Saúl Emerson Tijerina Wolf
21 de julio de 2007
En un programa de reproducción utilizando la herramienta de la Inseminación Artificial, cualquier técnico profesional reconoce la importancia de la detección precisa o muy cercana del inicio del calor de las vacas (la más fiel que se deje montar de forma estática, sin adivinar), para iniciar la inseminación. Por muchos años (más de 60) esta técnica se ha utilizado en el mundo con excelentes y variados resultados, si no fuera así no existirían tantos laboratorios transnacionales, conocidos por todos, que se dedican y ofrecen el servicio de venta de semen. Hoy con parámetros productivos permisorios para la prole o las hijas de esos sementales (tanto para bovinos de carne, leche y doble propósito). Lástima que el uso de esta excelente técnica de mejoramiento genético se utilice en un 5 por ciento tanto en USA como México, y de acuerdo a una investigación generada en el año 2001, en México, presentada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el foro del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos (CONARGEN) solo se utilizaba en un 4.5 (cuatro punto cinco por ciento) del cual solo el el 2.9% se utilizaba en la ganadería especializada en producción de leche y el resto ( 1.6 por ciento) en carne. La fuente no la recuerdo, probablemente fue del INIFAP. Lamentablemente, hoy es factible que haya aumentado pero muy poquito a nivel nacional. Faltan más estudios y como paises latinos nos falta mucha inversión para la investigación, lamentablemente. Y para los que se dedican al fútbol y a la política van aumentando sus perfiles. Qué risa... ¿no creen?
Es reconocido que la variante de 12 horas am -pm, ha retribuido hasta la fecha con excelentes resultados, por arriba del 68 por ciento a primer servicio, aclarando en promedio(pues siempre salen algunos personajes más fregones), de acuerdo a muchos colegas o técnicos que se dedican profesionalmente a la IA, que la dominan y que por años han trabajado con hatos seleccionando entre otros fertilidad (cita del técnico Jose Navarro, si no el primero, unos de los primeros técnicos en IA en América Latina , trabajó con ABS dando capacitación e implementacion de programas de IA, por mas de 35 años; cabe mencionar que se retiró con gran reconocimiento por esa empresa y hoy por hoy contribuye a la ganadería mexicana por la Confederacion Nacional de Organizaciones Ganaderas en México).
Si nos capacitáramos más, tanto ganaderos y técnicos (tratando de hablar y trabajar bajo el mismo idioma), reconociendo y localizando el capital genético existente por medio de las evaluaciones genéticas, considero que el avance sería plus para América Latina por el potencial productivo de sus suelos y pastizales, pocos continentes en el mundo tienen tan variada riqueza como el nuestro.
Regresando al punto, hoy con la técnica de IA a tiempo fijo, es prometedora con un incremento en el costo, esta técnica ha sido de alivio para países que pagan por hora de labor como USA y Canadá, pues solo se ocupa de servir los animales, previo protocolo de sincronización e inyección de algunos productos hormonales (GNRH, BE3, PMSG, HGC,+ P4+ PG alfa 2 F, etc) a 14 a 16 horas después del supuesto inicio de los calores, sin la nesecidad de observar los mismos. Como comento, es muy interesante, sobre todo cuando tu tiempo tiene un buen precio o no existe un lugar cómodo para que esperes tanto tiempo y no me refiero a un lujo, sino solo un lugar donde estés cómodo y seguramente de acuerdo a los reportes internacionales en reproducción en países del primer mundo que le entienden bien a la salud nutritiva. Es un éxito en combinación de resultados y costos, contra el tradicional monitoreo de calores e IA AM y PM... En lo personal con este sistema he tenido buenos resultados (vacas en carne) y malos (vacas flacas); sería conveniente evaluar en vida propia con varios trabajos la eficiencia del IA tiempo fijo vs IA tradicional am - pm.
En cuanto a las vaquillas, la literatura ampara que son el grupo más fácil de preñar; son muy fértiles (siempre y cuando se hayan desarrollado bien y estén en peso, edad y madurez fisiológica; en su reproduccion las tres variables influyen, claro también dependerá de la raza, pues las del grupo continental bos taurus entran en pubertad temprana). Desgraciadamente veo como se subdesarrolla a las hembras, mismas que son la inversión del rancho (Las seleccionadas) se le presta más atención a los machos porque se venden (claro que dependerá de ganado de registro o comercial), pero veo las mismas circunstancias.
Ahora, respecto al calor silencioso o pseudo calor yo no me precuparía, no me quita el sueño (las vaquillas cuando ensayan sus ciclos estrales, no son continuos, a veces se ausentan, solo cuando maduran sexualmente se regularizan, las que tengan problemas). Cuando utilizas la técnica de selección, ¿los animales malos se van? ¿Qué otros batallen No creo conveniente tratar en el rastro.
Hasta luego, un placer narrar con ustedes algunas experiencias y puntos de vista.
Atentamente
MVZ Saul Emerson Tijerina Wolf