RESUMENSe realizó un experimento durante 86 días con la finalidad de evaluar el efecto de la adición de un cultivo de levaduras (CL) comercial (Yea-Sacc1O26®) sobre la ganancia de peso (GDP) de bovinos consumiendo una dieta de pasto, cama de pollos y afrechillo de trigo. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado para comparar dos tratamientos: sin CL y con 10 g/día de CL esparcidos sobre el concentrado. Se utilizaron 16 mautes Brahman x Holstein, ocho hembras y ocho machos, de 279 de peso promedio inicial, las cuales pastorearon potreros de Cynodon lemfuensis y se confinaron en corrales individuales durante 3 h/día ofreciéndoles 4 kg/día de un concentrado con partes iguales de cama de pollos y afrechillo de trigo. Los animales se asignaron en los tratamientos balanceados por sexo y peso inicial y se realizó un análisis de variancia multifactorial, considerando tratamiento y sexo como fuentes de variación. En los tratamientos con y sin CL, los consumos de concentrado fueron 2,82 y 2,79 kg MS/día (P>0,05) y las GDP fueron 0,78 y 0,59 kg/día (P=0,018). En términos económicos la adición de levadura resultó en un beneficio adicional de 10.845 Bs/animal durante el ensayo. El aumento en las GDP es mayor que el obtenido en experiencias similares, posiblemente a consecuencia de la relación entre los mecanismos de acción del CL y las características de la dieta, y en estas condiciones se justifica económicamente su uso.
Palabras Clave: Bovinos, ganancias de peso, levaduras, beneficio económico
INTRODUCCIÓN Los cultivos de levaduras (CL) se han venido empleando con la finalidad de mejorar la respuesta animal de los bovinos desde hace dos décadas, obteniéndose aumentos promedios en diversas experiencias de 7,3% en producción de leche, con un rango de 2 a 32%, y de 8,7% en ganancias de peso (GDP), variando éstas entre ningún efecto y respuestas mayores al 20% (Dawson, 2000). Los mecanismos de acción no son del todo conocidos, pero entre los efectos observados están un aumento en la concentración de bacterias celulolíticas, una reducción de la concentración de amonio en el líquido ruminal y un aumento en la síntesis de proteína microbiana. En consecuencia, es de esperar que la adición de CL a suplementos altos en fibra y nitrógeno no proteico, mejore la eficiencia de utilización de estas fracciones y aumente la respuesta productiva de los animales.
Las dietas que incluyen a la cama de pollos como fuente de energía y otros nutrientes. en fincas generalmente ubicadas en las cercanías de las áreas de producción de pollos de engorde. son altas en fibra y nitrógeno no proteico. y en tales condiciones es de esperar que la adición de CL mejore la respuesta animal. El presente trabajo se realizó Con la finalidad de evaluar el efecto de la suplementación con un CL comercial sobre las GDP de bovinos en crecimiento en un régimen de pastoreo más un nivel alto de concentrado constituido en partes iguales por cama de pollos y afrechillo de trigo.
MATERIALES Y MÉTODOSUbicación
El experimento se realizó en la Facultad de Agronomía,Universidad Central de Venezuela, Maracay, con una duración de 86 díasentre noviembre de 2000 y enero de 2001. En los meses de noviembre, diciembrey enero, la precipitación mensual fue de 46,2; 0,3 y 0,0 mm y la temperaturamedia fue de 23,6; 22,8 y 23,6 °C, respectivamente, obtenidos de la estaciónmeteorológica del CENIAP (INIA, Unidad de Agroclimatología), ubicadaaproximadamente a 1 km del sitio del experimento.
Diseño experimental y tratamientos
Sin CL -Sin adición de cultivo de levaduras al concentrado.
Con CL -Adición de 10 g/día de cultivo de levaduras al concentrado.
Los tratamientos se balancearon por peso y sexo de los animales. El cultivo de levaduras utilizado fue Yea-Sacc1026@ (Alltech Inc., Nicholasville, KY, EVA), el cual incluye cepas seleccionadas de Saccharomyces cerevisiae con una concentración de 5 x 109 células/g, cultivadas en un sustrato de maíz amarillo molido, malta y melaza de caña. La dosis empleada se basó en las recomendaciones por animal del fabricante para vacas secas y en lactación, independientemente del nivel de consumo de alimento.
Animales y manejo
Se utilizaron 16 animales, ocho hembras y ocho machos, cruces de Brahmanx Holstein de 280 kg de peso inicial, los cuales pastorearon 6 potreros de Cynodonlemfuensis de 2.500 m2 cada uno, con una rotación de 8 díasde ocupación y 40 días de descanso. Los potreros fueron fertilizadosal inicio del experimento con 200 kg/ha de urea. Entre las 07:00 h y las 1 0:00h se confinaron en corrales individuales de 12 m2, en los cuales se ofrecieron4 kg/día en base fresca de una mezcla de cama de pollos y afrechillo detrigo, equivalentes a 3,65 kg MS. Sobre el concentrado del tratamiento con CLse esparcieron sin mezclar 10 g del cultivo de levaduras.
Mediciones
Los animales se pesaron al inicio del ensayo y luego cada 7 díashasta finalizar el experimento, mediante una balanza electrónica con 0,5kg de precisión. La biomasa aérea presente en los potreros se estimó enel primer y tercer mes de ensayo lanzando seis marcos de 50 cm x 50 cm antesdel pastoreo de uno de los potreros. Las seis muestras por mes fueron pesadas,mezcladas para obtener unas submuestra, la cual fue secada a 65°C en unaestufa de aire forzado, molidas a través de una cibra de 1mm y almacenadaspara su posterior analisis. muestras del pasto Muestras del pasto y el concentradose enviaron al Laboratorio de Nutrición Animal de la Facultad de Agronomía,UCV, para analizar los contenidos de proteína cruda y cenizas (AOAC, 1984),fibra detergente neutra (Goering y Van Soest, 1970), calcio (Fick et al, 1979)y fósforo (Harris y Popat, 1954). Las ganancias de peso se calcularonpor regresión lineal del peso en el tiempo El peso inicial no estuvo correlacionadocon ninguna de las variables analizadas (P<0,05). Se realizó un análisisde variancia multifactorial para determinar los efectos de tratamiento y sexosobre los consumos, por día y por cien kilogramos de peso, y sobre lasGDP
RESULTADOS Y DISCUSIÓNCaracterísticas del alimento
El experimento se realizó en la transición de la época lluviosa a la seca y por la ausencia de riego la biomasa presente de forraje disminuyó de 3.190 kg/ha en noviembre a 1.960 kg MS/ha en enero, debido a la ausencia de precipitaciones durante los dos últimos meses y al consumo del pasto por el animal. Este último valor es equivalente a una oferta por animal de 3,8 kg MS, el cual es bajo e indica restricciones en el consumo al final del ensayo que debieron limitar la respuesta animal en los dos grupos, aún considerando que los animales recibieron 3,65 kg MS/día de concentrado.
Las concentraciones de las fracciones químicas analizadas también se redujeron apreciablemente el último mes, pasando la proteína cruda de 10,5 a 5,2 % (Cuadro 1). Sin embargo, el aporte de proteína en enero posiblemente fue suficiente para satisfacer los requerimientos de los animales utilizados de 12 % según el NRC (1989), considerando que el animal debió seleccionar una dieta de mejor calidad a la de la muestra total analizada y el concentrado tenía un elevado contenido de proteína cruda (18,7 %)
Respuesta animal
El concentrado ofrecido no se ingirió en su totalidad, observándose23% de rechazo, el cual se ha observado en otras ocasiones al ofrecer concentradoscon cama de pollos. Pero el consumo no estuvo influenciado por la adiciónde CL (Cuadro 2), obteniéndose un consumo promedio por animal de 2,8 kgMS/día.
Las GDP fueron de 0,59 y 0,78 kg/día (P= 0,018) en los tratamientos siny con CL, respectivamente. No se observó interacción entre tratamientoy sexo (P>0,05). Las GDP en hembras y machos fueron de 0,64 y 0,73 kg/día,respectivamente (P= 0,21). El incremento en las GDP al adicionar CL fue bastantealto, de 190 g/día, y expresado en valores porcentuales fue de 32%, muchomayor a la respuesta promedio de 8,7% observada en animales en crecimiento, cifrascontrastantes aún considerando que la expresión porcentual no esel mejor indicador de respuesta animal por su relación inversa con laGDP del tratamiento control.
La información disponible no permite establecer el origen de estas altas respuestas, pero una revisión al modo de acción de los CL podría contribuir a explicar los resultados obtenidos. Los mecanismos de acción de los CL no son del todo conocidos, pero según Dawson (2000) parecen estar asociados al suministro de nutrientes o cofactores nutricionales, posiblemente péptidos, que favorecen el crecimiento de algunos microorganismos específicos, ocasionando cambios en las poblaciones de bacterias y en la fermentación ruminal (Newbold et al., 1996). La revisión de Dawson (2000) indica que en los cinco trabajos consultados se observaron aumentos en las concentraciones de bacterias celulolíticas, las cuales variaron entre 56 y 246%, y si bien no se ha observado una alteración en la digestibilidad del alimento, la tasa inicial de digestión si aumenta (Kumar et al.,1997). También se ha observado que la adición de CL reduce la concentración de nitrógeno amoniacal en el rumen y aumenta el flujo de nitrógeno microbiano al intestino (Erasmus et al., 1992).
