Introducción
Este artículo pretende mostrar con fotografías didácticas alternativas viables de ejecución. El cultivo de maíz tiene importancia nacional en México al establecerse 7.5 millones de hectáreas sembradas cada año, con rendimientos promedio de 3.5 toneladas de grano cosechado por hectárea. Considerando que en el estado de Sinaloa se obtienen 15 Ton/Ha y otros estados solo obtienen rendimientos de 1.0 Ton/Ha. El origen ancestral de la planta domesticada proviene de la especie Zea parvigluris o teosintle, hay varias especies silvestres.
Cultivador de maleza en surcos (arriba izquierda) Corte de maíz para ensilado (arriba derecha) Elaboración del silo de maíz (abajo izquierda) Acondicionamiento de aditivos previo a la compactación (abajo derecha)
Principios: Conocer las bases fisiológicas de la planta mejoran el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales bajando la carga de CO2 producida. Conocer cada día los grados de crecimiento o días de calor acumulados GDD calculados permiten la mejor toma de decisiones. La T max está limitada a 86°F o 30°C (no puede ser mayor), la T min está limitada a 50°F o 10°C (no puede ser inferior), la T base son 50°F o 10°C siempre es fijo. ℉ 𝐹𝑎𝑟𝑒𝑛ℎ𝑒𝑖𝑡, ℃ 𝐶𝑒𝑙𝑐𝑖𝑢𝑠 𝑜 𝑐𝑒𝑛𝑡í𝑔𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠. Se calcula con valores en grados Fahrenheit
[ (Temperatura máxima + Temperatura mínima) ÷ 2]-Temperatura base=GDD
Ejemplo 1: El día llegó a una temperatura máxima de 23.89°C y en la noche se registraron 12.78°C. [ (75 + 55) ÷ 2]-50=GDD; [ (130) ÷ 2]-50=GDD; [ (65)]-50=GDD;
65-50=15 Ese día se acumulan 15 grados a la suma total.
Ejemplo 2: Un día de mayor calor con 36.11°C y la hora más fresca era de 18.89°C. En este caso la limitante son 30°C así que [ (86 +66) ÷ 2]-50=GDD; [ (152) ÷ 2]-50=GDD;
[ (76)]-50=GDD; 76-50=26 Ese día se acumulan 26 grados a la suma total.
Cultivo de maíz dulce para exportación (arriba izquierda) Maíz para verde picado (arriba derecha). Cultivo de maíz en malla sombra (abajo izquierda) Maíz grano de alto rendimiento (abajo derecha)
Introducción: La versatilidad y adaptabilidad del maíz lo hace un cultivo factible en todas las estaciones del año. El sector pecuario necesita maíz con alto contenido de aceite 7% de la que obtiene mayor energía que un grano normal con 4% de aceite, donde el germen separado contiene 30% y en los maíces aceitosos sería procesada como una oleaginosa con 50% de contenido. Una variedad color pigmentado zanahoria con alta concentración de carotenoides antioxidantes es atractivo para la avicultura de postura y algunas regiones que prefieren pollo con piel amarilla. Actúa, además mejorando la salud general de los animales. En humanos su consumo reduce el riesgo de enfermedades inherentes a la edad avanzada como degeneración macular con pérdida de la vista en viejitos. ¿Por qué no consumir este tipo de tortillas? Primero hay que producirlos y fomentar su consumo como especies nativas.
La rentabilidad se logra con siembra bajo irrigación controlada que ofrece certeza en los resultados al aplicarse las diferentes tecnologías sostenibles disponibles. El establecimiento de temporal es dependiente de las condiciones climatológicas y no brinda seguridad económica al productor, se incrementan los riesgos si el clima es dominado por la niña lluvias frecuentes de baja precipitación y con menor frecuencia, pero mayores precipitaciones torrenciales si la corriente ecuatoriana ha formado al niño. El niño 2023 se está estableciendo.
