Argentina - Subsidiarían a quienes malvendieron terneros
Publicado:5 de julio de 2007
Fuente:Engormix.com
El Gobiern Nacional comenzaría a otorgar la semana entrante un subsidio de 20.000 pesos a cada productor agropecuario que pueda demostrar la liquidación de su rodeo durante la vigencia de los precios máximos que rigieron en el Mercado de Liniers, por decisión de la Secretaría de Comercio Interior.
La novedad fue anticipada por el jefe del Gabinete de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA), Carlos Milicevic, el pasado martes 2 de julio durante una rueda de prensa en la que participaron numerosos medios nacionales.
Milicevic Aseguró que la compensación estaría disponible a partir de la semana entrante, y consistirá en una suma no reembolsable de $ 20.000, para los productores que vieron comprometida su rentabilidad por la liquidación obligada de sus terneros a precios regulados.
"El fuerte intervencionismo en Liniers hizo que el sector ganadero perdiera las señales. Por aquel tiempo, muchos productores se vieron obligados a malvender sus terneros a precios irrisorios, de forma que se los compensará con un aporte no reembolsable", aseguró el funcionario. Además expresó que para la obtención de la compensación será necesario el número de clave bancaria universal (CBU), que permitirá concretar el depósito, factura de venta de los animales, acta de vacunación y la presentación de una planilla donde consten los datos del productor.
"La Secretaría dispuso 170 millones de pesos para financiar los aportes, y el trámite para cobrarlo será sencillo y sin pérdida de tiempo", aseguró Milicevic.
La iniciativa de la SAGPyA se enmarca dentro del Plan Ganadero Nacional, largamente anunciado por el gobierno.
"Reconozco que tardó mucho tiempo en implementarse el Plan. Los productores tienen derecho a quejarse sobre este tema, pero estamos trabajando en ello. Sobre esto, la verdad es que se anunció mucho, pero no se hizo nada. Esta gestión no quiere tomar este camino, sino directamente ejecutar las medidas", señaló Milicevic.
Paralelamente, la cartera agropecuaria también planea otorgar compensaciones a los criadores, perjudicados por los vaivenes que sacudieron el mercado cárnico, aunque esa posibilidad nunca fue vista con buenos ojos desde las organizaciones rurales, que aseguran que este tipo de beneficios nunca llega a los productores.
Precios en mostrador
Con relación al alza de los precios al público de la carne, constante preocupación del gobierno, el funcionario recordó que se instalaron valores de referencia para el ganado en pie y de salida de la industria frigorífica, superiores a los que imperaban cuando la Secretaría de Comercio Interior controlaba Liniers.
"Estamos controlando los valores cobrados por la industria, mediante auditorías en distintos frigoríficos. Estuvimos en empresas del interior del país, incluso en Bahía Blanca", aseveró.
La intervención del gobierno en el mercado triguero, también cosechó permanentes rechazos entre los ruralistas. Las previsiones de algunos analistas indican que el cereal atravesaría un serrucho alcista, dada la baja relación consumo/stock, que actualmente llega al 23%, y que cerraría 2008 en valores por debajo del 20%.
No obstante, la imposibilidad de aprovechar los buenos precios internacionales se prevé que seguirá siendo motivo de queja entre los productores.
Para tratar de encauzar el diálogo, la Secretaría convocó la semana pasada a una nueva Mesa del trigo, en la que participaron representantes de los exportadores, la molinería y los productores. "Nuestra intención era que la compensación se aplicará sobre la harina, y que sea cobrada por la industria molinera, de manera que el precio de pizarra para el productor subiría a $ 430, pero los productores allí presentes prefirieron seguir percibiendo el subsidio del Estado, y cobrando la diferencia hasta alcanzar ese valor", explicó Milicevic.
Agregó que incluso la combativa CARBAP, entidad que criticó duramente las compensaciones otorgadas al agro, estaría de acuerdo con la medida.
"Queremos que la temporada que viene, las compensaciones avancen sobre la harina, y que los productores reciban mejores precios. Para ello, se modificarán los mecanismos de inscripción de exportadores, tratando de hacerlos más flexibles. Esto forzará la competencia en ese sector y asegurará mejores precios para los hombres del campo."
Con respecto a la complicada situación que atraviesa el mercado lácteo, Milicevic reconoció que no habrá abastecimiento normal hasta septiembre.
"El precio en dólares que recibe el productor por litro de leche es actualmente el más elevado del mundo, pero el sector viene de años muy malos, lo que impide que esto puede aprovecharse plenamente. Creemos que puede subsanarse favoreciendo la producción lechera en algunas áreas marginales".
Es lo mismo que el subsidio para el maiz . No se en otras partes si funciona pero en Entre Rios para que te lo den tenes que presentar tantos papeles que termina desalentando a los productores .Son tantos las cosas que hay que presentar que lo unico que les falta pedir es que Kichner (ni se como se escribe) este presente cuando cargamos la hacienda . Yo estuve preguntando en el SENASA de mi localidad como se hace para pedir el reintegro y nadie sabe nada . Lo pido total antes de que algun politico de cuarta (perdon todos son de cuarta) lo ponga en una bolsa y lo guarde en el baño o para que otra funcionaria contrate un jet privado para ir a esquiar a bariloche y lo paga JUAN PUEBLO .
Recomendar
Responder
omar pesce
10 de julio de 2007
Esto, lejos de alentar a cualquier productor, nos suma mayor desazón. ¿Cuándo y dónde la gestión del mejor funcionario pudo ser justo en el reparto de dinero que nunca fue suyo? (que SI lo hicieron suyo) ¿hasta cuándo esta caterva de iluminados nos van a indicar qué hacer, cómo hacerlo y cuánto debemos ganar por ello? ¿Es el lugar del productor merodear despachos rogando subsidios a funcionarios ocasionales? ¿Es este el famoso modelo productivo?
Recomendar
Responder
Gabriel Eduardo Simonato
6 de julio de 2007
La realidad es que los ganaderos sufrieron pérdidas importantísimas(leer el trabajo del Ing. Roulet) y para poder acceder al reintegro de una parte de ese quebranto, se los obliga a generar un plan de trabajo con los ingenieros y veterinarios como cometeros (llamado Plan más terneros, o será Plan menos productores?).
Todo esto es una vergüenza, la mayoria de los productores a perdido mucho mas que veinte mil pesos, el daño que se hizo a la ganaderia es muy grande, va a costar muchos años reconponerlo y si es posible con un plan ganadero de verdad hecho por gente que sabe del tema.Espero sepan disculparme por ser tan negativo pero vivo de las vacas y amo a las vacas.