Introducción
En la Región Central de Argentina la producción bovina de carne a corral está ampliamente difundida, con predominancia en sistemas puramente ganaderos o mixtos, donde parte o totalidad de la producción se realiza bajo esta modalidad. El corral cumple diferentes funciones en la dinámica de los sistemas, entre ellas ajuste de carga, planificación de los momentos de venta, y principalmente reducción de los tiempos de engorde. Siendo una actividad que incorpora alta cantidad de insumos externos valuados en dólares, la eficiencia en uso de los recursos medida a través del índice de conversión, se vuelve fundamental para la viabilidad y sostenibilidad económica de estos sistemas.
Ante la necesidad de los productores que participan en grupos CREA de Región Centro, de conocer los niveles actuales de desempeño de la producción en corral, y establecer brechas de mejora, se realizó este trabajo. El objetivo es analizar de manera descriptiva los índices de conversión obtenidos durante 2022, e identificar brechas de mejora para los mismos.
Materiales y Métodos
Se recopiló y unificó la información productiva de cierre del año 2022, de 118 corrales de terminación pertenecientes a 8 establecimientos en las provincias de Córdoba y San Luis. La metodología de registro se realizó según lo propuesto por Feldkamp et al., (2014). Para cada corral se estimaron los valores del índice de conversión (KgMS/KgPV), y los mismos se relacionaron con el peso medio del engorde (kgPV).
Para simular la respuesta animal esperada, establecer el potencial productivo y la brecha de mejora correspondiente, se estimó el índice de conversión (IC) esperado para el peso medio de engorde (kgPV) con una dieta media de terminación mediante el software MBG carne (2017).
A los fines de poder comparar corrales de diferentes pesos medio de engorde, se expresó de forma porcentual indicando cuánto veces se aleja la situación real de la potencial: [(IC real / IC potencial)-1].
Resultados y Discusión
En la Figura 1 se muestran los valores correspondientes al índice de conversión para los diferentes corrales en función del peso vivo medio de engorde. En la misma puede observarse que en general, los valores reales distan de los valores potenciales en aproximadamente 2,5 y 3,2 kg, y que la brecha se hace mayor en la medida que los pesos medios de engorde son mayores.
Figura 1. Índice de conversión de cierre de corrales de recría y terminación en función de peso vivo.
En la Figura 2 se muestra la frecuencia acumulada de la brecha de eficiencia productiva expresada como coeficiente.
Figura 2. Frecuencia acumulada de la brecha porcentual del índice de conversión
Conclusiones
El conocimiento de los índices de conversión de los sistemas regionales, permite establecer una aproximación de la eficiencia productiva, y genera un marco de referencia para diagramar líneas de trabajo en torno al alcance de ese potencial, en línea con el mejor aprovechamiento de los recursos.
Agradecimientos
Se agradece la colaboración de todos los productores CREA que aportaron la información.