8 de enero de 2020
En Presidencia de la Plaza (Chaco-Argentina) en dos establecimientos ganaderos diferentes se encontraron casos similares a los que Uds. comentan con cabeza y cuello hinchado, no ingieren alimentos, algunos fueron tratados con Penicilina-estreptomicina, pero terminan con la muerte del animal después del cuarto día de detectados los síntomas, no fueron tratados con bacterinas, en todos los casos los animales estuvieron afrontando manejos estresantes (hacinamiento, pastoreo en zonas inundadas, largos traslados con altas temperaturas). Lo que más llamó la atención es el color de las mucosas de un rojo intenso (casi violeta).
LO ENCONTRADO EN BIBLIOGRAFÍA:
“Los agentes asociados a los problemas neumónicos son del genero Pasteurella. Dentro de este género se encuentran Pasteurella multocida y haemolytica; sin embargo con la nomenclatura actual es conocido como Mannhemia haemolytica.
La afección, también conocida como la fiebre de embarque, es ocasionada generalmente por el germen M. Haemolytica y ocasionalmente por el P. multocida.
Se considera que Pasteurella multocida y Mannheimia haemolytica son gérmenes normalmente presentes en la faringe del bovino, por lo cual sólo es necesaria la acción de alguno de los virus respiratorios para iniciar el proceso, ya que sin la acción viral, las propias defensas del animal mantienen bajo control el crecimiento desordenado de estos, permitiendo la sobrevivencia de poblaciones reducidas de microorganismos.
Los gastos en su tratamiento son elevados y la morbilidad depende del estado nutricional del animal, del sometimiento a hacinamiento y de transportes inadecuados. El bienestar del animal es la clave para evitar los casos de Pasteurelosis.
Los animales se pueden contagiar por la enfermedad vía digestiva o vía respiratoria mediante el consumo de alimentos o de agua contaminados.
La Pasteurelosis aparece cuando los animales entran en estados de estrés. La bacteria se localiza en tejidos pulmonares y produce neumonía o pulmonía.
Cuando los animales son transportados y se infectan, no presentan los síntomas de forma inmediata, sino que por lo general lo hacen c/4 o más días de posterioridad a la llegada a destino.
Los SIGNOS CLINICOS que se presentan comprenden:
• Fiebre: Es uno de los signos tempranos de la Pasteurelosis.
• Depresión: Los animales afectados bajan la cabeza, se notan letárgicos y se alejan de los demás.
• Anorexia.
• Disnea e hipernea
• Tos desde seca a húmeda.
• Salivación profusa.
• Secreción nasal mucopurulenta y rápida perdida de peso.
PREVENCION Y CONTROL (Bienestar animal)
El control adecuado de la Pasteurelosis neumónica comienza con buenas técnicas de manejo en la finca, el uso racional de productos biológicos (bacterinas) y cuidados en el transporte del ganado.
Cuando se trasladen bovinos entre regiones o en trayectos largos, deben garantizárseles las mínimas condiciones de confort, en cuanto a espacio, agua y comida, para evitar que presenten estrés y corran el riesgo de presentar la enfermedad.
Cuando algunos animales mueren en los potreros, y los restos no son dispuestos o retirados correctamente, entonces contaminan las fuentes de agua o los pastos. Es fundamental enterrar los bovinos muertos y no permitir que los demás estén en contacto con ellos.
PLAN SANITARIO.
Se considera que es importante la aplicación de biológicos a partir de los 3 meses de edad y después colocar una segunda dosis a los 15 días en zonas donde la enfermedad prevalece. Las revacunaciones se practican cada 6 o 12 meses, dentro de las vacunas que se utilizan se encuentran las clostridiales, que por lo general no solamente controlan Pasteurelosis, sino hasta 8 o 10 clases de bacterias.
En el caso de ganado lechero estabulado se recomienda vacunar con bacterinas comerciales, que incluyan tanto P. multocida como Mannheimia y que además contengan leucotoxoide y adyuvantes para una mejor respuesta. La mayoría de estas vacunas también incluyen antígenos de enfermedades virales del complejo respiratorio del bovino.
En el caso de ganado de carne en pastoreo o antes de su traslado a los corrales de engorda, se recomienda la misma vacunación, pero en combinación con antígenos clostridiales.
Se pueden utilizar vacunas de cepas vivas de P. multocida, combinada con la vacuna de IBR y con toxoide contra la leucocidina. Hay vacunas triples que combinan Clostridios y P. multocida.
Se recomienda aplicar la bacterina 15- 20 días antes de someter a los animales a situaciones de estrés, cuando sea posible. Si la transportación es inminente, mejor aplicar antibiótico de amplio espectro y larga acción, antes, durante o inmediatamente al llegar los animales a su destino.
TRATAMIENTO.
Se recomienda usar tetraciclinas, sulfatrimetropim (por 5 días consecutivos), cefalosporinas de 3ª ó 4ª generación, quinolonas fluoradas (enrofloxacina, norfloxacina, danofloxacina) y florfenicol (20mg/Kg de peso vivo), administrar un total de 2 dosis con 48 horas de intervalo.
A juicio del médico se pueden utilizar, además, antinflamatorios no esferoidales. Se deben hidratar de manera adecuada los animales con una deshidratación notable.
Otra forma de manejo de la enfermedad es suministrándoles antibióticos a los animales para las vías respiratorias, como por ejemplo penicilina y oxitetraciclina, durante un mínimo de 3 o 5 días. La cantidad depende del producto y de su concentración.
Con el uso correcto de esos productos, se elimina completamente la bacteria, quedando los animales en condiciones normales.”
https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/prevencion-control-pasteurelosis-neumonica-t27237.htm
www.agromundo.co/blog/la-pasteurelosis-enfermedad-del-ganado-bovino/