En la producción de bovinos de carne en sistema de engorde feedlot existen una serie de retos productivos para la maximización de los resultados. Básicamente, consisten en adaptar el ganado cuanto antes a un entorno completamente nuevo (el corral) en la que existe un fuerte cambio en el sistema de alimentación y un manejo que influye directamente en el estrés del animal.
En este sentido, nuestra empresa, especializada desde hace 40 años en el desarrollo de productos de micronutrición natural, posee una gama de productos para la adaptación del ganado al feedlot y maximizar su rendimiento productivo a través de los siguientes factores:
- Mejorar la inmunidad del ganado.
- Mejorar su rendimiento metabólico.
- Regular la digestión, evitar desórdenes digestivos y maximizar el aprovechamiento de la ración de alimento.
- Reducir los efectos negativos que se derivan del estrés en la producción.
- Reducir el gasto en tratamientos.
El primer reto aparece inmediatamente a la llegada del ganado a la explotación ganadera. Después de un largo viaje por carretera, el ganado llega totalmente desprovisto de energía y vitalidad. Resulta fundamental administrarle vitaminas y proveerle de energía para que su organismo se reponga adecuadamente. En este sentido, la vía más común de administración de vitaminas ha sido la inyectable. No obstante, la administración de vitaminas por esta vía no es la más rápida ni tampoco la más efectiva por las siguientes razones:
Ø Aplicar las vitaminas por vía inyectable al ganado implica un alto riesgo de aparición de infección por absceso, debido a la herida causada por la aguja. Esta infección reduce el rendimiento metabólico del animal y permanece en su organismo hasta sacrificio, reduciendo así la liquidación económica en el matadero.
Ø Las inyecciones causan un gran estrés en el ganado. La aplicación de inyecciones genera un alto grado de estrés en el animal, haciendo que su adaptación a las nuevas condiciones del corral sea todavía más complicada.
Ø En las preparaciones convencionales de vitaminas liposolubles A, D y E, la proporción de ellas que no se destruye, la absorbe el hígado, causando así una retención de vitamina por el denominado "efecto esponja" de este órgano, tal y como se ejemplifica en el diagrama de más abajo. El resultado acaba siendo que las vitaminas empiezan a actuar al cabo de unas horas y solamente de forma parcial. Además, se pierde una proporción substancial de las mismas una vez las grasas se dividen en el tracto gastrointestinal.
Para solucionar esta disyuntiva, nuestra empresa ofrece una vía alternativa para la rápida asimilación y absorción de vitaminas por parte del ganado; la vía oral. En este sentido, nuestra empresa desarrolló a finales de los años 70 el producto
HOKOSAN: una preparación de vitaminas micronizadas para su administración por vía oral al ganado. Las vitaminas micronizadas
HOKOSAN permiten suprimir las inyecciones vitamínicas,
ya que imitan el modelo de la leche materna como mecanismo de acción en el organismo del animal. Las vitaminas micronizadas HOKOSAN se componen de glóbulos oleosos ultra pequeños que evitan el hígado (efecto bypass) y pasan directamente al flujo sanguíneo. Algunas de las microscópicas y emulsionadas gotas de HOKOSAN llegan al sistema linfático a través de las membranas mucosas de la boca y del esófago. Pero, la mayor parte de ellas pasan a través del estómago sin destruirse.
De esta forma, los efectos del HOKOSAN son apreciables a los 15 minutos de su aplicación, con un alto grado de absorción, sin herir al animal, sin riesgo de infecciones y sin estrés.
Una vez ya tenemos el ganado provisto de energía y vitalidad gracias a HOKOSAN, debemos actuar ahora en el plano de la alimentación. Cuando el animal llega al feedlot, pasa de una dieta de pastoreo a una dieta a base de alimento concentrado, por lo que aparecen una serie de desórdenes digestivos ya que la flora intestinal del animal no está adaptada a este cambio nutricional.
La estrategia convencional consiste en ofrecer al ganado una dieta de transición para minimizar estos desórdenes pero, al mismo tiempo, estas dietas de transición no consiguen obtener el máximo rendimiento metabólico del ganado.
HOKOVIT desarrolló el producto de micronutrición natural OPTIBEEF de incorporación en las dietas de engorde de ganado para conseguir una rápida adaptación del ganado a la nueva dieta, maximizar su crecimiento, optimizar el IC y reducir los costes de tratamientos.
OPTIBEEF, consigue estos efectos en el animal a través de la siguiente actuación en el organismo:
- OPTIBEEF contiene una combinación única de fracciones de extractos de levaduras y su correcta mezcla promueve el crecimiento en el intestino del ácido láctico y de la flora bifidobacteriana en el tracto digestivo. Esta estabilización de la digestión, no sólo ofrece efectos positivos en la salud del animal, sino que también en el tracto digestivo promoviendo el crecimiento de las vellosidades del rumen.
- Estimula la digestión del animal de tal forma que el ganado puede ingerir más alimento, con buena digestión y, de esta forma, se consigue un mayor crecimiento. Esta estimulación digestiva, permite empezar desde el primer día con una formulación "altamente concentrada", sin necesidad de dietas de adaptación.
- Otro efecto positivo de los extractos de levaduras que incluye el OPTIBEEF es su influencia en la inmunidad del animal. Éstos estimulan constantemente las defensas del animal, ya que reconoce en ellos posibles sustancias patógenas obligándole a reforzar su sistema inmune. Claro está que estos extractos de levaduras no son dañinos para el animal, pero le obligan a inmunoestimularse y, de esta forma, el animal posee un nivel de defensas superior que se traduce en una reducción de los costes de tratamientos.
- OPTIBEEF incorpora también más de 60 extractos de hierbas y plantaspara estimular el sistema enzimático del animal. Estos extractos tienen un efecto positivo en la creación y desarrollo del tejido muscular y, al mismo tiempo, se aumenta el grado de infiltración de grasa intramuscular.
- OPTIBEEF posee también una combinación única de ácidos grasos para la reducción de los efectos negativos que se derivan del estrés del animal. Estos ingredientes reducen la acción de las hormonas del estrés en el ganado. Niveles inferiores de estrés implica que los animales estén más tranquilos y, por consiguiente, el animal crece a un ritmo superior.
En nuestras explotaciones en Suiza y Alemania, hemos recabado los siguientes datos productivos en promedio. Se trata de machos cruzados entre razas de carne (básicamente Simmental) con razas de leche (Holstein o Brown Swiss) con pesos comprendidos entre los 150 kg PV y los 457 kg PV:
- Mayor consumo de alimento en un 10%
- Mejor índice de conversión en un 10%
- Mayor crecimiento diario en 319 g
- Mejor precio por kg/canal por mejor calidad de la carne en 0.10 €/kg
- Mayor beneficio productivo en 180 días en 61 €/cabeza