El Sistema de Posicionamiento Global o sistema GPS, ha sido desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Entre 1978 y 1985 se desarrollaron y lanzaron once satélites prototipo experimentales NAVSTAR, a los que siguieron otras generaciones de satélites, hasta completar la constelación actual, a la que se declaró con «capacidad operacional inicial» en diciembre de 1993 y con «capacidad operacional total» en abril de 1995. En 2009, este país ofreció el servicio normalizado de determinación de la posición para apoyar las necesidades de la OACI (Organización de Aeronáutica Civil), y ésta aceptó el ofrecimiento.
Luego del desarrollo del sistema GPS con fines militares, se determinó el uso civil de este sistema y es entonces que se dan distintas aplicaciones en actividades tales como: Ganadería, Agrimensura, trabajos agrícolas y actividades de diversión.
En lo que se refiere a Ganadería, vemos que es un instrumento de gran utilidad en la planificación de la explotación de esta actividad, ya que nos permite hacer cálculos de carga animal, presupuesto para la construcción de alambradas, ubicación de mejoras como aguadas y lomas artificiales para una mejor distribución con ayuda de imágenes satelitales.
En esta oportunidad, desarrollaremos la construcción de alambradas con apoyo del GPS y una brújula lensática.
Cabe hacer notar la importancia que tienen las alambradas perimetrales y de división de los campos en cuanto a mejorar las operaciones de manejo de la ganadería.
Esta forma de hacer alambradas es muy útil cuando el alambre debe atravesar monte o lugares donde no se distinga el otro punto.
1. Determinar los puntos de origen - final de la alambrada que se quiere hacer (punto 1,2).
2. Dependiendo del tipo de GPS que se disponga marcar las coordenadas de los puntos 1 y 2 individualmente.
3. Anotar el rumbo que indica el GPS.
4. Estando físicamente en cualquiera de los puntos marcados hacer que el GPS indique el rumbo del otro punto. Ej. Si estamos en el punto 1, ordenar al GPS marque como destino el punto 2.
5. Hacer coincidir la flecha o línea de rumbo que aparece en el gps.
6. Anotar el rumbo (grados) y distancia que marca el GPS.
Tomando en cuenta la distancia (GPS), se puede calcular la cantidad de postes y alambre que se requieran para hacer la alambrada.
Para calcular la cantidad de postes que se quieren colocar se aplica la sgte. fórmula:
Para calcular la cantidad de alambre que se va a utilizar aplicar la sgte. fórmula:
Las fórmulas son elementales; pero todo este presupuesto de material se puede hacer en gabinete, con el apoyo del GPS.
Ahora en cuanto a la orientación de la alambrada, se debe tomar en cuenta el rumbo que marca el GPS (en grados) y utilizar la brújula de la sgte. forma:
1. Si el GPS marca un rumbo de 155 º sur este, buscar en la brújula el mismo rumbo y hacer coincidir la pínula anterior, línea de marca y pínula posterior.
2. Mirar por la pínula anterior para marcar referencias en el terreno siguiendo la línea imaginaria que se observa por la ventana de la pínula anterior.
Cabe hacer notar que la brújula debe estar en un lugar fijo para que cada vez que se mire la dirección de la alambrada esta no varíe. Sin embargo, cuando la alambrada es muy larga se debe repetir el mismo procedimiento cada 100 mts.
3. Se debe contar con ayudantes para colocar estacas de señalización en el terreno.