La disponibilidad de agua en el distritito de riego, cada año se define la superficie de siembra en 5,000 a 70,000 hectáreas de maíz (arriba izquierda) El manejo integral de plagas y malezas permite la sostenibilidad del cultivo (arriba derecha) La aplicación de compostas mejora la estructura del suelo y alimenta la flora y fauna del subsuelo (abajo izquierda) Un cultivo bien trabajado reduce el riesgo de heladas y da certeza en los rendimientos (abajo derecha).
Materiales y métodos
Preparación del Terreno: Paso de barbecho, rastra y tabloneo para quebrar terrones compactos. Para ahorrarse estos pasos que cuestan y ayudar a la fauna del suelo. Hay equipo que permite el cultivo de cero labranzas y otros diseñados para la siembra con mínima labranza. La maquinaria se adapta a la rotación de cultivos regional.
MAÍZ DE ALTO RENDIMIENTO record mundial 41.44 Ton/Ha. alcanzado en Virginia, EUA en un terreno de 20 hectáreas con mínima labranza. El suelo inició con 1.7% de materia orgánica en 2012 y para 2022 su contenido fue de 8.2% de M.O. en los primeros 0-15 cm del suelo. Se le dio seguimiento al cultivo por etapas fenológicas realizando pruebas de laboratorio por la concentración de fosfolípidos en hojas de maíz para monitorear el manejo adecuado de fertilizantes. Considerar el monitoreo de los nutrientes que contiene el extracto celular de pecíolo. Durante la siembra se incorpora al suelo 350N, 160P, 45K, 115S kilos por hectárea. El nitrógeno repartido en al menos dos aplicaciones. Una densidad de plantas entre 80,000 y secciones de 114,000 plantas por hectárea. Acorde al desarrollo vegetativo se fertilizó paulatinamente con aplicaciones precisas de boro, zinc, molibdeno, níquel, cobalto, ácidos húmicos, ácido fúlvico, soluciones con azúcar. Los resultados alcanzados no es solo aplicar los nutrientes, es colocar en balance las prácticas culturales con tan solo la mitad de los fertilizantes.
Cada tonelada de grano cosechado es directamente proporcional a las toneladas de materia seca del esquilmo agrícola con todo y olote. A mayor rendimiento de grano se obtienen más pacas de paja seca. No te extrañe producir entre 10-30 toneladas de soca seca.
El maíz para verdura que ha sido eloteado manualmente se deja la segunda mazorca para el forraje (arriba izquierda) Un lote con mucha maleza como correhuela se destina para forraje (arriba derecha) La picadora entra con 6 surcos simultáneos (abajo izquierda) La altura de corte mejora la limpieza del forraje (abajo derecha)
La utilización de un dron con cámaras multiespectrales y de rayos gamma con otros implementos para localizar e imprimir el plano del terreno las diferentes texturas del suelo, identificar las diferencias del contenido de fertilidad. Mapear el terreno con diferentes colores de hojas. Con ello pasar a realizar un estudio en el laboratorio de suelos para conocer el contenido de elementos presentes y deficiencias. A continuación, hacer un programa completo de nutrición por cada lote de terreno para sembrar. En inglés se conoce como las 4 R (right) que son: Fuente, dosis, lugar y tiempo correcto 4C en español.
Aplicación de la fuente de fertilizante a base de granulados en presiembra. Una parte de liberación rápida o fertilizante tradicional. La urea puede tener pérdidas del 70% en suelo. El fertilizante o urea debe ser cubierta con tierra para reducir la liberación de gas N a la atmosfera o que ésta sea menor, durante los 60-90 días mediante las disoluciones al aplicarse los riegos de auxilio. No descartar por precio los fertilizantes de liberación lenta y las compostas que prolongan a las diferentes estadías vegetativas la disponibilidad de nutrientes a la planta.
