservación de la humedad del suelo durante la sequía y reducción de su compactación; bienestar, alimentación, alojamiento y anidación para la flora y la fauna silvestres; además de que no demandaría riego ni fertilización, etc.
Longitud de cercas divisorias internas en potreros circulares o redondos
En este caso específico para 50 apartos, divisiones o potreros de 5000 metros cuadrados cada uno (50 m2/animal/día o cada medio día), se requieren 49 líneas de cercas divisorias totales paralelas al callejón central. La longitud de cada línea divisoria de la cerca interna en el sistema redondo de pastoreo es de 258 metros - 249 metros en el sistema cuadrado ═ 9 metros mayor longitud en cada línea, 690 metros totales o 5,8% mayor en todas las cercas divisorias internas del sistema redondo.
Si se instalaran todas las cercas divisorias internas en el sistema redondo de pastoreo habría que construir 49 cercas divisorias internas, cada una con una longitud de 258 metros, para un total de 12.642 metros lineales totales de cercas divisorias internas.
Se podrían instalar únicamente hasta cuatro cercas movibles, que permitirían pastorear hasta dos grupos separados de animales, en potreros contiguos o distantes, para un máximo total de (258 metros x 4 cercas ═ 1032 metros lineales de cerca divisoria interna movible). Esto permitiría ahorrar en los costos de tener que construir y mantener más de 12 kilómetros de cercas fijas permanentes. Las cuatro cercas movibles permiten también cambiar estacionalmente el número y tamaño de los potreros, divisiones o apartos; los días de ocupación y de descanso de cada potrero, o saltarse áreas no recuperadas aún para el pastoreo y reducir así sensiblemente la inversión en cercas.
Diseño de cercas perimetrales e internas en ambos sistemas de pastoreo
Como cerca perimetral o externa se puede construir una cerca tradicional, con cuatro o cinco hilos de alambre liso o de púas, grapados o amarrados a postes de madera, plástico, cemento o en varilla metálica, cepas o bases de bambú o guadua, con 2,3 metros de longitud total; 1,5 metros de longitud externa; enterrados 80 centímetros y distanciados entre sí, cada 3 a 5 metros.
Según la sabiduría popular “Lo que mantiene a los animales en los potreros sin escaparse son: “El alto volumen de forraje disponible y su alta calidad nutritiva, el agua de bebida permanente, abundante y fresca, la sal mineralizada y su tranquilidad; no las púas del alambre de las cercas” (FOTOGRAFÍA 1).
Se adjunta el diseño de cercas de largo espacio (postes cada 15 metros; estaciones templadoras cada 105 metros y torniquetes trenzados en alambre liso cada tres metros), con tres a cinco hilos de alambre de púas o liso, que pueden o no aislarse y electrificarse, y en cuyo diseño podría construirse la cerca periférica externa y ambos lados del callejón de ingreso y salida del sistema de pastoreo (Botero, 1989), (FIGURA 4).
La cerca perimetral del área circular central (158,3 metros) deberá construirse con postes de madera, plástico (Maderplast), cemento, cepas o bases de bambú o guadua con 2,5 metros de longitud total, a manera de puertas continuas; con 1,5 metros de altura externa, enterrados a un metro de profundidad.
FOTOGRAFÍA 1. Cerca externa fija elaborada en alambre liso electrificado. FUENTE: Imágenes sobre diseños de accesorios para corrales y animales.
Estas puertas hacia el redondel central deberán construirse con al menos cuatro hilos de alambre liso electrificado. Su longitud total permite construir puertas de 3,06 metros de ancho hacia 50 potreros, apartos o divisiones, más la puerta hacia el camino central de 5 metros. (50 puertas x 3,06 metros cada puerta + 5 metros del callejón central = 158 metros lineales de perímetro de la cerca del redondel central), lo que permitiría abrir y cerrar cada puerta individual temporalmente.
Las cercas divisorias internas movibles pueden construirse con cerca de largo espacio (5 a 10 metros entre postes), con dos a tres hilos en alambre liso, cinta o fibra electrificados y sin necesidad de torniquetes (FOTOGRAFÍAS 2a y 2b). Dependiendo de la especie animal, adultos con o sin crías, la primera cuerda o hilo de alambre suspendido a 40 centímetros del suelo, una segunda cuerda a 80 centímetros y, de instalar una tercera cuerda, a 1,1 metros de altura desde el suelo, todas electrificadas, bien tensionadas y firmes (FIGURA 5). Estas cercas divisorias internas permiten el pastoreo de vacunos o de búfalos adultos y jóvenes, juntos con becerros y bucerros lactantes y conjuntamente con otras especies de animales domésticos (ovejas, cabras, cerdos o aves).
Las cercas divisorias internas también se pueden construir con varillas plásticas o metálicas movibles de media pulgada, con longitud variable, con punta en uno de sus extremos, con un estribo soldado en ángulo sobre la misma varilla de media pulgada, a 70 centímetros de la punta, que es la altura a la que se deberá enterrar temporalmente cada varilla, ayudándose para enterrarlas con la pierna y el pie derechos del operario, con aisladores anclados a la altura de cada uno de los dos a tres hilos de alambre, que se electrifican al tensar firmemente el alambre o la cinta y ponerlos en contacto con el alambre del redondel central interno, conectarlo al pulsador, y luego con la cerca periférica externa (FOTOGRAFÍA 2a). También se puede instalar un alambre liso por encima de llantas desechadas ancladas al suelo (FOTOGRAFÍA 2b).
Los forrajes para corte y oferta en fresco o conservados, las hortalizas, vegetales y frutales, la vivienda y las especies menores podrían sembrarse y/o localizarse en las áreas esquineras adicionales, que le dan forma cuadrada o rectangular al diseño o a la forma geométrica tradicional de la finca.
FOTOGRAFÍA 2a. Cerca divisoria interna movible en varilla de hierro de media pulgada, con aisladores y dos a tres líneas de alambre liso o de fibra electrificada. FUENTE: Raúl Botero Botero 2010.
FOTOGRAFÍA 2b. Llantas desechadas movibles, ancladas y sostenidas firmes sobre el suelo con una varilla de hierro de media pulgada con punta y con hasta 70 centímetros de longitud. Con aisladores recubiertos de plástico roscados por encima de cada llanta. FUENTE: Imágenes sobre diseños de accesorios para corrales y animales.
