Dentro del programa diario de evaluación en una producción en cualquier explotación ganadera sea de carne o de leche se ha preguntado. Si dentro de las causas de descenso en la producción lactea, baja ganancia de peso que se represente por pobres pesos de las crias al destete, acortamiento de la vida util productiva de su vaca, problemas en la fertilidad por falta de presentacion temprana de celo postparto y por ende desecho precoz; podria ser dado por la presencia de una cojera ?. Patologia que actua como enemigo silencioso de las grandes explotaciones de leche y de carne hoy en dia a nivel mundial.
Cuantas veces dentro del control rutinario de sus animales, ha notado que estos cojean, dejando simplemente el cuadro como un caso aislado sin prestarle mayor atención, mas que un rapido baño con productos desinfectantes o antibioticos como profilactico. Cuantas veces dentro del programa de visitas técnicas se detectan vacas cojas, que generalmente se relacionan con parametros productivos inferiores, como pesos deficientes de crias al destete, aumento en el intervalo entre partos, ventres muchas veces con dos o tres servicios negativos por inseminacion, anotando la COJERA simplemente como un hallazgo exporadico. Cuantas veces no se han recibido quejas de toros que reproductivamente hablando poseen niveles optimos para congelación bajo parametros de concentracion espermatica y motilidad, con espermogramas del 80% o superiores pero que definitivamente su taza de preñez por monta natural es muy baja. No cree que en estos reproductores es necesario preguntarse si presentan o presentarón cuadros de cojera ya sea de forma clínica o subclínica en algún momento de su vida reproductiva, no olvide que el bovino por naturaleza se aleja de todo aquello que le produzca dolor, de esta manera saque la conclusión que simplemente SI EL CUBRIR UNA VACA LE PRODUCE DOLOR, SIMPLEMENTE NO LO HARA DE NUEVO .Por estas rezones es necesario despertar el interes en un parametro definitivo como el de detectar cojeras tempranas y como nos puede mejorar la producción individual y en general de la vacada tanto en ganaderias de carne como de leche, especialmente sabiendo que las cojeras son mas perseptibles cuando el ganado esta en el corral, ya que por las caracteristicas duras del suelo de concreto descubrira cojeras que simplemente son silenciosas el el potrero.
Hoy en dia existen programas de Podologia Bovina se busca concientizar al ganadero o al trabajador de finca que el observar a las vacas puede ser una herramienta de detección temprana de cojeras gracias a la postura en estacion, y la caracteristica del movimiento cuando el animal camina.
Este articulo es el primero de una serie para documentar al ganadero del verdadero problema que puede estar acarreando el no detectar a tiempo esta patología. No olvidemos como premisa que El 90% de las cojeras involucran el pie, diferente a otras zonas del miembro anterior o posterior y que las pezuñas posteriores en un 90% son las afectadas especialmente en la pezñna de afuera o lateral tecnicamente hablando.
Cojera v/s Producción:
Una vaca coja es definitivamente improductiva, ya que por la incapacidad de movimiento que genera el dolor no buscará alimento, ni para ella ni para suplir las necesidades de producción ya sea amamante de la cria o producción diaria de leche, por ende permanecera aislada del rebaño, generalmente estacionaria, o postrada, no presentará calores a tiempo por efectos del stress, frenando la vida util reproductivamente hablando , aumentando el intervalo entre partos, además entregara una cria por debajo de los niveles promedio de peso al destete. De esta manera, describiremos aqui a un enemigo silencioso que persistira hasta que tratemos correctamente la causa, ya sea mecánica (cuerpos extranos, úlceras de talón, o de la suela, enfermedades de la linea blanca etc), o nutricional, por cambio en la dieta especialmente por los elevados niveles de carbohidratos y bajos niveles de componentes de fibras estructurales dando origen a acidosis ruminal y secuelas podales futuras como laminitis.
Los cientificos y expertos en ganaderia hoy en dia, a nivel mundial y especialmente en Estados Unidos, reconocen que las alteraciones en las pezuñas son uno de los problemas mas costosos de salud que afectan la industria ganadera. Siendo la cojera la tercera causa mas común de eliminación, dentras de los problemas reproductivos y la mastitis. Medida esta disminución por vacas que dejan el rebaño debido a disminuciones en la producción, (eliminación voluntaria).
