La intensificación de los sistemas ganaderos en Argentina, ha generado nuevos desafíos y exigencias sanitarias que difieren de la actividad ganadera pastoril. Los planteos de encierre a corral, acompañados de mayor concentración de hacienda, elemento favorecedor de la transmisión de enfermedades, así como el aprovechamiento de diferentes productos y subproductos concentrados utilizados en la alimentación, son nuevos desafíos que enfrenta la medicina veterinaria2.
El presente trabajo se realizó en base a datos relevados del feedlot Conecar Ganadera S.A. ubicado en Carcaraná, al sur de la provincia de Santa Fe, con una capacidad para 10.000 animales en encierre, siendo en su mayor porcentaje mediante sistema de hotelería. Los mismos provienen de diferentes provincias, cuyo origen puede ser de establecimientos propios y/o remates ferias.
El objetivo fue analizar la mortandad en base a su procedencia y causa. Se relevaron datos durante el año 2013; tales como cantidad ingresada, muertos, procedencia, causa de muerte observada a la necropsia, etc.
Tabla 1: Cantidad de animales ingresados, muertos, mortandad sobre ingreso y razón de prevalencia por provincia.
Se compararon los resultados mediante estudios observacionales transversales, estimando el riesgo de mortandad en base a la razón de prevalencias1 entre las distintas provincias. Se concluye que los individuos provenientes de Buenos Aires presentaron entre 1,40 y 2,11 mayor probabilidad de muerte; a su vez en los provenientes de Córdoba fue entre 1,62 y 4,20 mayor. Por lo tanto ambas provincias se consideraron como factores de riesgo para el año 2013 en dicho establecimiento (P< 0,05).
Las causas de mortandad fueron agrupadas según: enfermedades respiratorias (neumonías), digestivas infecciosas (enteritis, peritonitis y clostridiales), digestivas metabólicas (acidosis, timpanismo y sobrecarga), accidentales (traumas, caídos en transporte, etc.), otras causas (stress calórico, eutanasia, sintomatología nerviosa) y sin diagnóstico.
Gráfico 1: Distribución de las causas de muertes observadas.
De un total de 367 muertes, se realizaron 331 necropsias de las que el 57,70% (191 animales) correspondieron a causas respiratorias; el 29,61 % digestivas (98 animales), siendo de ellas el 6,34% digestivas infecciosas y el 23,26% digestivas metabólicas. El resto correspondió a accidentales y otras causas.
BIBLIOGRAFÍA
- De Blas, I. Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza, 2006. Working in Epidemiology. http://www.winepi.net/
- Miranda, A; Zielinski, G; Rossanigo, C. Sanidad en el Feedlot. INTA Ediciones, 2013. http://inta.gob.ar/documentos/sanidad-en-feedlot/
Trabajo presentado por el autor en las "XVI Jornadas de Divulgación Técnico Científicas 2015 - Jornada Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR”. Casilda, Sta Fe, Argentina, 16 de setiembre de 2015.