Cercas virtuales dinámicas para el siglo 21
Son comerciales actualmente en Australia y Nueva Zelandia. En Argentina están realizando un desarrollo propio y serán comercializadas para finales del año 2023. Están ligadas a aretes u orejeras plásticas con un chip, colocadas a cada animal y conectadas con un computador, mediante una antena y un GPS, al que se le define previamente un área real variable de pastoreo, limpia o con árboles, en terreno plano y/o en ladera, que no posee alambre alrededor y que indica de forma sonora a cada animal, lactante o adulto, que está llegando al límite, hasta que recibe un shock eléctrico de baja intensidad, que lo hace retroceder. www.bastó.com.ar
Saladeros y bebederos en los potreros
Deberá contarse con uno o varios saladeros y bebederos movibles, conectados estos últimos al agua permanente, colocados dentro del callejón central del sistema de pastoreo, ojalá bajo sombra arbórea fresca y se mantendría abierta la puerta del potrero ocupado diariamente por cada lote de animales, en su salida hacia el callejón central, dividido con cercas electrificadas movibles y cerradas sus puertas extremas. También se localizan dentro de los corrales de trabajo o de confinamiento temporal o permanente.
Para impedir que la sal mineralizada se moje durante las lluvias, los saladeros deberán construirse con una caneca, barril, tanque o estañón plástico completo y con techo, asentado sobre el suelo y amarrado a un poste de la cerca, con una única o doble abertura amplia lateral que permita el ingreso cómodo de la cabeza y cuernos de los animales y una visera que impide el ingreso del agua lluvia y el mojado y deterioro de la sal mineralizada, que deberán consumir diaria y voluntariamente todos los vacunos y búfalos en pastoreo (FOTOGRAFÍAS 3a y 3b).
En sistemas de pastoreo redondos, en pastoreo o en confinamiento temporal o permanente, se podrá colocar uno o varios saladeros y uno o varios bebederos dentro de cada división o sobre las paredes externas del corral central, el cual podrá dar acceso permanente e individual a uno o a varios grupos de animales.
Tanto en los potreros como en los corrales, se pueden colocar uno o varios bebederos construidos con una o con media caneca, estañón, barril o tanque plástico, a cada uno de los cuales interna y lateralmente y sobre el fondo del recipiente se le instala una válvula y una llave de paso conectadas con un flotador de inodoro.
La válvula y la llave de paso deberán permanecer abiertas y pegadas a una manguera plástica proveniente de una fuente de agua limpia permanente, que permita mantener lleno y a nivel de agua cada bebedero, sin desperdiciar el agua.
Sobre toda la superficie del agua de los bebederos se pueden depositar plantas acuáticas flotantes no consumibles, como la Lechuguilla (Pistia stratiotes), para mantener más fresca el agua de bebida (FOTOGRAFÍAS 4a y 4b).
FOTOGRAFÍA 3a. Saladero movible construido con un estañón, barril, caneca o tanque plástico de 200 litros de capacidad. La visera superior fijada utiliza la lámina que se quita del frente e impide el ingreso del agua lluvia, que moja y deteriora la sal mineralizada. FUENTE: Raúl Botero Botero, 2015
FOTOGRAFÍA 3b. Saladero movible para dos divisiones o apartos simultáneos. FUENTE: Imágenes sobre diseños de accesorios para corrales y animales.
FOTOGRAFÍA 4a. Bebederos movibles en media (4a) y en una caneca (4b) plástica (100 y 200 litros), con una válvula y una llave de paso conectadas con una manguera plástica lateral sobre el fondo, con agua limpia conectada permanente y con un flotador que le da nivel constante al agua de bebida. FUENTE: Raúl Botero Botero, 2009.
FOTOGRAFÍA 4b. Bebedero movible diseñado con un estañón, caneca, barril o tanque plástico con capacidad para 200 litros y con un flotador lateral, para mantener el nivel del agua. FUENTE: Imágenes sobre diseños de accesorios para corrales y animales.
Rascadero
En el centro del callejón de ambos sistemas de pastoreo, se puede construir un rascadero. Esta estructura permitirá, a cada uno de los animales en pastoreo, que se auto - aplique sobre su cabeza, cuello, lomo y anca productos comerciales biológicos, a base de entomopatógenos, que controlan parásitos externos. Estos productos, que son específicos, se podrían alternar cada una a dos semanas, para controlar moscas, insectos picadores o garrapatas y reduciría la necesidad o evitaría el tener que llevar a los animales al corral, para tratarlos (FIGURA 6).
Caminos o callejones entre los potreros
Los caminos entre los potreros pueden ser recubiertos con llantas desechadas y semi - enterradas dentro del suelo, rellenándolas y cubriéndolas con piedra y arena, para drenar el agua lluvia y eliminar el pantano (FOTOGRAFÍAS 5a y 5b).
FOTOGRAFÍA 5a. Llantas desechadas semi - enterradas y rellenas con piedra pequeña y arena mezcladas en un camino sólido, estable y bien drenado para humanos y animales. FUENTE: Corrales de llantas. Google, 2018.
FOTOGRAFÍA 5b. Esterilla hecha con rodamientos de llantas usadas entrelazadas y atornilladas con tornillos de carriaje (cabeza plana). FUENTE: David Brealey. FACEBOOK, 2021.
CORRALES DE TRABAJO Y DE CONFINAMIENTO TEMPORAL O PERMANENTE
Sitio o lugar para la instalación de los corrales
Se deberá buscar una zona bien drenada, cercana a las instalaciones y a la vivienda de la empresa y con una pendiente o declive natural, o ser preparado previamente, con 1% a 2% de declive (hasta con 2 metros de declive, inclinación o caída por cada 100 metros de longitud o recorrido). Se adjuntan diseños opcionales con diferente número de jaulas, de dos corrales cuadrados y dos circulares, para trabajo y/o confinamiento temporal o permanente (FIGURAS 7; 8; 9; 10 y 11). En los corrales de trabajo se deberán asignar 3 metros cuadrados por cada animal adulto; en corrales de confinamiento temporal o de suplementación en pastoreo se deberán asignar 5 metros cuadrados totales por cada animal adulto y en corrales de confinamiento permanente se asignarán entre 7 a 15 metros cuadrados totales de piso empedrado o encementado por cada animal adulto confinado. No es necesario introducir simultáneamente todos los animales del hato al corral de trabajo, ya que estos se pueden trabajar por grupos.
Diseño geométrico de los corrales
Igual a la situación que ocurre para los sistemas de pastoreo, la mayor longitud del perímetro se presenta en secuencia entre los corrales triangulares, rectangulares, cuadrados y redondos (FIGURA 1).