Realizar diagnósticos técnicos frecuentes. Durante el crecimiento y desarrollo del cultivo se deben determinar periódicamente los grados brix del azúcar presente en los jugos de la savia. Hay equipos portátiles y un asesor te puede ayudar. Lo mismo para conocer la capacidad de campo o humedad del suelo. Medir la conductividad eléctrica del suelo directamente en el área de disolución de las raíces. Conocer la salinidad permite una decisión más acertada del tipo de fertilizantes alternativos y mejorar la frecuencia de riegos. Utilizando un sensor óptico sobre clorofila señala el aprovechamiento del nitrógeno. Incluir en el paquete inicial los microminerales correctivos de las deficiencias del suelo. Los microminerales son para desarrollar hojas tiernas, pero otros intervienen en el llenado de mazorca. De ser factible asperjar los ácidos fúlvicos, incorporando microorganismos (Azospirilum, Micorrizas) benéficos al suelo o inoculando las semillas previo a la siembra, no importando si son gramíneas. La inoculación no es solo para leguminosas.
Los hongos promotores de crecimiento vegetal son muchos, pero destacan los Aspergillus, Talaromyces y Penicillum. Mismos que incrementan su población en el suelo solubilizando fosfatos por medio de enzimas cercanos a las raíces. Otras sugerencias surgen en el laboratorio de colmena ITSON en Cd. Obregón Sonora. No es solo para el Valle del Yaqui.
Con el siguiente paso de cultivo con la planta en desarrollo se aplican granulados con mezclas de elementos diversos N 15, P 4, K 10, S 16, Br 0.5, Zn 0.5, Mo 0.1, Silicio en porciento % respectivamente, para incorporarlos al suelo al paso de la cultivadora o indicación del asesor de campo. Es casi seguro obtener respuesta positiva al rendimiento a la aplicación de boro y cinc. Otros elementos intervienen en la turgencia de la hoja solamente, no en la cosecha.
Para superar las 13 Ton/Ha de rendimiento se determina la dosis de fertilizante a aplicarse ya sean 200, 400, 600 kilos por hectárea. La disponibilidad de los nutrientes del suelo varía por el lugar que cambia la textura del suelo, su estructura y la fertilidad por materia orgánica.
El tiempo adecuado será conforme al avance fisiológico del ciclo vegetativo del cultivo de maíz. Considerar que las aplicaciones foliares deben ser precisas. Los elementos que no fluyen por el floema en la planta de maíz son: Ca, S, Fe, Cu, Mn, Zn, Boro Br. Son correctivos solo en el área aplicada, no fluyen dentro de la hoja y planta.
Existe desde el 2008 fertilizante de la nanotecnología como herramienta para corregir deficiencias. 0.5 kilos de nanourea foliar puede ser equivalente a 50 kilos de urea granular aplicada en suelo. El desarrollo fenológico del cultivo presenta una curva de acumulación de masa vegetativa directamente proporcional a la acumulación de macronutrientes NPK en la planta de maíz. Aplicando N450, P150, K0. Las hojas grandes y madures metabolizan NPKMg, las hojas chicas y nuevas procesan los otros elementos minerales.
Para alcanzar un cultivo de maíz más limpio de plagas como el cogollero de maíz. Se colocan dispensadores de feromonas después de la nacencia de la planta. La oportunidad son 5 días de la presencia de la palomilla en trampas. La acción confunde la plaga para que no se reproduzca alternado su actividad sexual durante 90 días. Hay protección que reduce las fumigaciones de insecticidas, da espacio a la colonización de insectos benéficos puedan actuar en el control de plagas, eso ayuda a la biodiversidad.
Cada tecnología, herramienta o conocimiento disponible te adentra a conocer y aplicar la agricultura de precisión como método de alcanzar una actividad rentable en cada fase del proceso productivo aplicando la mejor decisión oportuna en siembra de temporal o bajo irrigación eficiente al uso del agua de riego. No precisamente ahorrar agua, sino aprovechar el recurso natural de una manera económica, eficiente, sostenible y conservadora.
Método de siembra. Innovación Tecnológica: La superficie sembrada en el Valle del Yaqui es dependiente de la disponibilidad de agua de riego para el cultivo. El área de maíz fluctúa desde 2013-14 con 9,500 Ha hasta una extensión de 60,900 Ha en el ciclo 2020-21.
