Mediante el proceso de molienda húmeda del maíz, se logra separar el grano en sus principales componentes: germen, gluten, almidón y fibra. Para lograr dicha separación se usan métodos químicos, bioquímicos y mecánicos. Cada componente del grano de maíz, presenta propiedades físicas diferentes, que permiten que sean separados por densidad y tamaño de partícula, usando gran cantidad de agua durante todo el proceso. Después de iniciado el proceso de separación en los tanques de maceración, el grano se hincha, y se realiza una primera molienda gruesa en discos rotatorios dentados, donde el germen se desprende entero y se separa por flotación, posteriormente, se seca y se destina a la extracción de aceite mediante un prensado expeller, para luego refinar el aceite crudo y obtener la torta de germen.
El germen, puede representar alrededor del 11 a 12% del peso del grano de maíz, con un contenido entre 40 y 50% de aceite. El germen es el componente del grano donde se concentra la mayor cantidad de nutrientes, debido a que es la parte de la planta que debe asegurar que la semilla germine, en caso de su siembra, entre los nutrientes de mayor importancia para esta finalidad se encuentran las proteínas, de las cuales, la mayoría son albuminas y globulinas, con un buen balance de aminoácidos, además de un interesante contenido de sales minerales.
La extracción del aceite del germen se realiza por presión mecánica, dejando un contenido apreciable de grasa en el producto remanente, la torta de germen, se presenta como un coproducto del grano de maíz y puede incorporarse con otros ingredientes o comercializarse de forma independiente.
La torta de germen ha presentado alta aceptación en la producción de alimentos para nutrición animal, con niveles de inclusión variables, dependiendo de la especie a la cual se dirija. En rumiantes, por su alto contenido energético y proteico, sumado a la alta digestibilidad de la fibra contenida, se ha convertido en un producto de alto interés, ya sea como ingrediente en la formulación de raciones, o usándolo directamente como suplemento nutricional, con cantidades reportadas entre 1 y 8 Kg diarios por animal, sin tener inconveniente en la parte de metabolismo ruminal de los animales, y con interesantes resultados en producción de leche y composición de leche.
La composición nutricional de de torta de germen se encuentra con una proteína alrededor del 18%, fibra máxima del 7,5%, grasa superior al 7%, cenizas máximo 8,5%, humedad entre el 9,5 al 12%, y un contenido de nutrientes digestibles totales del 75%. Lo cual la acerca mucho a un concentrado comercial de alta calidad y la convierte en una interesante alternativa para que los ganaderos logran disminuir sus costos de producción determinados por la alimentación. Asi mismo, la convierte en un interesante ingrediente para alimentos de otras especies, como cerdos y aves, en todas sus fases productivas.
Bibliografía:
Haros, C. 1999. Molienda húmeda de Maíz : Optimización del proceso y desarrollo de nuevas técnicas tendientes a mejorar la calidad de sus productos. Tesis de doctorado. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Hernandez, B., Guerra, M., Rivero, F. 1999. Efecto del fraccionamento sobre las características del germen de maíz desgrasado. Ciênc. Tecnol. Aliment. vol.19 n.1.
Contexto ganadero. Junio 27 de 2016. Germen de maíz, importante alternativa de suplementación bovina. Consultado en: http://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/germen-de-maiz-importante-alternativa-de-suplementacion-bovina.