El destete es uno de los pasos mas importantes en la vida del ternero ya que lo que hacemos es quitarle el afecto de su madre y el rebaño y cambiar drásticamente su dieta, en ganaderías de leche especializada el evento no es tan traumático ya que solo se le cambia su dieta pero en ganaderías de carne y doble propósito si es traumático ya que el ternero ha estado toda su vida con el rebaño y bajo la protección de su madre.
Al destetar el becerro se debe tener en cuenta que no volverá ha ver a la madre durante por lo menos 6 meses (en fincas de pastoreo y pequeñas) ya que en algún momento se encontraran en el potrero.
Para que el cambio de dieta no sea tan drástico se debe ir disminuyendo el consumo de leche poco a poco y aumentando el tiempo del animal en pastoreo (1 mes antes del destete completo).
En ganaderías de leche el destete se hace a los 3 - 4 días y en ganaderías de carne y doble propósito el destete se realiza a los 8 meses y la reducción del consumo de leche lo hace la vaca ya que a medida que el ternero crece la vaca se va secando.
Tabla de requerimientos de un animal desteto
Observe signos de enfermedad. Un ternero enfermo puede no tener ganas de comer o no comer mucho. Cuando usted les de alimento o sencillamente en el potrero usted vera que el animal no tiene mucho apetito. Si tiene sospechas de enfermedad no espere a ver si se recupera o si empeora, algunos tipos de enfermedades respiratorias se agravan demasiado rápido. Si usted cree que su ternero se esta enfermando asesórese de un profesional o de una persona idónea en el tema. Si necesita droga, empiece ha tratarlo antes de que se enferme seriamente ya que esto acarreara mas costos en medicina y perdida de tiempo en el aumento o desarrollo del animal.
Se debe suministrar pasturas de buena calidad y sal mineralizada ya que estos alimentos le ayudaran a reemplazar los nutrientes que la leche les proporcionaba.
No es recomendable tener bebederos en el piso ya que los animales pueden meter sus patas dentro de el o defecar en el y contaminar el agua, causando enfermedades y deterioro en los animales.
En el caso de destete se debe cambiar de potrero a la madre y no al ternero ya que esto acentúa el trauma del ternero, y llevar a la madre a un potrero distante donde el ternero no pueda ver la, en este caso el ternero y la madre bramaran durante algunos días pero esto no produce ningún problema, se debe tener en cuenta que para realizar destetes debemos contar con potreros que tengan cercas en excelentes condiciones para que los animales no puedan escapar.
Cuando no contamos con potreros para destete se debe acudir a destetadotes de plástico o madera, en algunas partes se utilizan con puntillas y espinas pero este no es recomendado ya que ocasiona lesiones en la boca de los terneros.
Destetador de pasta (Tomado del Manual del Ganadero "FEDEGAN")
En climas muy fríos se recomiendan potreros grandes donde tengan espacio para hacer ejercicio y un lugar alto para dormir durante condiciones fangosas.
Las condiciones fangosas son estresantes y reducen el peso del ganado. Si su ganado se encuentra en potreros con estas condiciones ponga pasto seco en el borde de la cerca para que los animales puedan descansar.
El pasto crea mayor calor corporal que el concentrado o el grano porque la digestión del pasto en el estomago genera calor así que entre mas fría sea el área donde se encuentran ofrézcales mas pasto a los animales y así los mantendrá mas calientes y menos estresados.
El destete precoz
La decisión de practicar el destete precoz como una medida de emergencia para afrontar la sequía debe hacerse en base a los siguientes criterios:
- Destetar crías de al menos 3 meses de edad. En condiciones muy extremas se podrían destetar crías desde los 2 meses.
- Destetar primero las crías de vacas vacías, con el fin de reducir las demandas alimenticias de las vacas y que obtengan la condición adecuada para el empadre con ayuda de suplementación.
- Destetar las crías de vacas cargadas cuando exista el riesgo de que las vacas pierdan condición, aún y cuando estén siendo suplementadas. Si lo intenso de la sequía demanda la alimentación de emergencia a las vacas, no se deben destetar.
- En caso de poder mantener a algunas crías sin destetar, de preferencia que éstas sean hembras que se quieran dejar para reemplazo en el hato.
Al destetar a una cría y alimentarla por separado se logra reducir el costo por suplementación de la vaca al disminuir sus necesidades de nutrientes. La cría es más eficiente que la madre para aumentar de peso (proporcionalmente a su tamaño, crece más con menos alimento), lo cual es una ventaja en cuanto a la recuperación del costo del alimento especial que se le da a la cría. Sin embargo, la cría debe ser alimentada para que crezca a una velocidad cercana a su máximo potencial.
Si el alimento para las crías se compra en una casa comercial, exija que el saco tenga la información nutricional adecuada.
Las crías destetadas precozmente deberán ser alimentadas en comederos adecuados a su tamaño y al número de animales, en sitios protegidos y con disponibilidad de agua abundante
Recuerde que el destetar precozmente es una herramienta útil para afrontar el problema de la sequía que se avecina. Pero no debe de ser la primera práctica que implementemos para remediar el problema de la falta de forraje y la mala condición de los animales, sino un complemento a otras medidas de manejo especial. La decisión debe de hacerse analizando nuestro problema y no pensando en adoptar la práctica de manera regular año tras año en el hato.