Introducción
Las producciones de leche y/o carne en Argentina son importantes para el consumo interno como para el mercado de exportación. El clima es una de las causas que genera variación en la cantidad y calidad forrajera para obtener altos rendimientos en la producción de forraje generando impacto en la productividad de estos sistemas ganaderos. El objetivo de este estudio fue maximizar la producción de forraje de maíz para silaje con la incorporación de tecnologías como riego y densidad de plantas.
Materiales y Métodos
La Universidad Nacional de Río Cuarto, situada sobre Ruta 36-km 601, Río Cuarto. Pertenece a la Unidad Ambiental Llanura Subhúmeda bien drenada, con suelos, en su mayoría, Hapludoles típicos, el clima es templado-subhúmedo, con una media anual de precipitaciones de 805,1 mm. El ensayo se llevó a cabo durante el ciclo agrícola 2012/13, utilizando un híbrido de maíz de La Tijereta LT 632 MGRR2. El método de riego fue por aspersión con un equipo de avance lateral, con dos programaciones de riegos. La determinación del momento de riego se realizó mediante un balance de agua en el suelo, regando cuando el mismo determine el nivel de agotamiento permisible, aportándose la cantidad de agua que indicaba cada tratamiento. La siembra del cultivo se llevó a cabo con un equipo de siembra directa neumática utilizando dos densidades de siembra, llegando a cosecha con un stand de plantas de 90 y 110 mil plantas por hectárea, con una fertilización base a la siembra (82 kg de fosfato diamónico) y re fertilización en el estadio fenológico de 6 hojas (V6) aportando 100 kg de nitrógeno (Urea granulada). El diseño experimental fue en parcelas subdivididas con 2 factores y 6 repeticiones para cada tratamiento. Los tratamientos fueron riego como factor principal y densidad de plantas como subparcela, donde:
R1= Riego a capacidad de campo
R2= Riego cuando se consumía el 40% del agua útil del suelo
S= Testigo (en secano)
D1= Densidad de 90.000 plantas por hectárea
D2= Densidad de 110.000 plantas por hectárea
En el tratamiento R1 se realizaron 8 riegos de 25 mm y en R2 5 riegos de 25 mm. La precipitación efectiva en el ciclo del cultivo fue de 584 mm. Las muestras fueron tomadas en el estadio fenológico de grano lechoso (R3), cortando 3 plantas por tratamiento, las que fueron llevadas a estufa hasta llegar peso seco constante y pesadas. Los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico INFOSTAT sometiendo los valores al análisis de la varianza (ANOVA) y los promedios se compararon por medio del Test de Tukey (5%).
Resultados y Discusión
En la siguiente figura se expresa el rendimiento promedio de materia seca (kg ha-1) de maíz para cada tratamiento.
El tratamiento R1D2 fue estadísticamente superior en el rendimiento promedio. El menor rendimiento se manifestó en el testigo con baja densidad, marcando una diferencia de 6647 kg de materia seca por hectárea. El resto de los tratamientos también manifestaron diferencias significativas entre los mismos.
Conclusiones
La implementación de tecnologías como riego y densidad de siembra ha dado como resultado un aumento en el rendimiento promedio de materia seca para la producción de silaje. Debido a esto se recomienda incorporar estas tecnologías.
Referencias
Andrade, F.H., A. Cirilo, S. Uhart y M. Otegui 1996. Ecofisiologia del cultivo de maiz.
Balzarini M, Bruno C, Peña A, Teich I, Di Rienzo J.A. (2010). Estadística en Biotecnología. Aplicaciones en Info-Gen Ed. Grupo de Editores. Córdoba, Argentina.
Cantero A., M. P. Cantu, J. M. Cisneros, J. J. Cantero, M. Blarasin, A. Degioanni, J. Gonzalez, V. Becerra, H. Gil, J. De Prada, S. Degiovanni, C. Cholaky, M. Villegas, A. Cabrera y C. Eric. 1998. Las tierras y aguas del Sur de Córdoba. Propuestas para un manejo sustentable. UNRC. 119 pp.
Di Marco, O.N. y Aello M.S. 2007. Calidad nutritiva de la planta de maíz para silaje. En:
http://produccionanimal.com.ar/produccion_y_manejo_reservas/reservas_silos/85-
maiz_silaje.pdf
Ferraretto, L.F. & Shaver R.D. 2012. Meta-analysis: Impact of corn silage harvest practices on intake, digestion and milk production by dairy cows. The Proffesional Animal Scientist.