Introducción
La criptorquidia es una condición en la cual uno o ambos testículos no pueden descender a su posición normal en el escroto. Esta condición puede ser generada experimentalmente a partir del ascenso inducido y la eliminación del escroto con la colocación de un anillo de goma. Para poder realizar esta tarea se deben contemplar los primeros días de vida de los terneros, aprovechando que los testículos tienen un tamaño tal que les permite desplazarse a través del anillo inguinal.
Experiencias de otros autores (Bianchi et.al.; 2004) y (Villa et al.;2018), en la especie ovina, demuestran que la inclusión de la criptorquidia inducida, constituye una posible alternativa para potenciar la producción de carne, además de disminuir los inconvenientes relacionados con el manejo de animales enteros y de esta forma capitalizar un mayor ritmo de crecimiento y acumulación de tejido muscular. Sin embargo, la bibliografía referida a utilización de la técnica de criptorquidia inducida en bovinos es escasa.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el desempeño productivo de terneros criptórquidos (C), en comparación con macho entero joven (MEJ) y castrados (CA).
Materiales y Métodos
La experiencia se desarrolló en la EEA Valle Inferior (Viedma, Río Negro 40° 48’ S, 63° 05’ W y 4 msnm). Se trabajó con 18 terneros raza Hereford de peso inicial promedio 204,4 kg ±15 kg, destetados 50 días antes y provenientes de un establecimiento de cría típico de la zona de secano de la región fitogeográfica del monte. La alimentación fue a corral con una dieta conformada por 65% de grano de maíz, 20% de núcleo proteico (18% PB) y 15% de heno de alfalfa picado, a razón del 3% del PV. Comenzó el 16/7/21, previo periodo de acostumbramiento al cambio de dieta de 30 días de duración. Los valores nutricionales de dieta fueron de 2,7 Mcal EM/kg MS y 14 % de PB. Se agruparon los terneros en tres tratamientos con 3 repeticiones de 2 animales cada uno Los animales fueron pesados cada 20 días hasta finalizar la etapa de seguimiento el 14/10/21. La variable analizada fue la ganancia diaria de peso (GDP), estimada mediante regresión lineal entre el peso vivo y días de ensayo, para cada animal (unidad experimental.)
Resultados y Discusión
Durante el periodo de alimentación a corral de 103 días (sin incluir acostumbramiento), los resultados obtenidos determinaron una GDP de 1,719 kg, 1,528 kg y 1,363 kg para C, MEJ y CA respectivamente (Figura 1). Las GDP obtenidas en los tres tratamientos alientan a seguir evaluando la alternativa de machos con criptorquidia inducida, como una herramienta para potenciar la producción de carne de los sistemas regionales. No obstante, sería importante continuar con los procesos de experimentación con el fin de aumentar el número de individuos evaluados. El estudio de indicadores comportamentales podría resultar de importancia para próximas experiencias que permitan discernir si los machos con criptorquidia presentan ventajas para el manejo.
Tabla 1. Peso inicial promedio PI (kg), Peso Final promedio PF (Kg) y Ganancia diaria de peso promedio (kg/día) durante el periodo de alimentación.
Conclusiones
Los resultados obtenidos indican que la ganancia diaria de peso promedio (GDP) fue mayor en los animales con criptorquidia inducida, en comparación con los machos enteros (MEJ) y los castrados (CA) respectivamente. La recría y terminación de machos criptórquidos podría ser una estrategia de manejo en los sistemas ganaderos de la región, potenciando la producción de carne.
Además, sería recomendable continuar con el estudio del efecto de la criptorquidia inducida a los fines de aumentar el número de animales evaluados.