Para un área total de 500 metros cuadrados, con capacidad hasta para 100 animales, este perímetro es de 89,4 m – 79,3 m ═ 10,1 metros u 11,3% más corto en el diseño circular, comparado con el cuadrado. Al construir un área circular central, dentro del sistema de pastoreo circular, con 2000 metros cuadrados, esta tendrá un radio de 25,2 metros y un diámetro de 50,4 metros. Al instalar luego un corral central circular para trabajo y/o para confinamiento temporal o permanente, con capacidad para 100 animales adultos, y con un área total de 500 metros cuadrados, su radio será de 12,6 metros y su diámetro de 25,2 metros. Los 12,6 metros de ancho adicional restante del área concéntrica central, darán acceso a todos los animales para comer cómodamente por dentro y por fuera del corral.
Igualmente, estas medidas permitirían pasar por el exterior del corral cómodamente con un tractor o vehículo rural, llenando los comederos diariamente.
El perímetro de este corral será de 79,3 metros, lo que al descontar la longitud de las cuatro puertas externas del corral (2,5 m x 4 ═ 10 metros), asegura 70 metros libres de longitud equivalentes a 70 centímetros de longitud de comedero externo para cada uno de los 100 animales, más un saladero y un bebedero, instalados en cada una de las cuatro divisiones y/o en cada uno de los arcos externos del corral.
Tratamientos para la madera
La madera tiene un alto precio y, a no ser que se compre madera inmunizada, con mayor precio comercial, se pueden utilizar productos químicos para tratar, curar o inmunizar la madera y aumentar su durabilidad.
Una vez la madera está seca, se puede sumergir durante 24 a 48 horas, dentro de una solución de Sulfato de Cobre - CuSO4 o de Ácido Bórico al 2 %, disueltos en agua, diesel, aceite usado de motor o de desecho de cocina. La solución inmunizante escogida se deposita dentro de un hueco cuadrado construido temporalmente sobre el suelo, de un largo mayor a la longitud de la madera a tratar, bien techado temporalmente y recubierto internamente y en su totalidad, con una lámina plástica completa, gruesa y sin huecos.
Luego de sumergidos los postes se ponen a secar, parándolos bajo techo, sobre un piso firme y absorbente (tierra o arena).
Enseguida se deberán cubrir todos y cada uno de los postes, incluyendo la sección de 1,2 metros del extremo de la madera a enterrar, con neme, brea o asfalto líquido, aplicado dentro de un tanque o con un hisopo o brocha ancha, dejándolos secar.
En todos y cada uno de los postes ya tratados con la solución inmunizante y con el asfalto, que se entierran un metro dentro de la tierra, este extremo del poste deberá introducirse previamente dentro de una bolsa plástica gruesa y sana de 1,2 metros de longitud, la que luego se envuelve y amarra en redondo sobre la base de cada poste, con una correa de neumático. Este tratamiento completo protege a todos los postes de una pudrición rápida, causada por el agua y el aire al nivel del suelo.
Opciones de materiales en sustitución de la madera para potreros y corrales
Se pueden utilizar cepas o bases de madera, de tallos de palma, o de bambú o guadua inmunizadas, producidas en la misma finca o también se puede utilizar “MADERPLAST”, un material comercial en América Latina, sólido, de alta resistencia a la intemperie y de larga duración, elaborado con plástico sólido de reciclaje tinturado, que puede o no tener una platina metálica central o lateral interna, que le aporta rigidez y aumenta la fortaleza a todos los postes, varetas, madrinos y recibidores, al someterlos a una tensión, peso y uso intensos.
Estructuras internas y externas de los corrales
Opciones para utilizar como piso de los corrales
En todo tipo de corral podría excavarse todo el piso interno del corral a una profundidad de 50 centímetros. Se podría entonces depositar una capa de arena gruesa de 20 centímetros de espesor y enseguida una capa de 30 centímetros en piedra redonda pequeña (de una pulgada). Estas capas de arena y de piedra redonda de río, dentro del piso excavado, permiten que el agua lluvia drene eficientemente y que el piso no se encharque.
Este se puede reemplazar por un piso excavado de 50 centímetros de profundidad, con una capa profunda de 30 centímetros, que es llenada con piedra redonda pequeña y otra capa superficial de 10 centímetros, que es llenada con arena gruesa y recubierta con piedras grandes de rio, que son acomodadas, para que queden aplanadas y los espacios entre ellas se rellenan con cemento, o bien se cubre con adoquines compactos de 10 centímetros de espesor, que tengan forma de rompecabezas. Estas piedras o adoquines serán menos costosos de comprar, y más funcionales de instalar, comparados con un piso en concreto (FOTOGRAFÍAS 6 y 7). También se podría construir un piso rayado y rústico en concreto, con 10 a 20 centímetros de espesor y techar el corral.
Aunque el costo del techo es elevado, permite captar y almacenar agua lluvia para consumo humano, para asperjar y lavar el piso e introducir las heces animales y humanas dentro de un biodigestor plástico aislado y de bajo costo, para producir biogás, abono orgánico y descontaminar las aguas servidas utilizadas en el lavado de los pisos del corral (FIGURAS 11; 12 y 13).
El biogás se podrá utilizar como combustible directo para la cocción de alimentos, calentar los fierros para marcar los animales, refrigeración, iluminación con lámparas a biogás o para generar energía eléctrica. Igualmente, se pueden recolectar las heces sólidas animales para criar lombrices y producir abono orgánico en cajas plásticas usadas de frutas (Botero y Hernández, 2005), además se puede producir abono orgánico fermentado tipo bokashi, asperjando diariamente con Microorganismos Eficaces - E.M. o con Microorganismos de Montaña M.M. sobre la cama de fibra seca colocada encima del piso del corral. Todas estas opciones, impiden que el piso del corral se encharque, empantane o enlode y pueda ser causa de contagio con parásitos gastrointestinales, pulmonares y hepáticos, mastitis y cojeras a los animales.
Se han presentado casos de diarrea con sangre en los rumiantes lactantes y adultos, causada por Coccidia (Eimeria sp), también ataques de garrapatas, tábanos u otras moscas picadoras, piojos, tórsalos y vampiros, pero todos ellos se han prevenido con éxito mezclando Flor de Azufre al 5% en la sal mineralizada que consumen permanentemente los vacunos y búfalos (Botero, 2001a; Botero, 2001b; Botero, Shintani y Okumoto, 2002).