Si no se cuenta con una sembradora de precisión es muy importante sembrar despacio a velocidad de marcha, de forma paulatina para que las semillas sean colocadas de forma uniforme y la emergencia de plántulas tenga una distancia ideal de 7-9 plantas por metro lineal, en surcos de 80 centímetros de separación.
En los últimos 5 años se han presentado en el Noroeste, heladas consecutivas durante los ciclos 2018 al 2023.
En un mismo predio la parte que no alcanzó el riego oportuno resintió la quemada de hojas por el frío ver línea de separación (arriba izquierda). Las mazorcas con falta de grano afectada la polinización por la helada (arriba derecha). Planta recién nacida muere por frío (abajo izquierda). Avanzado el desarrollo hay quemadura de hojas sin muerte del cutlivo (abajo derecha).
Densidad de siembra: Se recomienda semilla certificada en el total de la superficie. No usar semilla sin registro de sanidad vegetal. Se busca establecer un diseño para alcanzar 110,000 a 120,000 plantas por hectárea. La meta máxima de densidad a tiempo de cosecha son 111,000 plantas/Ha ya que los excedentes de población provocan acames, enfermedades por exceso de humedad presentándose falta de ventilación entre surcos y mayor competencia radical y solar. Se considera que exista una pérdida de plantas por errores de cultivo y plagas.
El diseño tradicional es en surcos separados a 80 centímetros con emergencia de 7-8 plantas por metro lineal. El espacio ideal entre plantas es de 17 centímetros de distancia. Hilera angosta con surcos 50 centímetros estableciendo una población de 100,000 plantas por hectárea. En surcos de 80 cm sembrar a doble hilera con 4-5 plantas por metro. Otros diseños de 3 hileras en un surco: arriba y en los dos costados. No se ha definido un paquete tecnológico único.
La cantidad de semilla varía por el tamaño de cada criba en la marca seleccionada. La siembra será entre 1.5 a 2 sacos por hectárea. Considerar que las siembras de 65,000 a 90,000 plantas por hectárea ya no son la regla para los máximos rendimientos esperados.
Se busca a fin de cuentas alcanzar una mayor conductancia estomática para el intercambio de bióxido de carbono CO2 y agua entre planta y el medio ambiente. Un índice de área foliar de 4M2 por cada metro cuadrado de superficie. Sí, hay que cortar y medir las hojas, no es a ojo. La competencia por luz solar causa que las hojas de la planta tengan una mayor densidad de estomas, pero estas serán de menor tamaño; un reflejo del estrés por falta de luz y agua.
Prueba experimental: Observar y fotografiar los diferentes métodos de siembra empleados en el Valle del Yaqui, Cajeme Sonora, México. Para verificar la metodología adoptada por los productores en el ciclo 2023.
Variedades: Los 380 híbridos comerciales en el mercado de 68 empresas, No te dejes engañar, confía en tu centro de investigación cercano, universidad y pruebas de campo con días demostrativos. Participa el día del agricultor y colabora como productor cooperante. La candidata INIFAP H 393 de Sinaloa con 11 toneladas de rendimiento por hectárea. Presenta el grano un alto contenido de aceite, atractivo para las granjas avícolas, porcinas, establos lecheros y corrales de engorda. En el norte de Sinaloa las siembras tempranas en septiembre y octubre son destinadas al elote verdura. La fecha óptima es del 31 de octubre al 30 de noviembre.
