Las infecciones entericas constituyen una de las principales causas de muerte en terneros, provocando grandes pérdidas económicas; no solo por los altos costos en tratamientos antibacterianos sino también por las elevadas cifras de mortalidad en recién nacidos.
La diarrea neonatal es una enfermedad multifactorial compleja de los terneros recién nacidos que se presenta debido a factores epidemiológicos, etiológicos (virus, bacterias y protozoos), huésped, transferencia de inmunidad pasiva y condiciones ecológicas. Los agentes etiológicos más frecuentes son la Escherichia coli, Salmonella, Pasteurella, Clostridium perfringes tipo C, Rotavirus y Coronavirus. El principal agente implicado en la colibacilosis enterica es Escherichia coli ya que posee un antígeno piliado como el K99, antigenos fimbriados adherentes como el K88 y el F41 los cuales se adhieren a los entericitos en los primeros días de vida y por la acción de sus toxinas provocan mayor secreción intestinal, excreción de heces acuosas y profusas, deshidratación progresiva, acidosis y finalmente la muerte del animal.
En las manifestaciones clínicas de la enfermedad se han descrito dos formas:
COLIBACILOSIS SEPTICEMICA: Es común en terneros de menos de 5 días de nacidos. Se manifiestan síntomas como debilidad, depresión, anorexia, aumento en la frecuencia cardiaca y respiratoria. Puede presentarse aumento en la temperatura corporal pero luego se vuelve subnormal y el animal muere.
COLIBACILOSIS ENTEROTOXIGÉNICA: Es común en terneros de pocas horas de nacido. La transmisión es fecal-oral. Se observa diarrea grave, las heces son profusas y acuosas, de color amarillo pálido a blanco, la temperatura es normal pero desciende a medida que la infección avanza, hay distensión abdominal moderada debido al acumulo de liquido intestinal. Si los terneros no son tratados, se presenta deshidratación, anorexia, toxemia y muerte.
FACTORES INFECCIOSOS
Generalmente se encuentra más de un agente infeccioso involucrado como agente causal de la diarrea. Los agentes infecciosos son transportados por las vacas y diseminados a través de las heces, secreciones nasales y quizás otros fluidos corporales, siendo altamente contagiosos y con una rápida diseminación por toda la finca.
La Escherichia coli produce diarrea en terneros debido a la septicemia o infección entérica. La infección entérica producida por la Escherichia coli se divide en:
- Enteroadherente.
- Enterohemorragica.
- Enteropatogénica
- Enteroinvasiva
- Enterotoxigenica(Es la más común).
La
Escherichia coli enterotoxigenica Secreta toxinas termoestables que estimulan la secreción de agua, sodio y cloro; causando una diarrea acuosa, profusa y sin pujo, debilidad, deshidratación, postración y muerte en 6 a 12 horas. Se presenta en terneros de 4 días de nacido y ocasionalmente en animales de 1 mes de nacidos.
Salmonella typhimurium y Salmonella dublin son estereotipos frecuentemente aislados como causa de diarrea y septicemia en terneros. Se presenta síntomas como depresión (debido en parte a la endotoxemia), fiebre, diarrea y en terneros menores de un mes es común la bacteremia y la poliartritis; no es frecuente en terneros mayores.
Clostridium perfringes tipo C produce postración, debilidad y muerte súbita en terneros menores de 10 días de nacido.
El virus de la diarrea viral bovina: Es capaz de infectar a animales y humanos. Puede producir diarrea en terneros neonatos con ulceraciones en el paladar duro, paladar blando y atrofia con ulceración en las papilas bucales.
Produce diarrea pastosa y acuosa conteniendo leche no digerida, sangre, moco y bilis en terneros de 1 a 4 semanas de edad. La enfermedad se caracteriza por afectar el intestino delgado y el intestino grueso Produciendo una atrofia y fusión de las vellosidades intestinales.
A las dos semanas de edad las causas más probables de diarrea son:
Rotavirus, coronavirus o cryptosporidium; Asimismo después de la primer semana de vida es más probable encontrar más de un agente infeccioso involucrado.
Fig. Ternero de 5 días de nacido con Diarrea profusa y blanquecinaDESARROLLO INDUSTRIAL
Conocido el papel que juega la Escherichia coli tanto por su mecanismo de adherencia (Pili) como por sus toxinas en los diferentes trastornos producidos en terneros recién nacidos; se hace necesario prevenir la perdida de los terneros estableciendo un programa de control de la “diarrea neonatal de los terneros” (DNT).
Es por eso que Laboratorios V.M desarrollo una bacterina contra la diarrea neonatal de los terneros, colibacilosis enterica y Neumoenteritis; recomendado su aplicación en la vaca en el último tercio de la gestación y a los terneros con 15 días de nacido.
BIBLIOGRAFIA
Pedro S, Livio Z, et al. 1994. Elisa to determine anti-K99 pilus antibody in the sera of normal and diarrhoeic calves. Veterinary microbiology. Vol 40. pag. 387-392.
BORIE, C., Z. MONREAL, P.GUERRERO, M. L. SANCHEZ, J. MARTINEZ, C. ARELLANO, V. PRADO. 1997. Prevalencia y caracterización de Escherichia coli enterohemorrágica aisladas de bovinos y cerdos sanos faenados en Santiago. Chile, Arch. Med. Vet. 29: 205 - 212.
Acres, S. D., Radostits, O. M.: Calf Scours VIDO FACT Sheet 1. Memorias del curso internacional sobre crianza de becerras. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia, UNAM. México D.F. 1991. 72-81.
Bouda, J., Doubeck, K. J., Medina, C. M: Fisiopatología de las diarreas y rehidratación. Memorias del curso: Diagnóstico de campo y de laboratorio para el tratamiento de enfermedades en bovinos. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM. México D.F. 1994. 135-138.
La Dirección Científica de Laboratorios VM presenta información técnica sobre la Diarrea Neonatal de los terneros; la cual ocasiona perdidas considerables en las explotaciones ganaderas.