Postes
Todos los postes, madrinos y recibidores de las cercas y puertas en los corrales de trabajo, semi - confinamiento o confinamiento de ganado vacuno y búfalos, deben ser en madera sólida, fuerte y durable, cepas o bases de bambú o guadua o en maderplast de dimensiones de 10 por 10 centímetros (para postes de las cercas) y de 20 x 20 centímetros (para madrinos y recibidores de las puertas), su longitud total es de 3 metros. Todos los postes de un corral se entierran a 1 metro de profundidad. En el perímetro de cualquier tipo de corral, su altura externa deberá ser de 2,0 metros para vacunos y 1,8 metros para búfalos, al igual que en el apretadero y en la manga.
La altura externa de los postes, únicamente en las cercas o divisiones internas del corral, es de 1,5 metros. La distancia lateral entre los postes perimetrales y entre las cercas divisorias internas deberá ser de 1,5 metros, y de 1 metro entre los postes del apretadero, la manga, el brete, la báscula y el embarcadero (Botero, 2015).
Reglillas o varetas
Las reglillas o varetas comerciales más comunes en América Tropical son en madera, cepas o bases de bambú o guadua, tallos de palma completos o seccionados en láminas de menor espesor, bandas de rodamiento de llantas de desecho de camión o en maderplast de 3 metros de longitud, 5 centímetros de espesor y 10 o 15 centímetros de anchas. Únicamente en maderplast, pueden conseguirse comercialmente varetas con una platina metálica interna o lateral.
La longitud de las varetas o reglillas comerciales (3 metros) coincide con la distancia entre todos los postes del perímetro, del apretadero, la manga y de las cercas divisorias internas del corral, permitiendo que cada una de las varetas se asegure o ancle a cada uno de los postes del corral, mediante 3 o 4 tornillos de 7 pulgadas de longitud, con una o dos tuercas y dos platinas metálicas y arandelas opuestas para cada tornillo (FIGURA 13). Tanto en la cerca periférica externa o en las cercas divisorias internas de los corrales, las reglillas deberán anclarse internamente sobre cada uno de los postes, dejando un espacio intermedio no mayor de 20 centímetros entre los bordes de ellas, para evitar que los animales metan su cabeza entre dos varetas, se atranquen con los cuernos o con la nuca y se hieran o ahorquen (FIGURAS 12; 13; 14; 15 y 16).
Las paredes externas, las divisiones internas y las puertas de los corrales también pueden ser construidas con cepas o bases de madera, bambú o guadua de alta calidad o bien con Maderplast o con bandas de rodamiento de llantas de desecho. Las cepas de guadua o bambú tienen longitudes con un grosor muy uniforme y pueden formar y sostener una pared muy firme, enterrando a un metro de profundidad dos secciones de postes paralelos en bambú, a tres metros de distancia con 20 a 25 centímetros libres entre sí, seguidos de otros dos postes paralelos que mantienen en su interior guaduas alternadas o continuas de tres metros de longitud, con la siguiente sección paralela y lineal de postes (FOTOGRAFÍA 6).
Llantas desechadas
Se pueden utilizar llantas de desecho íntegras o sus bandas de rodamiento en buen estado, que se cortan con una sierra, para reemplazar las reglillas o varetas en madera, cepas o bases de bambú o de guadua o maderplast, colocándolas en las paredes externas y en las paredes de las divisiones internas de los corrales. Se deberán conseguir llantas desechadas para Rines 20 a 24, de camión o autobús, pues con dos llantas, una sobre la otra, se logran hasta los dos metros de altura máxima, que requieren las paredes del corral.
También se pueden usar llantas desechadas de automóvil, campero o camioneta (Rines 15 y 16), en cuyo caso se tendrían que insertar hasta 3 llantas continuas, para lograr hasta un máximo de dos metros de altura en la pared del corral.
FOTOGRAFÍA 6. Corral con dos, tres o cuatro jaulas, con paredes rectas en bambú o guadua tratada. Con embudo, manga y embarcadero en maderplast. Con piso adoquinado en el apretadero y de concreto en el corral, la manga y el embarcadero y con acceso a la electricidad. FUENTE: Corrales para ganado. Google, 2018.
A cada llanta entera se le abren dos huecos cuadrados o redondos exactamente opuestos de 10 x 10 centímetros (o de las mismas dimensiones y forma de los postes), insertando las llantas ajustadas dentro de cada poste del corral. Las llantas se pueden amarrar con alambre liso, de forma lateral entre ambas llantas, o se les abre un hueco de media pulgada, exactamente en el sitio en el que hacen contacto lateral con la siguiente llanta, introduciendo un tornillo de dos a tres pulgadas de longitud y de media pulgada de diámetro, roscado en toda su extensión y sin cabeza.
Enseguida, se introduce una platina perforada en cada extremo del tornillo roscado, y se rosca de manera ajustada y simultánea cada una de las tuercas opuestas con aletas laterales (chapolas), sobre cada uno de los extremos de cada tornillo. Esto impide que las llantas giren libremente y dejen escapar a los animales que están dentro del corral, y también evitan que los animales sufran heridas o daños, cuando chocan contra las paredes de llantas. Las llantas se pueden pintar, para que no se vean tan feas.
FOTOGRAFÍA 7. Piso empedrado de un corral, con paredes en tubería galvanizada y postes metálicos. FUENTE: Facebook, 2021.
En corrales sin techo, hay que revisar si, dentro de la parte baja de cada llanta completa o entera se acumula el agua lluvia, y se les hacen dos huecos de media pulgada, para que fluya el agua lluvia acumulada, hacia el piso del corral, evitando así que se conviertan en criaderos de zancudos. (FOTOGRAFÍA 8).
A las llantas se les pueden cortar las bandas de rodamiento, para utilizar estas a manera de reglillas o varetas, en todas las cercas externas e internas de los corrales (FOTOGRAFÍA 9).
FOTOGRAFÍA 8. Paredes de corrales construidas con llantas enteras desechadas y postes en madera. Los comederos se pueden llenar fácilmente desde afuera y dan acceso cómodo a los animales para comer desde adentro o desde afuera del corral. FUENTE: Raúl Botero Botero, 2008.
FOTOGRAFÍA 9. Bandas de rodamiento de llantas desechadas, reemplazan las reglillas o varetas de madera, cepas o bases de bambú o de guadua, de palma o de maderplast, atornilladas internamente sobre los postes de madera de los corrales. FUENTE: Corrales de llantas. Google, 2018.
