Entre las actividades que comprende el cuidado de terneros tenemos:
NACIMIENTO
Al parto, el ternero debe ser asistido inmediatamente y asegurarse que éste tome el calostro de su madre durante las primeras 6 horas de nacido.
Después de calostrado se le cura el ombligo con yodo al 7% y se aplica las siguientes medicinas:
Se pide el número de registro para proceder con la identificación tanto a machos como a hembras. En la oreja izquierda se tatúa el número de la cría y en la oreja derecha el número de la madre.
CUIDADO DE TERNEROS
§ Se realiza durante los 2 primeros días el descorné de los terneros, que consiste en depilar y raspar con un cuchillo la zona de los cuernos y proceder a colocar una pasta cauterizadora (Descornador Bovino, a base de Hidróxido de sodio al 28.5%) con la finalidad de evitar el desarrollo de los cuernos a futuro.
§ Desde el tercer día las hembras deben entrar al programa de desarrollo artificial.
§ A partir del 8vo día todas las terneras deben aprender a amamantar el sustituto de leche que se lo da en baldes de acero inoxidable con chupón (Fig. 1).
Fig. 1
RECEPCIÓN DE TERNERAS AL CENTRO DE CRIANZA DE TERNEROS
Las haciendas para llevar a cabo la crianza del ganado en sus primeras edades de debe establecer un area apta para la Crianza de Terneros.
ALIMENTACIÓN DE TERNERAS
Preparación de sustituto para terneras
1. Se calienta el volumen de agua a emplearse a 45 o 50ºC.
2. Se adiciona el sustituto en polvo considerando la siguiente recomendación:
1 Emplear la taza que viene en cada bolsa de sustituto. Una taza equivale aproximadamente 115 gr de polvo.
La dosis de preparación recomendada es suministrada a cada ternera; de ser 2 veces al día se las realiza en la mañana y tarde.
3. Se procede a mezclar el polvo hasta que no queden grumos (Fig. 19), luego se procede a enfriar la leche hasta los 38ºC para ser suministrada a las terneras.
4. El sustituto es dado a las terneras hasta los 60 días o hasta que tengan un peso de 50 Kg, de ahí se procede a destetarlas
Fig. 2 Fig. 3
Balanceado inicial
Se les da a voluntad desde los 5 días de vida, hasta que llegue a un consumo máximo de 4,4 lb / ternera al día, aproximadamente hasta los 90 días. Diariamente el balanceado se puede administrar en comederos de acero inoxidable en los potreros (Fig. 20).
De quedar sobrante éste es recogido para dárselo a las vaquillas.
Balanceado de crecimiento
Es suministrado desde los 90 días en adelante en dosis de 4 lb / ternera diariamente, hasta llegar la ternera a los 120 Kg de peso. Con ese peso se procede a quitarle paulatinamente este balanceado en un periodo de 12 días (del 1er al 3er día se les da 3 lb, del 4to al 6to 2 lb, del 7mo al 9no 1 lb y del 10mo al 12avo ½ lb; esto por ternera).
Sales minerales
El consumo de sales minerales por ternera es de 60 gr / día y éstas son depositadas en saleros de plástico móviles.
Agua
El agua para consumo de terneras debe tener un pH neutro y no tener exceso de hierro. Esta es distribuida en bebederos de tinas plásticas móviles para terneras en el amamantamiento (Fig. 21) y para las de más edad se les da agua de pozo profundo.
Fig. 4
LIMPIEZA DEL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN DE TERNEROS
Limpieza de tanques de preparación, tanque de distribución, tachos de amamantamiento, tuberías y abrazaderas
Se realiza con detergente industrial con dosis de 300 gr en 10 lt de agua caliente, restregando con paños arranca grasas (vileda, etc) y enjuagando con abundante agua limpia. Luego con jabón de barra se lo lava por segunda vez y así mismo se enjuaga con abundante agua limpia hasta que no quede residuos.
Una vez limpio se procede a desinfectar sumergiendo el equipo desarmado en un tanque con Glutachen 5 (glutaldeido) con dosis de 80 ml / 20 lt de agua.
La limpieza de los equipos se la realiza después de cada preparación de alimento.
Limpieza de área de amamantamiento y camas cunas
Se realiza la limpieza en el área de amamantamiento 2 veces al día (mañana y tarde) y las camas cunas son limpiadas 1 vez al día en la mañana, empleando abundante agua a presión.
Después de lavado y escurrido del área de amamantamiento y las camas cunas se proceden a desinfectar con glutaldeido con dosis de 80 ml / 20 lt de agua, esto a través de una mochila de aspersión.
MEDICINA DE TERNEROS
Entre las enfermedades más comunes en las terneras tenemos:
IV: Intravenosa
IM: Intramuscular