Amigos: me gustaría saber si es verdad que al capar a los machos se puede incrementar el peso/día, el peso final, el tiempo de matanza. Me gustaría saber qué beneficios puedo lograr, y a qué edad es recomendado hacer la capada, y que me expliquen por qué sucede el incremento de peso con respecto a esto.
Gracias.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Jesús González Herrada
21 de marzo de 2004
Todo depende del mercado al que se va dirigir. Por ejemplo, en un mercado donde se clasifica la carne y se le da un mayor valor comercial en base al marmoleo, la rentabilidad de un novillo es mayor a la de un torete. Esto sucede en países como USA, Canadá, Japón, Australia y en algunas regiones del norte de México. En mercados donde por costumbre tienen preferencia por la carne magra, el valor comercial del torete es igual o mayor que el del novillo; por lo tanto, en este esquema de mercado, la rentabilidad de un torete es mayor a la de un novillo.
Toretes:
+ de 5 a 10% mayor ganancia de peso.
+ mejor conversión alimenticia.
+ mayor rendimiento de canal.
- pobre o nulo marmoleo.
- menor suavidad de la carne.
- mayor problema de montas (bullers).
- es más difícil engrasarlos, por lo que tarda más su finalización.
Novillos:
+ mayor grado de marmoleo.
+ mayor suavidad de carne.
+ menos problemas de montas.
+ mayor facilidad de engrase, por lo que se finalizan en menor tiempo.
- el novillo engrasa más que un torete al mismo peso, por lo que es más dramático venderlos en su momento óptimo, para que no se engrasen de más.
Recomendar
Responder
Pablo Rach
15 de abril de 2004
Hola: estoy toalmente de acuerdo con lo que dice el productor, además quiero acotar que producir un kilogramo de carne no es lo mismo desde el punto de vista económico, temporal, etc. que producir un kilogramo de grasa, si quieres producir novillos (machos castrados) un consejo es que los castres a partir de los 6-8, hasta 9 meses de edad, esto no es tan estricto ya que hay que tener en cuenta el desarrollo oseo, ese es mi punto de vista, aunque no está mal que se haga antes, hay quienes castran al día de nacido, lo que se puede decir que todo depende como bien dijeron del MERCADO es él quien pone las reglas de juego, uno trata de acomodarce a ello.
Estimado amigo: lo que pasa es que los animales al castrarlos, transformarlos de toritos a novillos, hay un mejor manejo de los animales, se pueden maniobrar mejor, ganan peso porque se olvidan de montar las vacas o demás novillos; además la carne es de menor tenor graso, por lo tanto es más magra la carne. En el transporte sufren menos; la carne es rosada y mejor, por eso se castran los toritos, pasando a novillos. Entiéndase por novillos a toritos capados, y de 6 a 8 dientes o boca llena; eso es para clasificar el animal en la categoría V, que es lo mejor de lo mejor. Así es en Chile. En cuanto a la tipificación del ganado, además -como tiene menos grasa- se paga más porque la gente ya no come grasa.
Suerte y saludos.
Saludos. Para optimizar la producción de ganado de carne en cada una de sus etapas, deben de utilizarse la CIENCIA y la TECNOLOGIA disponibles. Desafortunadaente, en muchos de los casos, tanto productores como profesionales del área basan sus decisiones en experiencias personales... Como bien dicen, una de las principales ventajas/desventajas entre castrar a un animal para finalización, es el mercado. Existe suficiente evidencia científica de que un novillo para finalización puede tener el mismo o mejor rendimiento que animales intactos, si se implementan estrategias de implantes adecuadas, de acuerdo a las características, edad y peso de los animales a la recepción (no existen recomendaciones únicas). Sin embargo, si no se utilizan los implantes promotores de crecimiento, los novillos tendrán una menor GDP en comparación con animales intactos, esto debido a la falta de hormonas producidas de manera natural por los testículos, que son los encargados de dar las características sexuales (hablando de producción de carne, incremento en la musculatura) de los machos. En cuanto a su capacidad de "engrase", el mecanismo de acción de los implantes promotores de crecimiento, es la deposición de la misma cantidad de grasa entre las fibras musculares, en comparación de la grasa subcutánea en animales intactos. En cuanto al sufrimiento durante el transporte, y el color rosado de la carne, desconozco cualquier artículo científico que hable al respecto en animales intactos vs castrados. Aún en el método de castración, existen discrepancias, y de acuerdo a la edad, podrás encontrar el método más adecuado, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada productor.