Cada híbrido o variedad presenta un desarrollo precoz o tardío. Se identifican con la siguiente nomenclatura:
V vegetativo, R estado reproductivo, VE estado de emergencia vegetativa casi 100 GDD, V3 llega a 275 grados de crecimiento, V12 ya están presentes las hojas expandidas 870 GDD, V15 está el total de las hojas y todos los óvulos completos en la mazorca principal, VT emergencia de la espiga, VT/R1 es dependiente de cada híbrido 1,100 a 1,400 GDD, R1 emergencia del jilote o barba es la inflorescencia femenina del maíz, R2 la mazorca está completa y crecida. Con estrés por falta de agua se abortan los óvulos de la punta del elote. Si hay sequía o falta de riego la falta de grano se extiende más allá de la punta, R3 grano de leche, R4 el grano toma color a amarillo oscuro o granos blancos (más susceptibles a enfermedades), según sea el caso. Observar que la siembra de maíz blanco (recesivo) puede ser pintado de amarillo si hay una siembra cercana con polen de híbrido amarillo. Se metaboliza almidón y se pierde humedad, dando firmeza al grano que contiene 70% de humedad, pero ya baja la demanda de agua de la planta, R5 es la dentición hasta las puntas de la mazorca presentan grano. Hay 50% de humedad a los 90 días considerada media línea de leche. Un estrés todavía puede reducir el rendimiento obteniendo grano menos pesado (peso hectolitro), R6 madurez fisiológica se han acumulado al menos 475 GDD Se forma la capa negra del grano en la unión con la mazorca. Ya no hay línea blanca del grano. La biomasa llegó a su máximo. Hay un 35% de humedad. Hay que esperar al secado lento para realizar la cosecha.
La sugerencia para iniciar el corte del ensilado es en la etapa R4 y concluir el lote en R5
Fecha de siembra: A mediados del otoño en el hemisferio norte, cuando la temperatura nocturna del suelo sea de 20°C. La germinación del grano de maíz se estimula al menos con 5 centímetros de profundidad, que el suelo esté a 12°C o más por al menos 3 días consecutivos. No menos de 4 cm y no más de 8 centímetros de tierra para que la semilla alcance buena nacencia. Consulta al distrito de riego.
Para el sur de Sonora, principios del mes de octubre y durante noviembre el riesgo de helada es del 90%, por ello el costo del seguro es de $8,000 la Ha. El campo experimental CENEB del INIFAP Sonora recomienda fechas de siembra del 1 de diciembre al 15 de enero, con preferencia la del 15 de diciembre para alcanzar rendimientos de 11-15 toneladas por hectárea y riesgo con un 10% de heladas, en esta fecha el costo del seguro agrícola es de $4,000 por hectárea.
No todas las heladas causan mortalidad, mucho depende del estado fenológico del cultivo. Afecta la polinización (arriba izquierda). Dos predios de edad diferente uno con daño y el otro sin afectación (arriba derecha) Quemada severa en las hojas de arriba, sin daño mortal o bajar rendimiento (abajo izquierda). La onda en chorro corre por secciones en el Valle del Yaqui, unos más congelantes que otros, no se presenta en todos los campos (abajo derecha)
El ciclo primavera-verano en Sonora se siembra 15 febrero al 30 de marzo. El ciclo de verano las fechas óptimas son 15 de junio al 15 de julio. En los valles Yaqui y Mayo el ciclo de otoño-invierno O-I. va del 10 de agosto al 10 de octubre casi siempre destinadas a la cosecha manual de elote.
Si las temperaturas promedio mensual mínimas son inferiores a los 10°c el cultivo se desarrollo casi libre o con bajo nivel de plagas, hongos y otras enfermedades. Llegando abril hay un incremento de temperatura ambiental superando 12°C y es necesario observar de cerca de forma preventiva y anticipada por enfermedades del cultivo, aún más si sube la humedad relativa ambiental o si se presentan lluvias en esta etapa de crecimiento.
El costo del establecimiento del cultivo hasta punto de cosecha es de $31,000.00/Ha.
Las temperaturas ideales para el desarrollo fenológico del cultivo y lograr altos rendimientos están en el rango de temperatura máxima 30°C y las mínimas presentes de 10°C. En el Valle del Yaqui se presentaron heladas del 8-10 de marzo 2022 en rangos de 0°C a 3°C suficientes para causar daño y entrando el 24 de enero 2023 0°C-4°C y llega ser mortal con corriente de aire con afectaciones severas en el 1% de la extensión sembrada. El resto de las superficies del 2023 presentó daños parciales con la helada.
Diferentes campos de maíz recién nacido presentan síntomas de exceso de frío, sin marchitamiento de las hojas. La helada no bajó al suelo, corrió centímetros arriba del cultivo.