Divisiones o jaulas
En cada tipo de corral, podrán construirse diferente número de divisiones o jaulas. Se deberán construir al menos dos jaulas. En la primera jaula, se permite el ingreso de los animales y se conecta directamente hacia el apretadero, la manga, el brete, la balanza y el embarcadero centrales o laterales al corral. El brete y la balanza poseen puertas laterales de ambos lados, que desembocan en una o varias jaulas separadas y permitirían así separar a los animales ya trabajados. Únicamente los animales que viajan para su venta o entrega al mercado, y los animales propios o comprados que ingresan a la finca, utilizarían el embarcadero.
Puertas
Las puertas deberán ser sólidas y fuertes y deberán abrir al girar total y fácilmente hacia adentro o hacia afuera del corral y de cada jaula. El ancho de las puertas externas del corral deberá ser de 2,5 metros y de 2 metros para las puertas internas. Se pueden utilizar guaduas o cepas de bambú o tallos de palmas sólidos para construir puertas de trancas y corrales para ganado. Esto permitirá el ingreso de vehículos rurales o de un tractor a cada jaula o división del corral, en el caso de tener que cargar y trasladar animales enfermos, fracturados o muertos (FIGURA 17).
El madrino (de 20 x 20 centímetros) de cada puerta deberá sostener de manera sólida la puerta, con la ayuda de, al menos dos goznes, que actúan como bisagras, hechos en varilla de hierro de media pulgada de diámetro.
El enterrar el madrino de cada puerta con las aristas enfrentadas con su marco, permite su máxima apertura hacia ambos lados – FIGURA 17 (Botero, 1989). La parte libre o externa de cada puerta es soportada por un poste sólido de dos metros de longitud externa, que recibe el nombre de recibidor (de 20 x 20 centímetros), sobre el que se descarga el lado libre de la puerta, para cerrarla de forma segura. Su cierre sólido se logra con una varilla de hierro de media pulgada de diámetro y con 30 a 35 centímetros de longitud, doblada a los 10 centímetros en forma de la letra ele (L).
Esta varilla se inserta en un hueco redondo de ½ pulgada, hecho, atravesando el marco externo de la puerta, con otro hueco perforado y, a la misma altura, espesor y completo dentro del poste recibidor de la puerta (FIGURA 17). Para el caso de que se construyan tres o más divisiones internas al corral y las puertas sean centrales y concéntricas, deberá construirse un recibidor común fuerte, ojalá en concreto chorreado y varilla de construcción, que soporte el peso y asegure sólidamente las múltiples y pesadas puertas centrales.
Apretadero
El apretadero es un corral interno pequeño orientado hacia el occidente, para evitar que los animales se encandilen de frente al sol. Deberá contar con una o dos puertas opuestas de ingreso desde las jaulas del corral y conduce a los animales que ingresan directa e individualmente hacia la manga, lo que se logra, pues una de sus cercas es recta y se continúa con una de las paredes de la manga (FIGURA 18).
Manga
La manga deberá tener una puerta corrediza completa a su ingreso desde el apretadero y otra a su salida hacia el brete y deberá tener una longitud libre máxima de 15 metros. Esta longitud permite acomodar 10 vacunos o búfalos adultos dentro de la manga (según la capacidad de las jeringas grandes de vacunación – 50 cc, y las dosis máximas de vacunas a aplicar – 5 cc por dosis). Permite igualmente cambiar la aguja de inyección cada 10 animales, lavar y secar la jeringa antes de llenarla de nuevo. Cada animal adulto acomoda su cuello y cabeza paralelas con el anca del animal de adelante y así reduce su longitud efectiva a 1,5 metros (FOTOGRAFÍA 10). Los postes del apretadero y de la manga deberán estar enterrados un metro y separados a 1 metro de distancia, puesto que estas deberán ser las estructuras más sólidas y fuertes del corral de trabajo, ya que este es el sitio en el que los animales hacen mayor fuerza (FIGURAS 15; 16; 17 y 18).
La manga para vacunos deberá tener un ancho interno libre, en su parte más baja o sobre el suelo, de 40 centímetros y de 80 centímetros en su ancho libre superior (Botero, 1989). La manga para búfalos deberá tener un ancho interno libre, en su parte más baja, de 70 centímetros y de 110 centímetros en su ancho libre superior (FIGURA 19).
Se deberá construir un estribo o andén con un piso o cubierta superior de al menos 50 centímetros de ancho, del lado externo de la manga y por fuera del corral o a ambos lados y con 80 centímetros de altura en el caso de un corral para búfalos, y de 1 metro de altura en el caso de un corral para vacunos, para permitirles a los operarios caminar y doblarse fácil y cómodamente a la altura del ombligo (80 a 100 centímetros), hacia el interior de la manga (FIGURA 19). Esta facilidad permite utilizar el brazo derecho para vacunar, inyectar, desparasitar, tatuar, marcar la piel, colocar orejeras y/o chips subcutáneos, arrear, separar animales, etc. (Botero, 1989). Las varetas de la manga, en los primeros 60 centímetros a partir del suelo, deberán quedar separadas a tres (3) centímetros, entre sí. Esto evita que los terneros lactantes y animales adultos que se caen dentro de la manga puedan sacar sus extremidades a través de las varetas y, al volverse a parar, se fracturen sus patas. A partir de los 60 centímetros de altura, las paredes laterales de la manga deberán estar completamente cerradas o cubiertas con varetas continuas, para facilitar un tránsito fluido en el ingreso y salida de todos los animales (FIGURAS 15; 16 y FOTOGRAFÍA 10). Sobre el lateral derecho o externo y al final de la manga se podría construir, 2 metros antes de la puerta corrediza de salida de la manga, una puerta sólida, completa, trapezoidal, de vaivén o de giro libre hacia adentro y afuera, y de la misma altura de la manga. Esta puerta, que sustituye al brete, podrá asegurarse fuertemente dentro y sobre el lado interno opuesto de ingreso a la manga, para permitir el acceso cómodo y seguro de operarios y profesionales a la parte trasera en reemplazo del brete, para realizar su trabajo sin riesgo, sobre un animal trancado con una puerta corrediza sobre las patas traseras y con acceso a los genitales, el anca, la ubre, la cola y las patas traseras de cada animal individual.
FOTOGRAFÍA 10. Manga cubierta internamente en sus paredes laterales y con un estribo lateral externo al corral. FUENTE: Imágenes sobre diseños de accesorios para corrales y animales.