Saludos.
Luis O. Burciaga Robles,M.V.Z., M.C
Estudiante de Doctorado
Oklahoma State University
Perdón por omitir la fuente de información(Que viene a reforzar lo que observamos año con año con cada cierre de lote)
Curso de actualización en corral de engorda
Mexicali b.c octubre 1998
Dr. Richard a. Zinn.
Sistemas de alimentación
Monterrey n.l agosto 1999
Dr. Richard a. Zinn
Vii seminario internacional sobre producción de ganado bovino en corral
Monterrey n.l octubre 2001
-universidad autónoma de n.l facultad de medicina veterinaria y zootecnia departamento de nutrición y metabolismo
-ameg.2001. Indicadores económicos del subsector bovinos-carne
-garcía e. 1988.modificaciones al sistema de clasificación climática de koppen para adaptarlo a las condiciones de la república mexicana.cuarta edición,méxico d.f
-inifap. 2001. Técnica pecuaria en méxico
-zarate quijano, n 1999.engorda intensiva de toretes en frisla. Isla,veracrúz.
Actualmente, en la finca se capan los animales a los 3 meses de edad, y se les aplica un implante para 6 meses. Luego al desmadre, se les aplica implante para 400 días; se engordan en potrero sin suplemento, únicamente con sales minerales, hemos tenido el problema de que se les forman piedras y no pueden orinar. De las consultas que he hecho con veterinarios, me han dicho que lo que ya no tenemos que hacer es capar los animales, y tampoco implantar, hicimos un análisis de plasma sanguíneo, y nos salió muy alto el calcio y muy bajo el fósforo, pudiera ser ese el problema. Pero cómo solucionarlo, si alguien puede tener un comentario. Gracias.
HOLA ACTUALMENTE ME ENCUENTRO RECOLECTANDO INFORMACION PARA COMPARACION DE CALIDAD Y RENDIMIENTOS DE CARNE DE TORETES VS NOVILLOS, PERSONALMENTE NO ESTOY DEACUERDO CON CASTRAR LOS ANIMALES PERO QUISIERA RECIBIR INFORMACION PARA TENER MAS AMPLIA MI DISCUSION. GRACIAS
Recomendar
Responder
Luis O. Burciaga Robles
5 de septiembre de 2006
Nelson Alvarez,
Podrias copartir las ideas por las cuales no estas de acuerdo con la castracion de los animales ?
Recomendar
Responder
nelson alvarez
7 de septiembre de 2006
durante la castracion los animales sufren de estres, lo que se expresa en menor ganancia de peso durante un periodo de tiempo, se aumenta el gasto en dinero para el productor en farmacos y muchas veces se corre el riesgo de la muerte de un animal por mal cuidado post operatorio.
quisiera saver si es tan bajo el grado de marmoreo de la carne de toretes comparada con la de novillos.
por otro lado tengo entendido que en algunos paises de Europa, si no es en la mayoria no castran los animales y ellos tienen de las carnes de major calidad y piensan primero en el bienestar animal.