Cuando la temperatura es mayor a los 33°C a mediados de abril y principios de marzo afecta severamente la polinización causando mermas de rendimiento, momento en que ocurre la floración o inicio activo del llenado de mazorca con grano. Si en este momento fenológico se prolongan las frecuencias diarias y altas temperaturas por más de 10 horas se disminuye el rendimiento entre 1-2 toneladas por hectárea. Hay que considerar que el promedio de temperatura para los meses de marzo y abril ha subido 1°C con registros avalados de 20 años.
Riegos: En el estado de Sinaloa la lámina de riego óptima total es de 75 centímetros por hectárea, es decir 7.5 millares de metros cúbicos por Ha. A mayor volumen de agua en riego se baja el rendimiento. No es de extrañar aplicar 7 riegos con láminas de volumen bajo.
Para el Valle del Yaqui y sus condiciones agroecológicas con bajos niveles de almacenamiento en las presas se otorgan 75 Cm/Ha para ejercer 4 riegos totales. En caso de heladas se utiliza una lámina de riego ligera adicional para proteger de daños al cultivo, formando una capa de calor y humedad que impide la bajada de la corriente fría. En un año con abundancia con presas en alto nivel de agua se ofrecen 90 centímetros por hectárea o 9 Mm3 para ejecutar 5 riegos aplicables.
Fertilizantes: Álvaro Bonilla Saldaña sugiere conocer la curva de fracción nutrimental del cultivo. Dosis, fuente, costo, nutrientes acompañantes del producto, época de aplicación (presiembra, siembra, desarrollo vegetativo, floración, precosecha). Puede ser al voleo, subsuelo, incorporado con el riego, fertiriego y foliar. La regla de oro inicial para fertilizar un cultivo de maíz es que se requieren 20 kilos de nitrógeno por cada tonelada de grano cosechada. Si estimo levantar un rendimiento de 12 toneladas por hectárea 20X12=240 kilos de N se requieren aplicar al suelo. En el caso de urea serían 240/46%=521 kilos de urea/Ha. Por cada tonelada de rendimiento en grano se requieren aplicar nutrientes 20-30 kilos de nitrógeno, 10-11 Kg de fósforo, 25 Kg de potasio. Una parte la aporta la materia orgánica del suelo en descomposición u eutroficación, que debe ser determinada en laboratorio, así como los fertilizantes residuales en el suelo del cultivo anterior.
Es factible aplicar fertilizantes 1-2 semanas previo a la siembra en suelo seco y tapado con rastra. Las raíces del maíz no absorben nutrientes de los fertilizantes sintéticos hasta que pasan 10 días de germinación. El fertilizante se puede aplicar después de la emergencia de la planta a una distancia, no menor de 7.5 centímetros cercano a la planta, para no causar daño por intoxicación o quemadura química en raíces y a 7.5 cm de profundidad. Al final del ciclo vegetativo los fertilizantes orgánicos (soca del cultivo anterior) se han mineralizado y participan oportunamente en el llenado del grano.
Hay varias formas de incorporar los fertilizantes al suelo o aplicar líquidos. Después de la siembra en seco se asperja un poco de fertilizante sólido de nitrógeno al suelo para después ser incorporado en forma disuelta con la aplicación inmediata del riego de nacencia. Otra fracción de fertilizante se aplica en fase V2 en preemergencia. Incrementar otra parte en fase temprana V3 a V6 y una 4ta parte de menor cantidad en fase tardía V7-V8 de menor necesidad de nitrógeno para desarrollo de planta, dirigida su absorción al llenado de grano. Entre V3-V8 se fertiliza entre el 50-80 % del fertilizante.
No hay una regla propia a seguir. Se aplica una primera fracción de fertilizantes sólidos NPK simultáneamente durante la siembra. Sería el 50% del nitrógeno, todo el P y en caso de haber sido recomendado por el laboratorio de suelos el potasio. Posteriormente previo a cada riego se hacen 3 aplicaciones durante el ciclo vegetativo con una mezcla 27N-6CaO-4MgO.