Lavapatas
Es un tanque construido en bloques, cemento y varilla de hierro, localizado sobre el piso y a la entrada de la manga del corral. Su piso es corrugado y antideslizante y, al igual que sus paredes laterales, es hermético e impermeable. Tiene, al menos, tres metros de longitud, el mismo ancho del piso de la manga y paredes externas con alrededor de 15 a 20 centímetros de profundidad y recubiertas, al igual que el piso, con mezcla en cemento. Dentro del tanque se pueden depositar abundantes limones, cosechados en la finca, y partidos a la mitad, que los animales exprimen con sus patas, cada vez que ingresan a la manga. También podría contener una solución de Sulfato de Cobre (CuSO4) o de Formol al 2%, disueltos en agua limpia, diesel o en aceite de desecho de frituras o aceite quemado de motores, para que los vacunos y búfalos sumerjan sus pezuñas y se las desinfecten, curen y endurezcan, cada que ingresen a la manga del corral.
Brete o Prensa
De poder comprarlo o construirlo, deberá ser la estructura más fuerte, sólida, segura y funcional del corral, puesto que permite inmovilizar individualmente a cada animal. Se compra en el mercado nacional, se importa o se construye en tubería soldada y/o en madera fuerte atornillada con tornillos de carriaje (con cabeza plana) y con un piso sólido y no resbaloso.
Ambos lados del brete y sus dos puertas opuestas deberán dar acceso seguro y cómodo a los operarios, a la cabeza, cuello, flancos, genitales, ubres o prepucio, patas y anca derecha e izquierda de cada animal.
El brete permite hacer recorte funcional de pezuñas, descornar, marcar con fuego, boquear, tomar muestras de sangre y heces, realizar diversas cirugías, hacer diagnóstico reproductivo manual o mediante ultrasonido, hacer inseminación artificial, inyectar, desparasitar, identificar, pesar, etc.
Balanza, Báscula o Pesa
Sobre el piso sólido del brete se puede asentar una balanza electrónica movible, para pesar cada animal de forma individual. Algunas de estas balanzas permiten almacenar toda la información de un trabajo de corral y transmitirla a un computador o al teléfono celular portátil en la oficina.
También se puede colocar una balanza mecánica enseguida del brete. Se deberán colocar puertas laterales sólidas de 2 metros de ancho, paralelas y de vaivén, después del brete y/o de la balanza, para separar los animales trabajados, fácilmente en otra u otras de las jaulas del corral.
Como pesar los rumiantes sin necesidad de una báscula o balanza
Muchas veces no se cuenta con una báscula para pesar con exactitud los rumiantes (vacunos, búfalos, ovejas, cabras o camélidos suramericanos). Es indispensable tener su peso confiable para comercializarlos o para calcular la oferta de una ración, la dosis de un medicamento o determinar si las vaquillas o buvillas están aptas para el servicio con el reproductor o con inseminación artificial. Sin embargo, contar con una báscula en la finca es un privilegio que solamente algunos ganaderos medianos o grandes tienen, debido a su alto precio de compra y de mantenimiento en el mercado. Frente a esta situación, los ganaderos, técnicos y mayordomos de fincas, pueden recurrir a estimar, de forma muy confiable, el peso de los animales. Para ello solo se necesitará de una cinta métrica para construcción, flexible, fuerte e inoxidable y claramente numerada, con hasta 3 metros de larga, además de la calculadora de un teléfono celular. Las medidas zoométricas de los rumiantes se relacionan muy bien con su peso vivo (FIGURA 20). Primero se mide el perímetro torácico (PT) (C, en la FIGURA 20), que corresponde a la circunferencia del tórax, inmediatamente posterior a la escápula o espalda. Luego se mide el largo del cuerpo (LC) (Distancia A - B, en la FIGURA 20), desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga de cada animal. Estas medidas, en centímetros, se utilizan dentro de la fórmula de Schaeffer: (PT x PT x LC) ÷ (10838) y el resultado es el peso vivo, muy cercano en kilogramos, al peso real del animal.
Como ejemplos: el peso vivo de una búfala adulta joven con un perímetro torácico de 166 centímetros y un largo de su cuerpo de 198 centímetros, al utilizar estas medidas dentro de la fórmula sería: (166 x 166 x 198) ÷ (10838) ═ 503 kilogramos. En el caso de una oveja con un perímetro torácico de 89 centímetros y un largo de su cuerpo de 76 centímetros la fórmula sería: (89 x 89 x 76) ÷ (10838) ═ 55,5 kilogramos, el que sería su peso estimado, (Kesang Wangchuk, et al. 2018; Riaz, R. et al, 2018)
Figura 20. Medidas zoométricas en rumiantes FUENTE: Darmercs Genetics, Facebook, 2020.
Embarcadero
Se deberá contar con un área externa, amplia y adecuada para la carga y descarga de camiones con animales. Es importante reducir las maniobras del camionero y evitar que los animales tengan que ser sometidos a un fuerte movimiento, adicional al que ya traen. Se deberá colocar una puerta corrediza antes del ingreso al embarcadero, desde la manga, brete y/o balanza, para desviar previamente, mediante dos puertas laterales opuestas, hacia otra u otras jaulas, a los animales que no se van a embarcar. El embarcadero deberá construirse sobre una estructura en escuadra, con alturas desde cero centímetros internos, al nivel del piso del corral, hasta un metro con veinte centímetros externos (1,2 metros de altura promedio de la plataforma de camiones para el transporte del ganado).
Esta estructura deberá construirse preferiblemente en cemento relleno con tierra o en tubería metálica de 2 a 3 pulgadas de diámetro, fijo o movible y con un piso sólido ranurado. Su longitud puede ser de tres a cinco metros. El embarcadero deberá contar con una superficie plana de 1 metro de longitud a la entrada o salida del camión y su posterior pendiente en 45 grados hacia el piso del corral de trabajo o de confinamiento temporal o permanente.
A su vez, es deseable que cuente con una pasarela o andén externo de ambos lados y a lo largo de todo el embarcadero, por si uno o varios operarios necesitaran movilizarse, para arrear o auxiliar un animal.
Sus paredes laterales deberán tener 2 metros de altura en toda su longitud, a manera de manga paralela, con 1 metro de ancho libre para vacunos y búfalos.
La manga del embarcadero deberá estar completamente cerrada en su sección inferior o alternada en sus paredes laterales interiores con varetas de madera, bandas de rodamiento de llantas desechadas, maderplast o con tubería metálica de 2 a 3 pulgadas de diámetro, con una distancia no mayor de 10 centímetros entre ellas.