La cojera limita severamente la producción de leche y el performance reproductivo. Algunas estimaciones han determinado que bovinos que llegan a adquirir una cojera y no son tratados oportunamente pueden experimentar un 20 % de perdida en produccion de leche a traves de una lacatancia completa(1). Estudios Britanicos indican que vacunos cojos vendidos para el sacrificio en mataderos presentán carcasas de una calidad un 50% menor a aquellos animales sacrificados por otras rezones. El performance reproducctivo es igualmente afectado. Asi, en un estudio, se observo que las cojeras incrementaron el lapso interparto en 33 dias (2)
De acuerdo con el Dr Welker (Durante su conferencia sobre Laminitis en la Convencion Anual de Medicos Vetrerinarios, Estados Unidos 2001), hace notar que la incidencia de laminitis en rebaños en los Estados Unidos, esta en el rango de 4-55% de vacas, este rango de perdidas esta dado por los costos de remplazo, perdida de peso, perdida en la producción (1-20%), aumento en dias abiertos (0-40 dias), costos por labor de los veterinarios, perdida de leche por los antibioticos, cambio de orden social de la vaca afectada (3), sin embargo concluye el Dr Walker existe un enemigo silencioso, y es el que genera una cojera de orden subclínico, casi siempre por laminitis agudas que no se trataron y se volvieron crónicas, que aunque no es evidente logra que el animal conviva con ella haciendo el diagnostico imperseptible, aquellos animales, también disminuyen su producción y pondrán en entre dicho su reproducción. No olvidemos
que estos casos volveran a ver visto cuando su vaca se encuentre en el potrero con pobre estado corporal y muchas veces con su cria retardada en el crecimiento por falta de leche, hablando en condiciones de pastoreo, ya que en programas de lecheria la vemos diariamente con pobres producciones de leche, determinando que el problema es debido a otros factores como nutricion, manejo etc.. Hablando desde el punto de vista Suramericano, de acuerdo al Dr Acuña, Médico Veterinario De Uruguay, en su articulo “EL ROLL DEL VETERINARIO EN CONTROL DE COJERAS EN VACAS LECHERAS MANEJADAS EN PASTOREO” (4), La incidencia de cojeras en vacas lecheras en pastoreo ha aumentado significativamente en los ultimos años en Argentina y Uruguay, desconociendose la información para otros paises en Sur America. Rutter (2005) reportó cojeras en el rango de 6 al 35% en Argentina, Acuña (2001) reportó cojeras en ganaderias Holstein y Jersey con una incidencia entre el 11 y 29%. Los estudios para otras regiones suramericanas o centroamericanas se estan llevando a cabo o son desconocidos.
Con todas estas cifras y estadisticas, vemos como el detectar a tiempo y ofrecer solución acertada se reflejará en beneficio para el productor, Asi mismo establece la necesidad de incorporar en la observación rutinaria un sistema de puntuación para detectar cojera, como el que se maneja hoy en dia en explotaciones de leche, anotando como un parametro más, dentro de las targetas individuales como anormalidad, y describiendo al animal como candidato de descarte si es que no se recupera.
ANATOMIA Y TAMANO DE LA PEZUÑA
FIGURA. 1 / Cortesia Zinpro
Dentro de las especificaciones de la pezuña, es importante anotar que es una parte anatómica del animal que involucra tejido conectivo, es decir blando en medio de dos estructuras duras como lo son el casco en si y el hueso de la tercera falange, Este factor nos ayudará a entender como esta posicion anatomica desencadena facilmente problemas de cojera en caso de presentarse algún desbalance fisico-mecánico en esta área.
Se muestra asi mismo el tamaño de la pezuña ideal y functional anatomicamente, en donde las medidas más importantes estan dadas por la longitud de la pared frontal B que en lo posible debe ser de 7,5cm, la altura del talon C siendo en general la mitad de la longitud de la pared frontal (3,5 cm) y con un espesor de 0.5cm manteniendo una angularidad de 50 grados para las pezuñas delanteras y 45 grados en las traseras.
DISTRIBUCIÓN DE FUERZAS
De acuerdo a la distribución anatómica en el pie Bovino, encontramos una estructura blanda, suave y muy vascularizada denominada Corion(A) cuya funcion es la de servir de soporte nutricional, y de amortiguación, ademas gracias a las fuerzas ejercicas logra vencer la fuerza de gravedad enviando la sangre desde este punto a la parte superior del cuerpo para su oxigenación. Otra función principal es servir de origen para el estuche corneo de la uña, protegiendo contra lesiones y junto con el talón soporta uniformemente a la region.
FIGURA 2 Desafortunadamente, este tejido elástico, se encuentra en medio de dos estructuras de consistencia dura una superior que ejerce fuerza hacia abajo como lo es el hueso de la tercera falange(B) que a su vez soporta todo el peso corporal, y la Segunda es dada por la consistencia firme del casco(C) el cual crece progresivamente hacia abajo desgastandose mecanicamente en el extremo (especialmente a lo largo del borde de soporte del peso). Al presentarse un desbalance que afecte esta triada (hueso-corion-casco), por sobrecarga de peso, por lesión directa sobre la superficie blanda y vascularizada del corion por cuerpos extranos, daño del hueso, o alteración en el sistema de irrigación por mecanismos externos como inadecuada nutrición; las consecuencias sobrevienen, inicialmente como pequeñas hemorragias que dependiendo del sitio tomarán nombre (punta, solear, de linea blanca y/o talón). A medida que el sintoma va en progreso, la cojera se hace mayor al sobrevenir el proceso inflamatorio heciendose mas notorio por la claudicación franca del miembro afectado, siendo generalmente dramatico cuando el animal pisa sobre superficies de concreto que por su consistencia descubre el proceso doloroso. Al final del cual, en muchos casos se presenta infección, generalmente por agentes bacterianos anaerobios, especialmente cuando la pezuña no se encuentra en condiciones higienicamente saludables, ya sea por la presencia de barro, estiercol o por otros tipos de materiales irritantes.
