Impulsando un proyecto innovador para la ganadería de ese país, Hacienda Guache utiliza el engorde a corral para la terminación de su rodeo. Allí, los tractores New Holland motorizan el emprendimiento.
En la Hacienda Guache predomina el ganado cebú mestizo, al igual que en la mayoría de los establecimientos ganaderos venezolanos. Probablemente eso sea lo único que tengan en común ya que, por lo demás, Hacienda Guache es una finca basada en un proyecto totalmente innovador, que sale del molde de lo que son los establecimientos ganaderos promedio de su país.
Su originalidad radica, principalmente, en la utilización de una gran infraestructura de corrales para la terminación de sus animales mediante el sistema de feedlot y en una meticulosa organización que permite la producción propia de prácticamente todos los ingredientes que se utilizan en la ración.
El proyecto de Hacienda Guache comenzó hace poco más de un año, cuando se adquirió la finca en la que hoy funciona. Entonces se comenzó a gestar este proyecto que hoy ya está funcionando a pleno. La estrategia comprende la división del campo en varias actividades: la agricultura con destino a la agroindustria, la producción de forraje para autoconsumo, la ganadería tradicional de pastoreo y el feedlot.
EQUILIBRIOEsta combinación de sistemas tradicionales con otros innovadores, le permite a la empresa una mayor diversificación y le asegura una producción balanceada. Todas las actividades se encaran con el mismo profesionalismo. “Detrás de cada paso que se da, hay un equipo de asesores que realizan los análisis de suelos, definen los cultivos que conviene sembrar, o establecen la formulación de las dietas que se deben a usar, por mencionar algunos ejemplos”, cuenta Luis Jorge Bernal Díaz, Gerente General de la Hacienda Guache.
En total, la finca tiene 2.850 hectáreas, de las cuales aproximadamente un 40 por ciento está dedicado a la agricultura, un 40 por ciento al pastoreo y el resto corresponde a las partes edificadas y a reservas naturales.
El sector agrícola se utiliza mayormente para maíz, sorgo, soja y caña, todos ellos cultivos que forman parte de la dieta de los animales engordados a corral. En el caso del maíz hay un sobrante que se vende a la agroindustria y en el de la caña, la producción se entrega a un ingenio que les paga con melaza. En síntesis, todo lo que se produce se aprovecha y los resultados que están obteniendo indican que van por buen camino.
El feedlot de Hacienda Guache está conformado por 20 corrales de 50 metros de comedero por 75 de fondo, instalaciones por las que ya pasaron dos ciclos bajo la coordinación de Bernal Díaz. La primera experiencia se hizo con 650 toros que mostraron una ganancia promedio de unos 1.500 gramos por día en 90 días, mientras que la segunda, conformada por unas 2.300 cabezas, evidenció una ganancia diaria de 1700 gramos en promedio. Según Bernal Díaz, el objetivo es llegar a engordar en el feedlot a unos 3000 toros por trimestre, además de otros 3.500 que llevarán a término por el tradicional sistema de pastoreo.
Para impulsar este proyecto, Hacienda Guache adquirió 14 tractores New Holland de distintas potencias: dos TM150; cuatro TM135; dos 6610 y seis 8030. En relación a por qué se inclinaron por la marca New Holland, Bernal Díaz explicó: “Por un lado, la empresa Grisolia –propietaria de Hacienda Guache–, utiliza los tractores New Holland en otros campos que tiene; por el otro, yo ya los conocía de la finca que administraba antes de sumarme a este proyecto. En consecuencia, no fue muy difícil coincidir en la decisión”, señala Bernal Díaz.
Los TM135 y TM150 se usan principalmente para preparación de la tierra y la siembra de cultivos agrícolas, así como para el accionamiento del mixer y la distribución de las raciones. Los 6610 se utilizan mucho con las fumigadoras de arrastre y los 8030 son empleados principalmente para el acarreo de los materiales cosechados con rumbo a los silos.