La glándula mamaria es fundamental en hacienda de cría, los pezones grandes dificultan que el ternero mame, a la vaca le causa dolor y predispone a la mastitis. La recomendación es enviar a CUT este tipo de vientres.
Javier Betancourt, con todo respeto usted no está en lo correcto. A pesar de existir razas criollas en el trópico bajo, la selección de estas hacia carne y sobretodo leche, implica el cruzamiento con razas cebuinas con especialización hacia carne y/o leche, aunque en su medio razas como la Charolaise (carne), Fleckvieh (Doble proposito) y Holstein (leche), sean más productivas, no son adaptadas al trópico bajo y aunque su cruzamiento con estas criollas se practica, a mi juicio no producen más que los cruzamientos de europeas con cebuinas especializadas.
Volviendo al caso de la ubre, realizando diferenciacion dentro lo que son las tetas, usted encuentra razas donde las tetas son excelente en la gran mayoría de las vacas, como es en la raza Nellore, que prácticamente se enteran solas, en las otras razas como la Gir, existen evaluaciones genéticas donde usted podría utilizar algunos toros de la raza el la línea de Vale Ouro de Brasilia, donde podrá observar esa característica favorable. En las otras razas como Guzerat, Brahman y Red Sindhi se viene trabajando en ello. Con respecto a esto en Colombia conozco 2 ganaderos preocupados por las ubres y donde además de conformación racial, encontrará buenas ubres, como lo son Gabriel Puerta (Guzerat) y Fabio Jaramillo (Guzerat y Brahman). Para terminar le reitero, todo aquel que quiere producir en el trópico bajo, debe utilizar en alguna proporción cebuinos que tiene por lo menos una domesticación de 5.000 años, es decir que viene trabajando con el humano esos mismos años en un trópico hostil, donde los taurinos, aunque algunos por selección de casi 500 años en el trópico bajo, no han llegado a tener la misma productividad y resistencia del cebuinos y sus cruces, prueba de ello podrá verlo en el número de animales registrados en asociaciones y en cada uno de los predios ganadero, donde la gran mayoría de los animales son cebuinos y sus cruzamientos!
En cuanto a lo comentado sobre la predisposición de mastitis en vacas cebuinas de tetas grandes, tienes toda la razón, y hay 2 cosas que se deben realizar paralelamente:
1. Manejo: Como tienes el problema de ubres grandes en ganado cebuino, similar a lo qué pasó con la raza Pardo Suizo (la cual para mí es excelente y una de las mejores opciones para la producción de leche en el trópico bajo en cruzamiento), debes tener un vaquero que se encargue de enterar las vacas tan pronto paren y ordeñar el resto del calostro y leche que no alcanza a consumir el ternero.
2. Selección: Podrías hacerlo en ganadería de cría (carne) muy fácilmente utilizando toros de la raza Nellore, si deseas mantenerte en el cebuino o con ciertas líneas de Guzerat (Gabriel Puerta y Fabio Jaramillo) y Brahman (Fabio Jaramillo), que corrigen ubres. Ahora tienes más opciones cruzando esas vacas con raza europea, donde dispones de razas con mayor selección en tiempo en esa característica. Dentro de esas razas europeas de carne prefiero primero las que sean de un solo color, como Gelbvieh, Braunvieh, Blonde d’Aquitaine y Limousine y manchadas, que toman mucha pigmentación del cebuino como Fleisch Fleckvieh y Crarolaise, por encima de Angus, de utilizar Angus, utilizaría el rojo, aunque particularmente veo menor desarrollo y más propensos a enfermedades tropicales como hemoparasitosis.
Así que opciones existen, lo qué pasa es que los más fácil es vender las vacas de tetas grandes y sales a comprar novillas, y si la persona no hace selección en ubres, tendrás el mismo problema, por lo cual esto lo vas mejorando en el tiempo por la implementación de manejo y selección en ubres!