FAO advierte sobre enfermedades en industrias cárnica
Publicado:18 de septiembre de 2007
Resumen
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió hoy de que "la transformación radical" que sufre la producción cárnica mundial puede llevar "a un mayor riesgo de transmisión de enfermedades animales a los humanos".
"El riesgo de transmisión de enfermedades de animales a humanos se incrementará en el futuro debido a los grandes cambios en la industria ...
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
James Arias A
29 de abril de 2009
Creo que el punto medular es que se piensa en producir grandes cantidades de alimento, sin hacer un plan integral, que abarque todo, incluyendo el impacto de la explotación en el ambiente. De esta forma, se dan todas las distorsiones que se ha citado: acúmulo de excretas y orina, contaminación de aguas subterráneas y superficiales, desbalance en poblaciones microbianas, etc.
Se piensa erróneamente que producción amigable o sostenible es contrario a utilidades, o sea que no es rentable o menos rentable que las muy intensivas. Pues bien, se puede hacer un balance y producir más intensivamente sin apartarse de lo sostenible, por ejemplo con los sistemas de pastoreo racional (ver artículo publicado el 24/4). Hay formas de hacer las cosas mejor, lo que sucede es que no siempre son las más fáciles de realizar, requieren de mayor esfuerzo y de ponerse a pensar y algunas veces de más tiempo inicial. Sin embargo, con todas las consecuencias funestas que traen los sistemas intensivos, donde se deben invertir grandes sumas en químicos, medicamentos , muertes o enfermedades de los animales, contaminación, etc cuando se comparan con sistemas sostenibles, estos últimos terminan siendo más rentables.
Todos somos responsables de la salud humana y animal, pero el proceso se inicia en la finca o establo y lo que sale mal de ahí es difícil corregirlo en el resto de la cadena.
Saludos a todos.
Como será que tienen razón los Profesionales de la FAO, y que estamos en una era realmente globalizada, sino fijensé lo que nos pasa con la Influenza Porcina que comenzó en Méjico y se extiende rápidamente por todo el mundo y nos pasa lo que dice Milton Mora Rodríguez, la falta total de interés por parte de los individuos que no son capaz de esperar por sus vacaciones y viajan igual sin importarles el contagio que van a producir en sus países al volver. Por mucho que hagamos los sanitaristas por intentar que los alimentos salgan lo mas inocuo posible para el consumo humano. Además tenemos la falta total de educación por parte de las autoridades, y de no dar una información correcta sobre como se realiza la transmisión de esta enfermedad, para que la población no entre en pánico y que deje de consumir carne porcina por miedo a contagiarse la Gripe. Otra elemento a tener en cuenta es la importancia de la sanidad por sobre la economía de los alimentos.
Recomendar
Responder
Gabriel Guillermo Lopez
29 de abril de 2009
ESTIMADOS FORISTAS ,ES DE GRAN PREOCUPACION EL USO Y DESTINO DE LOS RESIDUOS EN CUALQUIER EXPLOTACION,SI BIEN ES CIERTO QUE EL PRODUCTOR PEQUEÑO DESCONOCE QUE HACER ,AUN CON LOS ENVASES VACIOS DE PRODUCTOS O VENENOS,TAMBIEN ES CIERTO QUE LA EXPLOTACION MASIVA Y TECNIFICADA NOS HA HECHO SEGUIR LAS REGLAS ,COMO LAS DICTADAS POR EL INVIMA,O LAS DE BPM Y DEPENDIENDO DE DONDE NOS DIRIJA NUESTRO INTERES ASI MISMO NOS ENCONTRAMOS CON CONTROLES DE CALIDAD CADA VEZ MAS ESTRICTOS,ES EL ASESOR VATERINARIO PRIMARIO ,ESE QUE VA A LA FINCA ,EL QUE DE MANERA SENCILLA Y PRACTICA DEBE ENSEÑAR EL MANEJO CORRECTO DE NORMAS VIGENTES,POR ESO EL MEDICO VETERINARIO DEBE ESTAR AL TANTO DE ELLAS Y SER EL SOPORTE PRINCIPAL EN TODA LA CADENA
Recomendar
Responder
Levis Gil
29 de abril de 2009
Como profesional ligado al área de produccion animal, asi como con el control de calidad de alimentos, me genera una gran preocupación el tema tratado en el presente foro, lamentablemente seguimos oyendo frases tan trilladas como La calidad de los alimentos no se negocia, sin embargo pienso que algunas autoridades no son lo suficientemente diligentes en la aplicación de las normas, leyes o mecanismos reguladores que permitan ejercer verdaderos controles que garanticen la inocuidad de los alimentos, asi como de todos aquellos aspectos sanitarios requeridos en las diversas fases de la cadena productiva. Paralelamente a esta accion del estado, desde el punto de vista normativo y regulativo, los gremios de produccion, asi como los productores individuales deben recibir mayor orientación en cuanto a la gran misión que cumplen al producir los alimentos que sustentan la población en un determinado espacio geográfico. Esta produccion de alimentos debe responder a criterios de productividad, sin menoscabo de su calidad desde el punto de vista sanitario y equilibrio ecológico, es por ello que los sistemas de produccion intensiva deben ser manejados con criterios mas allá del aspecto mas importante para algunos el meramente mercantilista, olvidándonos fundamentalmente de nuestro ambiente y de quienes convivimos en el. No debemos seguir pensando que cuando apuntamos un arma de fuego y disparamos al cielo el proyectil se queda allá arriba, esto es mas o menos lo que esta sucediendo hoy en dia, buscamos alcanzar los mayores índices de eficiencia y productividad, comprometiendo cada vez mas la vida y la sobrevivencia del hombre. Debemos aprovechar como ciudadanos todos los espacios brindados para evitar que esa bala en caída libre impacte sobre nuestras cabezas.
En Uruguay los ovinos con cargados sin respetar el bienestar animal el transporte carretero para ovinos son de dos pisos.- Conclusión: al llegar a frigorífico los ovinos de arriba defecan y orinan a los de abajo, amén de estar machucados.-
Recomendar
Responder
Oscar Cruz Rodriguez
11 de mayo de 2009
Ya pudimos ver los resultados de la gripe de origen porcino y el impacto de Pandemia que genero, la vigilancia a la produccion carnica debe ser monitoreada constantemente y hay que incrementar la investigación