Cuba - Manipulan la fermentación microbiana que ocurre en el rumen
Publicado:27 de septiembre de 2004
Fuente:El Habanero
En el Instituto de Ciencia Animal (ICA), de San José de las Lajas, prestigiosa entidad científica de La Habana que cuenta ya con casi 40 años de fundada, se dedican a trasladar las inquietudes del campo al minúsculo mundo del microscopio.
Allí se procura incrementar la producción de animales, estudio de pastos y forrajes, biotecnología, fisiología, genética y biomatemática, esferas en las cuales forman personal científico, realizan transferencias de tecnologías, así como eventos científico-técnicos de manera conjunta.
Entre los investigadores, se encuentra la doctora en Ciencias Veterinarias Juana Galindo Blanco, especialista en Microbiología del Tracto Gastrointestinal de Animales Rumiantes: "Hemos desarrollado investigaciones que implican manipular la fermentación microbiana que ocurre en el rumen (preestómago). Para ello se utilizan plantas y arbustos de leguminosas con efectos positivos en esta población de microorganismos. Ello trae como resultado un incremento en la digestión de la fibra, lo cual contribuye a que se produzca mayor cantidad de suplemento proteico."
"Se evaluaron 26 plantas con potencialidades para ser utilizadas en la alimentación de los animales. Fueron seleccionadas aquellas que contienen determinados metabolitos útiles a nuestros propósitos. Hoy trabajamos ya con un total de 50 y aún se amplían las opciones.
"A los productores les brindamos la posibilidad de utilizar cualquiera de estas variedades para introducirlas dentro de sus sistemas silvopastoriles. Les ofrecemos documentos que los orientan en el empleo de tales especies, las cuales han tenido gran aceptación. Hoy ya hemos conformado un arboretum con estas plantas para obtener semillas que luego pueden comercializarse."
Esta investigación devino premio de la Academia de Ciencias de Cuba en 2003 y actualmente resultó galardonada en el Fórum Tecnológico Especial de Proteína Animal (PROTAN). Pero no ha sido la única. Hoy Juana, junto a un grupo de especialistas, se encuentra enfrascada en el desarrollo de cuatro proyectos nacionales y tres internacionales.
"Uno de ellos lo realizamos de conjunto con la Organización Internacional de la Energía Atómica, con tal de reducir la producción de metano. Este gas contaminante se origina durante la fermentación que tiene lugar en el interior de los rumiantes. En los sitios de mayor producción de estos animales hay, consecuentemente, mayor emisión de la sustancia, y ahora buscamos reducirla dentro de los organismos.Es un gran reto, pues nos proponemos una disminución en un 20 por ciento. Para ello utilizamos aditivos diseñados a partir de plantas que manipulan el rumen y de microorganismos para realizar formulaciones, entre otros productos".
"También, en estos momentos, trabajamos en la obtención y producción de preparados microbianos ricos en levaduras y hongos, que actúan como probióticos (activadores) en los animales. Confeccionamos una dieta sólida y le añadimos el preparado, el cual contiene microorganismos vivos viables para la digestión".