El muro frontal exterior del embarcadero deberá construirse en cemento y/o llantas, deberá tener 1,2 metros de altura y estar protegido por una llanta vieja de tractor suspendida, que evitará que la plataforma metálica del camión, al reversar, choque directamente contra el muro y pueda romperlo (FOTOGRAFÍA 11).
Se deberá dar amplia y clara visibilidad a un cartel o aviso impreso donde se prohíba el uso de golpes, gritos, tábano o picaña eléctrica, o de cualquier otro material que afecte o modifique el bienestar de cada animal enviado o recibido.
Los animales deberán ser arreados con la ayuda de banderas hechas con un saco de polipropileno dentro de una rama. Nunca deberán ser golpeados.
FOTOGRAFÍA 11. Embarcadero fijo localizado en el extremo de la manga, enseguida de las puertas divisorias localizadas a ambos lados, después del brete metálico y de la balanza. Externo al corral, para dar fácil acceso al transporte de ingreso y salida de animales. FUENTE: Imágenes sobre “Corrales para ganado” oogle, 2019.
Bebederos, saladeros y comederos fijos o movibles en los corrales
Se deberán colocar o construir un bebedero y un saladero, compartidos para cada dos jaulas del corral de trabajo, semi - confinamiento o confinamiento. Todos los saladeros y comederos deberán techarse para evitar que la sal mineralizada, los alimentos y suplementos se mojen con el agua lluvia.
En los corrales de semi - confinamiento (suplementación de animales en pastoreo) y de confinamiento permanente (alimentación en corral las 24 horas del día), se colocan uno o varios bebederos, saladeros y comederos. Estos se pueden construir internos y/o externos al corral, en llantas de camión o de tractor o en estañones, barriles, tanques o canecas plásticos individuales o continuos, partidos a lo largo y a la mitad. Los comederos, bebederos y saladeros también se pueden colocar externos al perímetro del corral, con excepción de: en frente del área de las puertas, el embudo, la manga, el brete y el embarcadero, con acceso animal interno y externo, para abastecerlos o llenarlos más fácilmente, y sobre un piso empedrado, adoquinado o encementado y corrugado, con al menos tres metros de ancho.
Si la base de los comederos externos localizados sobre el perímetro del corral se construye en reglillas o varetas de madera, preferiblemente con un techo superior, como protector de la lluvia y del sol, se pueden colocar, amarrados con alambre liso, sobre la base de madera, los estañones, barriles, canecas o tanques plásticos partidos a lo largo y a la mitad, situados alrededor del corral (FIGURA 14). Se deberán asignar 70 centímetros de longitud de comedero para cada animal (el ancho del barril de un animal adulto), y su borde superior deberá estar a 50 centímetros de altura, para que todos los animales adultos y lactantes puedan comer de manera simultánea y cómodamente (FIGURA 14 y FOTOGRAFÍA 12).
Esta infraestructura permite mantener simultáneamente animales para finalizar en confinamiento y también animales de levante y/o engorde en pastoreo o en semi - confinamiento, trabajo, cría y ordeño. Aunque los animales pueden comer, al igual que pastorean y beben agua al nivel del suelo, para evitar que se metan dentro del comedero, bebedero y saladero y pisen la comida, el agua y la sal, el borde superior de cada uno de estos recipientes se deberá colocar a 50 centímetros de altura, con respecto al nivel del suelo. Esto permite alimentar cómodamente, tanto los terneros como los animales adultos. Se pueden utilizar canecas, estañones, barriles o tanques plásticos, individuales o continuos, partidos a la mitad y a lo largo, como recipientes para depositar diariamente los forrajes picados y suplementos, el agua fresca de bebida y la sal mineralizada permanentes. Se deberá evitar que los animales pisen la comida que se encuentra dentro del comedero, pues esto impide que la consuman.
FOTOGRAFÍA 12. Comederos movibles elaborados con barriles, estañones, canecas o tanques plásticos de 200 litros de capacidad, continuos y partidos a la mitad y a lo largo (100 litros o kilogramos de capacidad), asignando 70 centímetros de longitud para cada animal adulto y colocados a 50 centímetros de altura sobre el nivel del piso del corral. FUENTE: Raúl Botero Botero, 2015.
Jaulas forrajeras
Otro tipo de comederos que se pueden colocar dentro de los corrales o en los potreros, pueden ser las denominadas “Jaulas forrajeras”. Estas estructuras pueden ser construidas en madera pesada, tratada o inmunizada (FOTOGRAFÍA 13) o en varilla o tubería metálica, con una mesa plana continua, situada a lo largo y ancho de toda la estructura, a una altura de 50 centímetros y bajo las barras laterales oblicuas, que permite ofrecer forraje cortado y fresco de pastoreo de gramíneas y leguminosas estoloníferas o de fardos de heno sin amarres, a los rumiantes que tienen acceso diariamente a los corrales (vacas o búfalas y becerros o bucerros, de ordeño, trabajo, en semi - confinamiento o confinados). La mesa plana y continua de esta estructura impide que se caigan al suelo muchos de los estolones aprehendidos y halados por el animal desde dentro de la jaula, previo a consumirlos. Diariamente se pueden recoger los estolones de las gramíneas y leguminosas desechados por el ganado, mezclados con las heces y que son depositados sobre el piso del corral. Este material mezclado se puede transportar en carretillas y regarlo en el suelo, sobre los potreros establecidos con especies nativas o introducidas, para establecer dichas especies, mediante labranza cero, aunque de manera lenta, pero segura y a bajísimo costo. También permiten establecer praderas o silvopasturas de gramíneas puras o mezcladas con semillas o con material vegetativo o estacas de leguminosas u otras especies de múltiple propósito herbáceas, arbustivas y/o arbóreas y/o palmas (FOTOGRAFÍAS 13; 14; 15; 16; 17 y 18).
Mientras no se descompongan e incorporen las heces animales al suelo, los vacunos y/o los búfalos no van a consumir, durante el pastoreo, los forrajes de estas especies vegetales introducidas, durante su establecimiento (FOTOGRAFÍAS 15 y 16). También es posible proteger los rebrotes de las estacas de árboles forrajeros plantadas o sembradas, con aceite vegetal de desecho de frituras mezclado con excretas frescas de vacuno o de búfalo de agua. Estas se untan con una brocha o isopo sobre todo el tallo, e impiden que los rebrotes y hojas sean consumidos por los animales en pastoreo y ser lavadas por el agua durante las lluvias, lo que permite el establecimiento a dichos árboles dentro de las pasturas.
