Bienestar animal: evaluación de estrés en terneros con diferentes métodos de destete
Publicado:13 de mayo de 2022
Por:del Campo, M1*, Betancor, J.I.1,2 ,Anchaño, M.1, deOliveira, F. 1,3, Soares de Lima, J.M.11Instituto Nacional de Investigación gropecuaria, Ruta5 km 386 (Uruguay)2UTU La Carolina, Consejo de Educación TécnicoProfesional, Tesista de Grado (Uruguay) 3CentroUniversitário Doutor Leão Sampaio, Juazeiro do Norte, Brazil.
El destete constituye un evento muy estresante para vacas y terneros. Las técnicas de control de amamantamiento utilizadas durante un período previo al destete definitivo, pueden minimizar el estrés de los animales ya que permitirían ir rompiendo poco a poco el vínculo alimenticio y el apego emocional, minimizando así el estrés alimenticio y psicológico de los terneros, al momento de la separación definitiva (Betancor, 2014). El objetivo del presente trabajo fue evaluar el bienestar de terneros antes y luego del destete como consecuencia del uso de diferentes herramientas de preacondicionamiento. Se utilizaron 36 animales de la raza Braford, hijos de vacas multíparas, distribuyéndose en 3 tratamientos: T1) Destete definitivo realizado en forma abrupta, T2) Pre-acondicionamiento con tablilla nasal 8 días previo al Destete definitivo y T3) Preacondicionamiento con alambrado por medio, 8 días previo al Destete definitivo. Durante e preacondicionamiento y luego del destete definitivo, se registraron 4 tipos de indicadores asociados al bienestar animal: productivos, fisiológicos, sanguíneos y sanitarios. El análisis y la integración de los diferentes indicadores mostró que, durante el período de preacondicionamiento, T2 tuvo una respuesta de estrés mayor a T3. Luego de realizado el destete definitivo, T2 y T3 no mostraron una clara respuesta de estrés, ni diferencias entre ellos (p< 0,05). Por otra parte, T1 mostró una clara respuesta de estrés durante la primera semana post destete, reflejada en los indicadores de conducta y evolución del peso vivo. En síntesis, en base a los resultados de este experimento, ambas técnicas de pre-acondicionamiento redujeron la respuesta de estrés al momento del destete definitivo. A su vez, considerando los resultados obtenidos durante el preacondicionamiento, es posible afirmar que la técnica de alambrado por medio sería la más recomendable, provocando una menor respuesta de estrés durante ese período y por tanto en el período total.
Saludos
En los sistemas de producción doble propósito (carne y leche) en pastoreo se apartan los terneros de sus madres casi desde el nacimiento permitiéndoles juntarse alrededor de 8 horas /dia hasta el destete a los 8-9 meses de edad. Aquí el estrés del destete es menor el vinculo emocional y alimenticio se va perdiendo con el tiempo. En los sistemas de producción de carne en pastoreo en el trópico con razas cebuinas es notorio el vinculo emocional y el destete es muy estresante se podrían adaptar los métodos de preacondicionamiento propuestos en el articulo publicado.
Es de suma importancia el bienestar animal, este articulo nos ilustra algunas consideraciones tecnicas a emplear, pero tambien es importante las experiencias en los rodeos o haciendas ganaderas.
Desde Honduras, un atento saludo.
El proceso de destete siempre genera un stress, lo que la experiencia me aconseja es castrar durante el periodo de lactancia, con un ternero de no mas de 180 kilos, lo que se puede realizar 3 meses antes del destete, según las condiciones del sur de Chile.
Otro punto a destacar para aminorar al máximo la baja de peso es preparar potreros con buen alambrado e idealmente separado por callejón interno o canal de drenaje para evitar la excesiva cercanía ya que igualmente algunos toman leche a través del alambrado o se dañan al tratar de atravesar.Este potrero debe estar con un rezago de por lo menos 2500 kilos materia seca por hectárea y contar con aguas corrientes o bebederos de 1000 litros cada 200 animales lo que asegura agua fresca, si se cuenta con arboles dentro o en bordes es ideal para un adecuado sombreo.Las madres a los 4 dias deben ser alejadas y por ningún motivo realizar tratamientos o control de peso o inmunizaciones antes de 20 dias, tambien se debera contar con potreros cercanos con buena pastura para alejar progresivamente a los terneros del lugar de destete.La practica de encerrar en corrales contiguos genera presentación de enfermedades, lesiones en pezuñas y mayor estrés para las vacas, las cuales pueden sufrir abortos espontáneos por golpes entre ellas y por el stress, sobre todo en ganado criado a campo, ademas de no contar con alimento o mal aprovechamiento del que se ofrezca.