Maleza y su control: No se describen como objetivos de este artículo. Siempre hay que observar el cultivo para controlar las malezas que compiten por nutrientes, agua, energía solar y sobre todo las que reducen el rendimiento de cosecha. Hay guías técnicas de maíz publicadas por INIFAP México para cada región agrícola, ver sus recomendaciones de alternativas y productos orgánicos. Recuerda que el glifosato viene a desuso y prohibición.
Resultados
Los rendimientos han mejorado año con año en el Valle del Yaqui con una pendiente positiva a partir del 2010 se promediaban cosechas de 6.0 toneladas por hectárea y ahora se han alcanzado rendimientos de 11-13 Ton/Ha para los ciclos 2020-2021-2022. Estos últimos años en promedio se trillan 12.61 Ton/Ha y se localizan individualmente campos que levantan 15- 18 toneladas de grano de maíz por hectárea. Cierto hay campos que tan solo llegan a las 10 Ton/Ha. y la meta es ser rentable y alcanzar certeza en la actividad.
Discusión
Existe la tecnología aplicable al cultivo de maíz para lograr altos rendimientos cuidando siempre el retorno de la inversión sea económicamente factible. No descartar la incorporación al suelo de cultivos como abonos verdes y leguminosas fijadoras de nitrógeno para mejorar la estructura del horizonte orgánico y fertilidad del suelo. La mínima labranza es una forma de acceder a estos principios. La aplicación de compostas ya elaboradas y boñigas de ganado frescas hasta por 30 toneladas anuales de excrementos, contribuye al aporte de fibras que se agregan a la textura o composición del suelo (arena. limo, arcilla) del suelo. Este material vegetal mantiene el suelo fresco, con mayor capacidad de absorber precipitaciones, protegiendo la vida del subsuelo.
Considerar que la lombriz roja Epigea; Eisenia foetida andrei Savigny utilizadas en la vermicultura para obtener lixiviado de lombriz y tierra de vermicomposta, no sobrevive al medio del suelo agrícola. No se pueden establecer estas poblaciones artificiales a la tierra de labor. Tiene una vida de 16 años, ya adulta tiene fecundaciones cada 7 días, tiene 95 segmentos o anillos en su cuerpo, vive superficialmente y dócil de manejar en cautiverio.
Las poblaciones de lombrices de tierra Anecicas son nativas a cada región. Hay muchas especies. Viven 4 años, habitan hasta 2 metros de profundidad del suelo, fecundan cada 45 días, su cuerpo se segmenta entre 80 a 150 anillos. Son menos domesticables por ser sensibles al paso de maquinaria y vibraciones del suelo. Una tierra con alta densidad de población de lombrices atrae topos y otros depredadores, que ocasionan daños a las raíces. Su control con gas debe ser precautorio ya que daña la vida del subsuelo incluyendo las lombrices.
El material vegetal incorporado al subsuelo o aplicado superficialmente a la tierra agrícola y disuelto con el agua de riego es un medio de alimentar progresivamente la flora y fauna del suelo. Su aporte de nutrientes se libera lentamente en el transcurso de los años, conforme se mineralizan las celulosas.
Los mayores rendimientos se alcanzan en fechas de siembra que llevan un 10% de sufrir daños por heladas y el 1% de pérdidas del cultivo total. Fechas de siembra más benignas arriesgan el cultivo a ondas de calor que bajan la fertilidad y llenado de la mazorca. El seguro agrícola es una herramienta en la toma de decisiones para sembrar, pero también es establecer siembras en diferentes localizaciones para no arriesgar todo en una misma superficie. Se dice fácil, pero es factible promediar en lotes diferentes.
Conclusiones
Lo importante es ir formando tu propio protocolo de manejo modificándolo ciclo tras ciclo con la experiencia ganada. No copies un método de siembra, ve innovando y modificando tu propio método de establecimiento. Toma datos e información verídica de las adaptaciones que vas aplicando y las mejoras que vas alcanzando. Un asesor agrónomo te facilita el éxito.
No descartes participar como productor cooperante y aceptar la invitación de un tesista para mejorar los registros y analizar datos estadísticos.
Colección completa: