Un toro y una vaca, respectivamente, ganaron el premio Campeón del Mundo Oro y Miss Mundo Plata (segunda mejor hembra) Limousin en el certamen virtual “Champions of the Word”, que organiza el reconocido jurado P. J. Budler, en Fort Worth, Texas, EE. UU.
El toro Cotilerio Nicanor, de Cabaña La Cotidiana (Capilla de Señor, Buenos Aires), de Italo Lattanti, y la vaca Cheville Madeleine, de Cabaña Don Federico, (Castelli, Buenos Aires), de Mónica Schmale, obtuvieron, respectivamente, los premios Campeón del Mundo Oro, y Miss Mundo Plata (segunda mejor hembra), como mejores ejemplares Limousin del mundo, en el certamen virtual “Champions of the Word”, que organiza el reconocido jurado y asesor de cabañas de los principales ganaderos estadounidenses, P. J. Budler, en Fort Worth, Texas, EE. UU. Así lo entendieron los jurados internacionales del certamen Olivier Rambert (Francia), Derick Leroux (Sudáfrica), Ryley y Jill Mader (Canadá) y Juan Balfour (Argentina).
Para la elección de los animales que participan en el certamen “Champions of the Word”, sus organizadores eligen a los reproductores campeones de la exposición más importante de cada país. En el caso de la Argentina, los dos animales que compitieron enviando sus fotos corresponden a las cabañas ganadoras del gran campeonato macho y hembra en Palermo 2019, al no haberse realizado la muestra este año, con motivo de la pandemia.
El toro Cotilerio Nicanor, de Cabaña La Cotidiana (Capilla de Señor, Buenos Aires)
La vaca Cheville Madeleine, de Cabaña Don Federico, (Castelli, Buenos Aires)
Renovación de autoridades
Por otra parte, en su última asamblea general ordinaria celebrada a fines de noviembre pasado, la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) renovó su comisión directiva, para el período 2020-2022, que quedó constituida así: presidente, Mónica Schmale; vicepresidente, Ariel Griffa; secretario, Luciano Castrillón; tesorero, Carlos G. Odriozola; vocales titulares: Juan Pablo Murguía, María Antonella Luchessi, Josué Quesada y Ana Romanutti; vocales suplentes: Silvina Martínez, Juan José Neiman, Gervasio Sáenz Valiente y Ezequiel García; comisión fiscalizadora 2020/2021: Juan José Chiaravalle, Francisco J. Aguilar y Nélida M. Vázquez.
Acerca de la Raza Limousin y el ganado Limflex en la Argentina
En la década de 1960, Argentina fue de los primeros países en importar rodeos seleccionados Limousin de Francia. Los resultados obtenidos en cuanto a la adaptación al país, su fertilidad, desarrollo y aptitud carnicera colmaron las expectativas y están avalados por más de 50 años de producción comercial en grandes establecimientos de distintas provincias y ambientes de la geografía agropecuaria argentina.
Además, la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) controla el registro del ganado Limflex, que surge de los cruzamientos entre Limousin y las razas británicas. Mediante ellos, el productor puede decidir con flexibilidad -desde un 50% en adelante- qué porcentaje de sangre Limousin necesita para su explotación. Es el cruzamiento industrial más eficiente y potente de la ganadería vacuna, que sintetiza las mayores fortalezas del Limousin y las razas británicas, brindando al productor la más alta gama de soluciones probadas.