Introducción
La mayor productividad en vacas lecheras se logra cuando se maximiza la eficiencia en la síntesis de proteína microbiana (ESPM) en el rumen (Dewhurst et al., 2000). La determinación de los derivados de purina (DP) como marcador específico de la biomasa en el rumen ha sido sugerida para estimar la proteína microbiana en rumen (Tas y Susenbeth, 2007). Poca investigación ha sido realizada para evaluar el efecto del pastoreo de distintas ofertas de pradera y la suplementación con ensilajes sobre la ESPM en vacas al inicio de la lactancia bajo condiciones de pastoreo restrictivo. Si bien el ensilaje de pradera es el forraje conservado de mayor uso durante el otoño e invierno, el ensilaje de maíz se presenta como una mejor alternativa para mejorar el funcionamiento ruminal y productividad animal. El objetivo fue comparar la ESPM en el rumen en vacas lecheras en pastoreo otoñal a través la entrega de dos ofertas diarias de pradera y la suplementación con ensilaje de maíz.
Material y método
El estudio se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria Austral de la Universidad Austral de Chile, por 70 días, entre abril y junio de 2012. Se utilizaron 40 vacas lecheras Frisón Negro de partos de otoño, que al comienzo del ensayo tenían una producción de leche de 24,1 ± 2,8 kg/vaca/día, 63 ± 15 días de lactancia, peso vivo de 537 ± 46 kg. Los tratamientos fueron el resultado de la combinación de dos ofertas de pradera (OP =17 y 25 kg MS/vaca/día) y dos cantidades de ensilaje de maíz (SE= 4,5 y 9,0 kg de MS/vaca/día). Además, todas las vacas recibieron 3,5 kg/día de un concentrado amiláceo. Sales minerales y agua fueron ofrecidas a libre acceso. La cantidad de los suplementos ofrecidos fue calculada de acuerdo a las características productivas de las vacas al inicio del ensayo de acuerdo al NRC (2001). Se utilizó un sistema de pastoreo rotativo en franja sobre una pradera permanente, asignada dos veces al día. Semanalmente se tomaron muestras de los alimentos y la composición nutricional se analizó en el laboratorio de Nutrición Animal de la UACH. La determinación de la eficiencia en la síntesis de proteína microbiana se realizó a partir de del método de la excreción de los derivados de purina. Para ello se analizaron por HPLC un pool de muestras de orina de cada vaca que tomaron de la siguiente forma: Durante tres días (am y pm) de cada semana del experimento se recolectaron muestras de orina por medio de estimulación vulvar. Aproximadamente 9 ml de orina fueron acidificados con 1 ml de H2PO3 al 10% y posteriormente fueron almacenadas a -20°C para su posterior análisis. Los análisis en las muestras incluyeron alantoina, ácido urico y creatinina. A partir de la tasa de alantonia + ácido urico/creatinina (A+Au/C) se calculó la excreción diaria de los derivados de purina (DPe) y con ella se obtuvo el rendimiento de nitrógeno microbiano así como la eficiencia en la síntesis de proteína microbiana (NM*kg de materia orgánica ingerida (MOI) (NM/kg de MOI)) (Chen y Orskov (2003). Se analizó como un arreglo factorial 2 x 2 sometido a un ANDEVA mediante el programa Minitab V14.
Resultados y discusión
La composición nutricional de los alimentos fue la siguiente: la pradera tuvo un 12,7 % de materia seca (MS), 24,9% de proteína cruda (PC), 2,84 Mcal de energía metsabolizable (EM). El ensilaje de maíz presentó un 36,9 % de MS, 9,5 % de PC, 2,74 Mcal de EM y un pH de 3,9. El concentrado contenía un 83,3% de MS, 15,2 % de PC, 3,14 Mcal de EM. El incremento en la oferta de pradera generó una mayor eficiencia en la síntesis de proteína microbiana (ESPM) (P<0,05) (Cuadro 1). Lo cual se asociaría a la posibilidad de las vacas de seleccionar un forraje de mejor calidad en la mayor superficie de la alta oferta de pradera. La suplementación con ensilaje de maíz con 4,5 o 9,0 kg de MS/día, no condicionó un cambio en las variables analizadas ni en la ESPM (P>0,05). Van Vuuren y Van Den Pol-Van Dasselaar (2000) reportaron que las ESPM cercanas a 25 g de nitrógeno microbiano/materia orgánica ingerida (g/kg NM/kg MOI) serían suficientes para alcanzar potenciales de producción cercanos a los 28 kg leche/vaca día, cifras un poco mayores a las reportadas en este estudio. No se observaron interacciones significativas para las variables analizadas. (P>0,05).
Cuadro 1. Componentes urinarios y eficiencia en la síntesis de proteína microbiana de vacas lecheras.
EE= error estándar, †DPe= excreción de derivados de purinas. †† = purinas absorbidas, IP =Índice purínico (DPe X PV 0,75)/Creatinina. NM = nitrógeno microbiano. ESPM± = eficiencia en la síntesis de proteína microbiana.
Conclusiones
Se puede concluir que bajo las condiciones de este ensayo, el incremento de la oferta de pradera de 17 a 25 kg de MS/vaca/día mejoró la eficiencia en la síntesis de proteína microbiana. Por su parte, la suplementación con ensilaje de maíz no tuvo un efecto sobre la síntesis de proteína microbiana.
Referencias
CHEN, X, B Y ORSKOV, E, R, 2003, Research on urinary excretion of purine derivatives on ruminants: Past, present and future, International Feed Research Unit, Aberdeen, United Kingdom,
DEWHURST, R, J, DAVIES, D,R AND MERRY, RJ 2000 Microbial protein supply from the rumen, Animal Feed Science and Technology 85, 1-21,
TAS, B, M AND SUSENBETH, A, 2007, Urinary purine derivates excretion as an indicator of in vivo microbial N flow in cattle: A review, Livestock Science 111, 181-192.
VAN VUUREN A, VAN DEN POL-VAN DASSELAAR A. 2006. A. Elgersma, J. Dijkstra and S. Tamminga (eds.), Fresh Herbage for Dairy Cattle, 85-101. © 2006 Springer. Printed in the Netherlands