Juan Carlos Londoño Estrada, Le agradezco sus comentarios y me alegra que sus conceptos diverjan de los míos, porque es el propósito de Engormix, intercambiar conceptos útiles en aclarar situaciones, cuando se ven desde diferentes ángulos.
Veo que usted atiende como veterinario ganaderías de leche, donde la situación ciertamente se aparta positivamente de los promedios nacionales calculados por Fedegan, en referencia a la pérdida de terneros y su lento crecimiento.
La gran mayoría de las ganaderías del país desde las extensivas hasta las de minifundio, no llevan registros y el censo se hace desde los pueblos, interrogando a los propietarios y mayordomos que se presenten a contestar de memoria, formularios. Esto no es una crítica, comprendo que dadas las circunstancias, es lo mejor que pueden hacer.
Esto causa que los “opinadores” nos basemos en las conversaciones que en mi caso, puedo mantener con colegas de diferentes sitios del país.
Volviendo al artículo, mi intención no es la de criticar a nadie. Es un conjunto de análisis e ideas sobre cómo puede mejorarse la situación de quienes estén interesados en hacerlo, y para ello, es necesario comenzar por reconocer tales deficiencias.