La dieta utilizada en este experimento tiene características particulares que pueden haber favorecido la acción de las levaduras. Es alta en fibra, por la composición tanto del pasto como del concentrado (Cuadro1), el concentrado tiene un alto porcentaje de proteína cruda, constituido en parte por nitrógeno no proteico procedente de la cama de pollos, y el tiempo de permanencia del alimento en el rumen debió ser alto debido a las restricciones en el consumo de pasto antes mencionadas. Otro factor que pudo incidir en las respuestas observadas, es el suministro y consumo en corto tiempo de un concentrado de estas características, que favorece la aparición de picos de nitrógeno amoniacal no sincronizados con la disponibilidad de la energía proveniente de la fibra y su consecuente baja utilización (Álvarez y Combellas, 1998). Estudios con animales han demostrado que una de las características de los CL es el aumento de la tasa de digestión del alimento en las etapas iniciales de su suministro (Kumar et al. ,1997), la cual pudo aumentar la utilización de las fracciones energéticas en el momento en que había mayor disponibilidad de amonio y así favorecer su captación para la síntesis de proteína microbiana.
El objetivo de este trabajo no fue hacer un análisis económico de los resultados, pero un simple cálculo indica los beneficios del uso de este aditivo en la dieta utilizada. Considerando que el costo actual del Yea-Sacc1026 es de 8,60 US$/kg (6.390 Bs/kg) y los precios de mautes y mautas para ceba (Gaceta Ganadera, 2001) son de 1.050 y 950 Bs/kg (Promedio: 1.000 Bs/kg), el costo de 10 g del producto son Bs. 63,90 y el retorno adicional por el incremento de 0,19 kg en la GDP es de Bs. 190. El beneficio adicional al suministrar éste producto es de 126,10 Bs./día por animal y 10845 Bs./animal durante los 86 días de duración del ensayo. Basados en estos resultados es recomendable investigar las causas de las altas respuestas biológicas y económicas aquí obtenidas, para conocer las condiciones en las cuales es recomendable adicionar CL a las dietas.
CONCLUSIÓN Los resultados de este trabajo demuestran que la adición de un CL comercial (Yea-Sacc1026®) a un concentrado constituido por partes iguales de afrechillo de trigo y cama de pollos suministrado a bovinos en pastoreo de ambos sexos de 279 kg de peso inicial, mejora apreciablemente las ganancias de peso de éstos.
AGRADECIMIENTO Los autores desean expresar su agradecimiento a la compañía Alltech Venezuela por la donación del Yea-Saccl026® utilizado en esta experiencia.
BIBLIOGRAFÍAÁlvarez, R. y J. Combellas. 1998. Efecto de la suplementación con cama de pollos sobre el consumo y la digestión ruminal de bovinos estabulados consumiendo rastrojo de sorgo. Informe Anual IPA 1996-1997, UCV, Maracay. pp.34-36.
AOAC. 1984. Official Methods of Analysis 14th ed., Association of Official Agricultural Chemists. Washington.
Dawson, K.A. 2000. Some milestones in our understanding of yeast culture supplementation in ruminants and their implications in animal production systems. En T,P. Lyons y K.A. Jacques (eds). Biotechnology in the Feed Industry. Nottingham Univ. Press, Nottingham. pp.473-486.
Erasmus, L.J., P .M. Botha y A. Kistne. 1992. Effect of yeast culture supplement on production, rumen fermentation and duodenal nitrogen flow in dairy cows. J. Dairy Sci. 75:3056-3065.
Fick, K., L. McDowell, P. Milles, N. Wilkinson, F. Funk, J. Conrad y R. Valdivia. 1979. Análisis por espectrofotometría de absorción atómica. En Métodos de Análisis de Minerales para Tejidos de Plantas y Animales. 2a. Ed. Latin American Mineral Research Program, University of Florida, pp.701-702.
Gaceta Ganadera. 2001. Precios de la carne, Venezuela. Año XI, 182:3
Goering, H.K. y P.J. Van Soest. 1970. Forage Fiber Ana1ysis. Agricultural Research Service, USDA, Agricultural Handbook, N° 21.
Harris, W. y P. Popat. 1954. Determination of phosphorus content of lipids. J. Am. Oil Chem. Soc., 32:124-127.
Kumar, U., V .K. Sareen y S. Singh. 1997. Effect of yeast culture supplement on ruminal microbial populations and metabolism in búfalo calves fed a high roughage diet. J. Sci. Food Agric., 73:231-236.
Newbold, C.J., R.J. Wallace y E.M. McIntosh. 1996. Mode of action of yeast Saccharomyces cerevisiae as feed additive for ruminants. Br. J. Nutr., 76:249-261.
National Research Council (NRC).1989. Nutrient Requirements of Dairy Cattle. National Research Council. National Academic Press.