Cuarentenas
Si llegan a la finca animales provenientes de afuera del país, de la región o del hato, estos deberán someterse a una cuarentena temporal dentro del corral, mientras se limpia su tracto digestivo de posibles semillas de malezas, se controlan sus ecto, endo y hemoparásitos y se logran diagnosticar, tratar, vacunar contra y/o controlar posibles enfermedades infecciosas transmisibles.
FOTOGRAFÍA 13. Jaulas forrajeras con o sin techo, construidas en madera inmunizada localizadas dentro de los corrales y sobre piso corrugado de cemento. Hda. Miraflores; Ginebra, Valle del Cauca, Colombia. FUENTE: Raúl Botero Botero, 1992.
FOTOGRAFÍA 14. Transporte manual de los estolones de desecho mezclados con las heces animales, hacia los potreros establecidos con especies nativas. Hda. Miraflores; Ginebra, Valle del Cauca, Colombia. FUENTE: Raúl Botero Botero, 1992.
FOTOGRAFÍA 15. Distribución de las heces animales mezcladas con el material vegetativo de gramíneas y de leguminosas u otras especies forrajeras estoloníferas y herbáceas, arbustivas, arbóreas, bambúes o palmas, sobre la superficie del suelo de una pastura nativa. Hda. Miraflores; Ginebra, Valle del Cauca, Colombia. FUENTE: Raúl Botero Botero, 1992.
FOTOGRAFÍA 16. Establecimiento por parches de una especie forrajera introducida sobre una pastura nativa, mediante labranza cero. Hda. Miraflores; Ginebra, Valle del Cauca, Colombia. FUENTE: Raúl Botero Botero, 1992.
FOTOGRAFÍA 17. La suplementación de rumiantes en pastoreo permite depositar el suplemento ofrecido diariamente sobre una gruesa y sana lámina plástica, colocada a nivel del suelo y al borde de la cerca, para evitar que el suplemento se mezcle con barro y pueda ser pisado por los animales. FUENTE: Imágenes sobre diseños de accesorios para corrales y animales, Google, 2019.
FOTOGRAFÍA 18. Suministro de forraje en un corral de engorde o de ordeño. FUENTE: Engormix, 2016.
Vivienda, oficina, bodega, corral de trabajo y/o establo para ordeño
Una de las jaulas o divisiones del corral, se puede techar con tejas plásticas traslúcidas o con hojas de palma sólidas, en capa gruesa y fresca, cosechadas en luna menguante y tratadas con insecticida anualmente, para utilizarla como vivienda, oficina, bodega, corral para trabajo y/o establo para ordeño, en cuyo caso sería conveniente que tenga piso en adoquines o en cemento, acceso al agua lluvia y potable para inodoro y ducha, a la electricidad, muebles, iluminación natural y artificial, refrigerador para almacenar alimentos, vacunas, medicamentos y agua, estufa, horno de microondas, asador, percolador, alacena, calentador para agua eléctrico o solar, hidro - lavadora con agua a presión, computadora y teléfono celular movibles, lectora de ultrasonido y de chips, picadora de forrajes, pozo entubado, molino de viento, solar o bomba eléctrica para la extracción de agua de pozo profundo, pulsador eléctrico o con paneles solares y batería para abastecer las cercas, botiquín, sal mineralizada, suplementos, dos habitaciones y varias gallinas y patos, un gato y un perro doméstico bravo, para impedir el ingreso al corral de roedores, murciélagos, aves, insectos, serpientes y de ladrones. Únicamente en el caso de utilizarlo exclusivamente como sitio para realizar el ordeño y/o trabajo, el techo deberá hacerse por tramos. Cada tramo será colocado a un mínimo de cuatro metros de altura con respecto al piso, para permitir el ingreso de la luz solar, con declive y finalizando por debajo del siguiente tramo, que se iniciaría a 20 centímetros de altura, por encima, con respecto al tramo inferior del techo, para permitir la salida del aire caliente y el ingreso del agua lluvia y así ayudar con el lavado del piso de la(s) jaula(s) techada(s).
El último tramo del techo permitirá depositar y almacenar el agua lluvia por gravedad dentro de una canaleta que se comunica, mediante un tubo en PVC, con un tanque plástico elevado, el que permitirá utilizar el agua almacenada para consumo y para, durante la época de lluvias, lavar las ubres, alimentar el biodigestor, surtir los bebederos, lavar el piso de todas las jaulas del corral, cocinar alimentos para consumo humano y abastecer el inodoro y la ducha (FOTOGRAFÍA 19). Igualmente, bajo el mismo techo para el ordeño, se pueden localizar el apretadero, manga, brete, báscula y embarcadero, para trabajar los animales en días con lluvia o con sol intensos.
Compra de materiales para la construcción de los potreros y corrales
Es conveniente comprar y transportar hasta la finca un 5% a 10% más de postes, varetas, bolsas plásticas, aisladores, tornillos, tuercas, platinas o arandelas, alambre liso y/o torniquetes en alambre galvanizado # 8, etc., calculados en el presupuesto, previo a la construcción.
Esto, debido a que algunos de los materiales listados pueden dañarse, partirse o romperse por su manipulación durante la construcción o utilización, y los materiales sobrantes, correctamente almacenados y bien conservados bajo techo, permitirán utilizarse en futuras reparaciones, mantenimientos, modificaciones o ampliaciones modulares realizadas a los potreros y corrales.
FOTOGRAFÍA 19. Captación, ingreso parcial dentro del corral y almacenamiento del agua lluvia restante, con ayuda de las láminas del techo y de una canal en PVC, conectada con tubería de PVC dentro de un tanque plástico elevado y localizado bajo el techo del corral. FUENTE: Raúl Botero Botero, 2010.
ANEXOS
FIGURA 1.
FIGURA 2.
FIGURA 3.
FIGURA 4.
FIGURA 5.
FIGURA 6.
FIGURA 7.
FIGURA 8.
FIGURA 9.
FIGURA 10.
FIGURA 11.
FIGURA 12.
FIGURA 13.
FIGURA 14.
FIGURA 15.
FIGURA 16.
FIGURA 17.
FIGURA 18.
FIGURA 19.
Capítulo del libro Manejo y alimentación de vacunos y de búfalos con forrajes tropicales de Raúl Botero Botero MVZ, MSc. Para ver todos los capítulos ingresar al perfil del autor.