Introducción
La recría de hembras bovinas para reposición en el norte argentino, además de tener un crecimiento rápido y madurez reproductiva precoz, debe mantenerse con ganancias adecuadas de peso, como para que los animales no sufran restricciones y se comprometa su posterior desarrollo corporal o futura preñez.
La mayoría de los problemas de parto se registran en vaquillas de primer parto, siendo los principales elementos involucrados en la dificultad al parto, el peso del ternero al nacer y el área pélvica de la madre (Deutscher G.H. 1975).
El objetivo del siguiente experimento fue comparar el área pélvica de tres lotes de vaquillas de reposición y su posterior desempeño reproductivo.
Materiales y Métodos
El trabajo se llevó a cabo en la EEA Colonia Benitez, provincia del Chaco, durante los años 2018 y 2019. Se utilizaron 55 mediciones realizadas en vaquillas de entre 15 y 24 meses de edad al primer servicio. Se utilizaron tres lotes de vaquillas: Vaquillas de 15 meses de edad (15M), Vaquillas de 24 meses de edad (24M) y las compañeras de las vaq15 que se recriaron un año más hasta los 24 meses (24Mbis). Las mediciones se realizaron una única vez al momento de su evaluación preservicio. Se obtuvo el grado de desarrollo reproductivo (escala de Andersen 1-5)(SG), mediante palpación rectal con apoyo de un ecógrafo, se realizó una pesada, donde se registró el peso lleno (PLL) y la condición corporal (escala 1-9)(CC). Las medidas pélvicas, diámetro vertical y diámetro horizontal fueron obtenidas por vía rectal, utilizando un pelvímetro del modelo rice, que permite la lectura en forma directa. El diámetro vertical se obtuvo midiendo la distancia entre el extremo anterior de la sínfisis púbica y la tercera vértebra sacra. El diámetro horizontal resultó de la medición de la distancia existente entre los dos tubérculos del psoas, en las ramas del Ilion. El área de superficie pélvica (AP) resulto de multiplicar ambos diámetros.
Los datos de AP, PLL, CC y SG de los animales fueron analizados mediante paquete summary, realizando una estadística descriptiva. Luego se realizó una regresión lineal usando al PLL, CC, SG y lote como variables de explicación, y variable respuesta, el área pélvica. Todo utilizando el programa RStudio R4.2.2.
Resultados y Discusión
EL peso y condición corporal promedio de las vaquillas 15M fue de 350±5,5 kg y 5,8±0,09. Las vaquillas 24M presentaron un peso y condición promedio de 338,6±4,1 kg y 4,7±0,07. Mientras que las 24Mbis registraron 365,1 kg ± 6,9 y 4,9 ± 0,1 de peso y condición promedio respectivamente.
Tabla 1. Área pélvica, Score genital, promedio y error estándar, según edad de las vaquillas.
Como se puede apreciar en la Tabla 1, las vaquillas que tuvieron mayor edad presentaron mayor área pélvica, asociada de un mejor desarrollo genital.
En los trabajos citados se observó que vaquillonas de año con áreas por debajo de los 140 cm2 y de dos años con áreas de 180 cm2 eran más propensas a tener partos distócicos que vaquillonas con áreas mayores. EL área pélvica promedio de las vaquillas se encuentran dentro del rango esperable que cita la bibliografía consultada. En general el peso y la edad tienen una relación positiva con el área pélvica, pero el peso tomado de forma individual, no siempre es un buen indicador. Al realizar un modelo de regresión lineal general de todas las variables registradas, sólo la edad obtuvo un p valor de 0,001, siendo significativo para un intervalo de confianza del 95%.
En cuanto a la diferencia de SG observado, se manifestó al comparar los porcentajes de preñez obtenidos a primo inseminación, que arrojaron valores de 23%, 51% y 54% para los tratamientos de 15M, 24M y 24Mbis respectivamente, pero no difiriendo de forma estadística.
Figura 1. Área pélvica de vaquillas según su edad, y líneas consideradas como áreas mínimas, al año y a los 2 años consideradas fuera de riesgo de distocia.
Como podemos apreciar en la Figura 1, 6 vaquillas de 15 meses se encontrarían por debajo del área mínima de 140 cm2, equivalente a un 35% (6/17), mientras que a los 24 meses solo 9 vaquillas se encontraron por debajo del mínimo requerido para no ser propensas a un parto comprometido, representando en ese caso un 24% (9/38).
Conclusiones
Se puede concluir que la superficie pélvica aumenta con la edad, mientras que el peso no necesariamente es un buen indicador. Los resultados de SG y posterior desempeño reproductivo a temprana edad podrían verse afectados en la misma medida.