Introducción
En las condiciones actuales en donde el alto precio de los insumos (cereales y harinas proteicas) encarecen los sistemas de alimentación, los subproductos agrícolas y agroindustriales son una alternativa importante para hacer competitiva la ganadería bovina. En este contexto, la caña de azúcar puede desempeñar un papel fundamental como forraje en la alimentación animal, obtenido como residuo del proceso de la zafra o en el empleo de suplementos activadores de rumen (SAR) basados en melazas, como posibles soluciones para el desarrollo de reemplazos lecheros.
Materiales y métodos
- Lugar del experimento: Se realizó en el Rancho Agropecuario “Dos Pivotes” en el Municipio de Zapotlan (México).
- Duración: 470 días (septiembre 2006 - diciembre 2007).
Animales y manejo sanitario Se utilizaron 30 terneras (becerras) de la raza Holstein-Fresian con una edad inicial promedio de 80 } 16 días de edad y peso vivo en promedio de 79.5 } 12.9 kg., se finalizó con 28 terneras que se eliminaron por problemas respiratorios.
Cada 30 días se midió el peso corporal PC (kg), la altura de la cruz AC (cm) con una regla verticak metálica de 1.5 metros, la condición corporal CC escala de 1 a 5, la ganancia diaria de peso GDP (kg), el consumo de forraje CF, de suplemento CS, así como el costo diario de la alimentación CDA, costo por etapas y costo de la vaquillona, durante un periodo de 470 días. Los animales fueron desparasitados con ivermectina y vacunas contra un complejo respiratorio.
Sistema de alimentación
- Silaje de maíz (Zea mays)
- Rastrojos de maíz
- Heno de grama rodees (Choris gayama)
- Concentrado comercial al 16.5% PB
- Silaje de caña de azúcar (Saccharum officinarum)
- Suplemento activador del rumen (SAR)
Tratamientos
- Tratamiento 1 (control): Silaje de Cana de Azúcar + SAR
- Tratamiento 2: Silaje de Maíz + Rastrojo de Maíz + Heno de Grama Rodhes + Concentrado Comercial 16.5% PB.
Tabla 1:Composición del suplemento activador del rumen(SAR), % MS
A partir de los nueve meses de edad de las terneras fueron observadas durante varias fases del día (mañana, medio día, tarde y noche) con el fin de monitorear señales de inicio de la actividad sexual (pubertad).
Resultados
En la Tabla 2 se anotan los valores promedios de los alimentos en cuanto a su composición química.
En la Tabla 3, 4 y 5 se describen el comportamiento productivo, composición de la dieta y consumo, respectivamente
Tabla 2: Composición química (% MS)
MS: Materia Seca, PB: Proteína Bruta, FDN: Fibra Detergente Neutro, pH: nivel de acidez, EM: Energía Metabolizable /kg MS, SAR: Suplemento Activador del Rumen
Tabla 3: Comportamiento productivo del ensayo
Letras distintas en fila significa diferencias estadísticas (P<0.05) Prueba de Tukey, EEM: Error estándar de la Media CC: Condición Corporal (escala de 1 a 5) P: Valor de probabilidad, GDP: Ganancia Diaria de Peso.
Tabla 4: Composición en kg y % de los ingredientes de cada tratamiento
Referencia: SCA: Silaje de Caña de Azúcar, SM: Silaje de Maíz, SAR: Suplemento Activador del Rumen, RM: Rastrojo de Maíz, HGR: Heno de Grama Rhodes; CC: Concentrado Comercial 16.5 %
Tabla 5: Consumo y eficiencia de conversión por etapas
Letras distintas en fila significa diferencia estadística (P<0.05) Prueba de Tukey, EEM: Error estándar de la Media P: Valor de probabilidad g MS/kg PV0.75: granos de materia seca/kilo de peso metabólico
Conclusiones
El uso de cana de azúcar u de sus subproductos mediante la estrategia de ensilado de cana de azúcar más un suplemento estratégico (SAR) hizo posible un esquema biológica y económicamente competitivo para el desarrollo de terneras (becerras) en la ganadería lechera comparado con el sistema basado en silaje de maíz.