NORMAL SOPORTE DEL PESO CORPORAL Y EFECTOS DEL DESBALANCE SOBRE LAS COJERAS
Para poder hablar de las anormalidades como sintoma de cojeras, es necesario en terminos generales conocer lo que es normal dentro de los parametros fisiológicos, en donde es importante entender dos puntos especificos en la observación:
De la fase estatica se presenta un balanceo de todo el cuerpo del animal hacia el costado, recargando el peso sobre la pezuña lateral, como señalan las flechas y cambiando en la pezuña contraria el peso corporal de la suela, la cual ejerce tracción mientras la vaca entra en fase de extensión; el cuerpo avanza y el peso es aplicado a la suela que permanence en el piso, mientras el pie contrario permanece levantado con respecto al cuerpo, finalizando aqui la fase de retracción. Una vez el pie deja el suelo, este se extiende avanzando, iniciando la fase de extensión del paso (protracción). El avance, balanceo del cuerpo y colocación del pie en la superficie del piso conforman la etapa de extensión. Los movimientos repetidos de estas fases son las que nuestros ojos ven rapidamente como desplazamiento.
Los talones pisan primero en la zona de la suela. En un sentido de propulsión del cuerpo, la vaca avanza con los posteriores mientras las patas delanteras actuan como sosten del peso corporal.
FIGURA 3 Vemos aqui también, como las patas traseras, estan conectadas entre si con la articulación coxofemoral, creando una relación ciento por ciento rigida que soportará los cuartos traseros, creando una distribución de peso esencialmente igual, como lo anotamos en la fase 1, y donde cada pezuña esta diseñada para soportar el 25 % de peso total. Sin embargo la distribución de estos porcentajes durante el movimiento cambia de a cuerdo a la cantidad de peso que se soporte y la cantidad y calidad de tejido corneo que posea la uña, talvez esta podría ser la razón del porque el crecimiento tan acelerado de queratina y nos expliquen también como la mayoria de las cojeras involucran las pezuñas laterales de los miembros posteriores.
No sucede lo mismo en las patas delanteras donde la flexibilidad que genera, la disposicióón anatómica del cuerpo dado por el asocio de tejido oseo vinculado extrechamente con un fuerte grupo de tendones musculares, ligamentos y tejidos blandos del hombro conformando la articulacion ( Escapulo-humeral) convirtiendose esta region en un fuerte soporte amortiguado, que soporta uniformemente la distribución variable de pesos y disminuyendo la casuistica de cojeras en las manos. Sin embargo cuando las lesions aparecen normalmente son mas communes en las pezuñas internas.
ALTERACION EN EL BALANCE DE CRECIMIENTO DE LAS UÑAS
El mecanismo con el cual fisiologicamente se regula el crecimiento y la producción de queratina y por ende crece normalmente la uña, seran analizados en futuros articulos. En este momento como complemento a la evaluación de las fuerzas ejercidas por el animal durante el movimiento, contemplatemos como es el sistema que desencadena el sobre crecimiento corneo, modifica el sistema de fuerzas en la pezuña y finalmente se presenta como cojera.
Cuando el animal pisa sobre una superficie plana y dura como el concreto, la pezuña externa tiende a soportar mas del peso debido, ya que presenta una superficie mayor de apoyo, siendo ademas una fuerza mucho mas irregular que la pezuña interna, absorbiendo de esta manera los movimientos continuos del cuerpo de la vaca. Con el tiempo el apoyo mas fuerte e irregular hace que la pezuña externa vaya formando mas casco y progresivamente de mayor volumen que la interna, incrementando notoriamente su tamaño asi como la carga. (FIGURA A y B).
FIGURA 4 Tratando de compenzar, esta sobrecarga, la vaca adoptará una postura separada en su base y cerrada de corvejones en fase inicial, nivelando temporalmente el sobrepeso(FIGURA C). Cuando la pezuña permanence sobrecargada, el corion (tejido elastico de amortiguación), puede sufrir resentimiento, por debajo del borde superior del tejuelo, determinando un proceso doloroso, que junto con las hemorragias, a largo plazo determinaran las ulceras de tipo plantar o de punta.
Esta tendencia de sobrecrecimiento no siempre se presenta igual de fuerte, demostrado en la tendencia en animales de establo a moldear de cierta forma la superficie de la suela por el contacto continuo con el concreto, generando un proceso mecánico de arreglo funcional. Esto no sucede en pastoreo, donde ademas por el efecto de humedad de algunos suelos, agrava el caso ya que el sobrecrecimiento y deformación de los cascos se hacen mas notorios, por ende la aparición de enfermedades podales y algunas consecuencias como Dermatitis y laminitis se hacen mas evidentes. Notemos de esta forma que las vacas en general caminarán cerradas de corvejones (FIGURA F), definitivamente tratando fisiológicamente de compensar la deformidad. Si el crecimiento no se controla, gradualmente apareceran defectos en el nuevo casco modificado como en el caso de los surcos en la paredes externas de la pezuña., generalmente en procesos cronicos de laminitis. (FIGURA 5)