Hola a todos, aca en el meta se esta castrando a los 2 años y realmente el ganado se engorda rapido. yo pienso q no se debe capar, es mucho mejor la ganancia de peso en animales completos. Lanzo esta pregunta realmente los implantes si sirven? Si vale la pena aplicarlos debido a su incomodidad? No se conseguiran implamtes de aplicacion intramuscular o sucutaneo ? Esto debido a que no todo el mundo tiene brete y lidiar con animales de mas 400 kgs es complicado
En algunos paises como EU se acostumbra castrar a los toretes para transformarlos en novillos, pero ellos usan una gran cantidad de implantes anabolicos para equilibrar por asi decirlo la produccion de endogena de hormonas en el animal, con el objetivo de ganar mas peso y mejorar la conversion, esta comprovado que si castramos a un animal y no le suministramos implantes anabolicos obtenemos una canal con demasisada grasa y ademas que la comformacion del animal se modifica y los machos castrados se miran como si fueran vacas. Con los toretes o toros obtenemos mas ganancia de peso y una mayor conversion alimenticia que con los novillos, los tenemos unos dias mas en el corral pero se compensa en costos, si a estos toretes les suministramos un implante anabolico tendremos animales con un buen grado de marmoleo,mejor rendimiento de la canal,menos grasa de cobertura, mayor maduracion del esqueleto y carne y si nos referimos al manejo, estos animales implantados tambien reducen las montas y las peleas. En general se debe estudiar el tipo de mercado al que queremos enviar esta carne, ya que de ello depende si castramos o no a los machos.
Respondiendo a esta pregunta, primero habria que decidir el fin de la ganaderia que el productor este buscando.
1. quiere solo ganado de carne, compra el toro.
2. ganado de carne + inseminacion
3. ganado de carne + inseminacion + ganado de leche en otra finca.
dependiendo de esta fin se puede especificsar si se castra o no.
ademas la castracion del animal por cualquier metodo, ocasiona un estres en el animal, el cual nos presenta un merma en el consumo de forraje y por ende rebaja en la conversion alimentaria.
no obstante que con el tiempo largo de ceba el animal alcanza un grado de ceba permitido.
pero si el productor es ganado de carne + inseminacion por pesaje de espermatozoides se puede dar el lujo de capar las animales. siempre y cuando se realize en una edad temprana, los cuales deben sser tratados los seguientes dias con ciertas consideraciones, y mimerias.
Eventualmente hay la creencia que un macho entero quizás tarda más tiempo en ganar peso que un macho castrado. Sin embargo, hoy en día hay tantas formas técnicas y comerciales de llegar al mismo fin, que simplemente en la actualidad el castrar o no los machos para cualquiera que sea su fin, es cuestión de gustos. Básicamente esos gustos los dicta el mercado, quien en definitiva será el que incline la balanza a cualquiera de ambas opciones, castrar o no.
Si aún así tú quieres castrar tus machos, el momento indicado y la edad óptima de hacerlo es un poco antes del destete, para que al momento que este evento llegue a la vida del ternero, el estrés de la cirugía y el post operatorio sean cosas del pasado, y no pasen a formar parte del nuevo estrés que están por enfrentar, el destete.
En cuanto a las técnicas de castración, hay también un sin fin de ellas para enumerar. Sin embargo, consulta con un médico veterinario cirujano, y él te dará mejor información.
Es cierto que el tiempo de castrar depende de dónde estás haciendo ganadería. El manejo dado en pastoreo, el ingreso de los machos a la invernada en cuanto a la edad y tipo racial, y el mercado de salida para la venta. En nuestro caso esperamos que el macho nos muestre su conformación ósea definitiva, y luego procedemos al capado para fines de marmoreo y manejo intensivo de terminación.
Según las experiencias que tenemos en manejo de ganadería de carne, es mejor castrar los machos ya que son más dóciles y menos inquietos que los animales enteros, no existen peleas entre los animales castrados, y podemos tenerlos en la misma finca (no en el mismo lote) con animales de cría, sin que esto represente ningún problema.
La edad de castrar depende del manejo y el tipo de ceba que tengan, ya que si es una ceba en pastoreo extensivo, es recomendable hacerla después del año de edad; si la tienes en pastoreo rotacional, se recomienda castrar al momento del destete, y si es en ceba intensiva, se recomienda castrar a los 5 días de edad.
