CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
23 de enero de 2008
Continuo señor Jeinner:
8. Con la dieta que propone no alcanzaría ni 550 gramos/día.
Usted desconoce totalmente el tipo de producto que yo implemento para suplementar. El bloque multinutricional al que yo me refiero se elabora específicamente para cada finca. Se hacen los análisis foliar y bromatológico de cada pasto y a partir de los resultados que reporta el laboratorio se identifican las deficiencias puntuales en términos de requerimientos nutricionales del grupo de animales a suplementar. Así mismo se hacen evaluaciones frecuentes (cada mes) de los animales en términos de edad, ganancia diaria de peso, condición corporal, raza, fenotipo, y demás de este tipo, con el fin de hacer un cálculo objetivo de los requerimientos nutricionales de estos animales. Luego se hace un balance nutricional en términos de requerimientos de los animales y aporte en los forrajes, y luego según las deficiencias específicas se elabora el bloque COMPLETO, vehiculizando una grasa de sobrepaso que aporta 3 veces más de lo que aporta el maíz en cuanto a energía se refiere y en lo posible también se utiliza una muy buena fuente de proteína y minerales, de manera tal que se cubren todas las deficiencias. Así logramos que los animales expresen su máximo potencial productivo. Para su sorpresa he tenido animales de tipo comercial que sobrepasan ganancias de 1200 gramos diarios. ¿Como sería si utilizamos razas puras especializadas en producción de carne?
9. En 50 animales si sacara el costo invertido... en Colombia el mayor confinamiento es 2000 cabezas en Codazzi - Cesar, con ganancia de 950 gr/día de GANADO COMERCIAL y con un costo de kilo producido de 1280 pesos.
Los costos de producción son demasiado variables según el manejo que se haga de los recursos en cada empresa ganadera, y si un negocio no es capaz de cubrir los costos y generar utilidades, entonces va camino a la quiebra. Para su información, mientras más animales haya que estabular, más altos serán los costos de inversión y más se va a demorar el ganadero en ver el retorno de su inversión y comenzar a generar las utilidades que espera, sobre todo porque la gran mayoría de ellos convierten el dinero en plata de bolsillo cuando venden el ganado. He tenido la experiencia de tener éxito en la rentabilidad de un confinamiento hasta con 10 animales, lo que pasa es que hay que saber planificar las cosas.
Usted le recomendó a los foristas lo siguiente:
Señores foristas, les pido el favor de que antes de empezar o montar un proyecto de confinamiento se asesoren por gente que tenga el criterio para hacerlo. En Colombia hay mucha gente que siguen trabajando en tecnologías alternativas para hacer del confinamiento un negocio mas sostenible, como los ALQUIMISTAS... Sr. Michael Rua Franco.
También le pido que cuando haga un artículo técnico sobre cualquier tema, primero investigue un poco mejor y tenga en cuenta que hay mucha gente que por falta de información verdadera tienen fracaso en su negocio...
Yo me atrevo a recomendarles lo siguiente:
Soy zootecnista, egresado de la Universidad de Antioquía y ex docente de la misma. Llevo 4 años de trabajar exclusivamente en confinamientos. Comencé en Antioquía, en la zona norte, implementando el controvertido pastoreo inteligente y proponiendo alimentar al ganado lechero en las salas de espera durante el ordeño pues las encierran allí y las dejan sin alimentación durante casi 3 horas dos veces al día (6 horas diarias) lo cual es un atentado contra un bovino el cual necesita mantener su rumen lleno de alimento de buena calidad para tener un óptimo desempeño productivo. Luego, en Puerto Berrío aplicando principios del Pastoreo Racional Voisin (PRV), y posteriormente en semiestabulación y estabulación en varias fincas del valle del cauca (Restrepo, Toro, Palmira, Buga, Tuluá, Roldanillo, Jamundí, Cartago, entre otros), en Cauca (Santander de quilichao y Mondomo), en Pereira, en Cundinamarca (Tocaima, Pacho, y en el DC), en Tolima (Carmen de Apicalá), en Santander (Mesa de los Santos, Lebrija, Rionegro), y recientemente en el Magdalena (Plato), en el Atlántico (Barranquilla y Santo Tomás) y en Córdoba (Montería). He asesorado a más de 30 ganaderos y he capacitado a más de 300 personas en este tema en el país. Tengo un programa para visitar en los próximos días a cerca de 10 ganaderos más y realizaremos en el primer semestre unas 10 capacitaciones más en Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Valle del Cauca, Barranquilla, Nariño, Yopal, entre otras ciudades.
Hago la salvedad de que no me creo el más experto, en realidad todavía me considero un desconocedor en la materia porque todavía hay muchísima experiencia por recopilar e ideas que llevar a la práctica. Pero si con todo esto aún no tengo criterio suficiente para asesorar a un productor ganadero que desee implementar programas de producción intensiva en su empresa y para escribir este tipo de artículos, entonces le doy toda la razón a usted amigo Jeinner. Yo también tuve un programa de televisión como el de los ALQUIMISTAS, pero me retiré por el alto compromiso que eso implica y porque no podía dedicarle el tiempo requerido, ya que me la paso TODO EL TIEMPO jugando a ser asesor y capacitador de ganaderos que le apuestan al confinamiento.
Les recomiendo a todos, que no crean que todo lo que se dice en televisión es verdad así como tampoco es verdad todo lo que se comenta en los foros de engormix. Siempre otórguense el beneficio de la duda y evalúen exhaustivamente cada comentario que reciban antes de llevarlo a la práctica. Y en algo estoy de acuerdo con el señor Jeinner, ASESÓRESE MUY BIEN antes de hacer algo de lo que se puedan arrepentir más tarde, y no con cualquier persona sino con los profesionales idóneos en cada asunto que deban resolver para hacer de sus negocios actividades exitosas y divertidas, no fracasadas y sufridas.
Y que no les pase como al señor Jeinner, que en vez de preguntar por lo que no vio en el artículo, se fue en mi contra y me puso en tela de juicio con todos ustedes. Gracias por sus buenos comentarios sobre este artículo y hasta pronto.
Que Dios les conceda inagotables bendiciones en este año 2008 y éxito en sus actividades ganaderas.
Michael Rúa Franco
Zootecnista - Empresario
Cultura Empresarial Ganadera
P/D: No quiero caer en la trampa de volver este foro una discusión desenfocada. Y perdonen lo extenso pero no podía quedarme callado ante semejante vileza y menosprecio contra mi ética profesional.