En mi opinión, la práctica de castrar resulta un poco problemático en el aspecto de cuidados post-operatorios en cuanto a las instalaciones adecuadas (limpias, adecuada humedad relativa,buena ventilaciòn), y sobre todo suficiente espacio y personal entrenado. Toma en cuenta también que para un ciclo de pre-ceba y ceba, es constante, por lo tanto tienes que hacerlo frecuentemente durante todo el año, por lo menos cada 2 meses en un ciclo o período de trabajo de castración de por lo mínimo 1 semana, dependiendo del personal adecuado y en cantidad necesaria para mayor rendimiento del trabajo como tal. Y tenemos entendido que al ser una actividad frecuente durante todo el año, toma en cuenta que tendrás por delante el invierno (8 meses), período en el cual se complican los cuidados post- operatorios donde se incrementarán los costos por concepto de personal y medicamentos que también perjudican la GDP por efectos traumáticos y trabajos curetaje donde implica posible sujeción frecuente del animal, o por lo mínimo 2 pases de manga por corral.
Mientras más sencillo se produzca, es mejor, en mi experiencia como supervisor de levante y ceba, llevo programas de producción de carne bovina, con buen manejo de forraje a través de módulos (sistema rueda de carreta) de 8 potreros, lo cual me reporta una ganancia diaria de peso de 1.1 kgs/día. Sabemos que el peso promedio y el tiempo de engorde o ceba depende de varios factores como son: genética, ambiente. Y depende también del peso ingreso al ciclo de ceba. Esto te determinará el tiempo de duración del ciclo. Todo esto con animales enteros, por supuesto, con su tratamiento de implantes en el área de pre-ceba (para evitar peleas y montas, lo cual disminuye la GDP), y un buen programa sanitario donde no falte la frecuente desparasitación gastrointstinal, control de ectoparásitos, calidad del agua.
Mi querido Luis David:
De acuerdo con tu pregunta de si capar o no el animal para carne, debes tener en cuenta algunas observaciones:
Al castrar estás inhibiendo el desarrollo normal del animal, entendiéndose que a nivel testicular es donde se produce la hormona testosterona, que es la responsable en producir el desarrollo muscular y las características de macho, de igual manera el animal entero (torete), la energía digestible de la alimentación va a utilizarla para mantenimiento y producción de las gónadas donde se produce dicha hormona. Mientras que en el animal una vez castrado, esta energía va a ser almacenada como depósito de grasa que van a repartirse en la grasa de marmoreo y tejido graso como tal. Así tenemos que el animal entero va a producir carne magra en relación con el animal castrado.
Otro punto determinante para el incremento de GDP, es saber si los animales que tienes destinado para sacrificio, les ofreces algún tipo de suplementación adicional a la pastura natural que sea en base a concentados o fuentes de nitrógeno no proteico, pues al suplementar puedes mejorar el peso final al sacrificio, y así reducir el tiempo del mismo. Es importante identificar qué tipo de sistema de ganadería utilizas para el engorde, es decir, si es un sistema extensivo o un intensivo, así te podremos dar más bases para que mejores el peso final de los animales que tienes.
Recomendar
Responder
JOSE ANDRADE
8 de febrero de 2007
Comparto con los foristas lo que he observado en España durante mis estudios. Muchas cosas se han dicho y tal vez otras no:
1. La calidad de la canal depende de la genética, alimentación y manejo. La castración es parte del manejo.
2. El GDP experimenta una reducción considerable los 30 días posteriores a la castración.
3. A igual genética, el grano ofrece mejor marmoreo que el forraje.
4. Si el alimento es en base forraje, adicionando vitamina E, mejora el marmoreo.
5. El manejo de animales enteros de más de 10-12 meses presenta problemas de monta y estrés.
6. En sistema intensivo, la edad de salida es de 10-12 meses para evitar engrasamiento de la canal (no es lo mismo que marmoreo) y problemas de montas.
7. En sistema extensivo, la castración puede ser recomendable para ganar PV y mejorar manejo.
8. En sistema extensivo, la castración tendrá una afectación mínima en el marmoreo, sí en el engrasamiento de la canal.
Conclusión (no muy diferente a las ya comentadas): la castración depende del tipo de explotación y de su mercado.