Entore precoz: una alternativa para aumentar la competitividad de la cría
Publicado:1 de julio de 2015
Resumen
SITUACIÓN ACTUAL DE LA CRÍA En Uruguay, la cría se lleva a cabo en los suelos de menor productividad, fenómeno que se ha visto acentuado en los últimos 10 años, producto de la competencia con otros rubros como la agricultura y la forestación. Esta situación, asociada a otros factores de mercado y aspectos socioeconómicos, redunda e...
En mi opinión, una herramienta muy útil para el servicio precoz es inseminar las vaquillonas con toros de bajo peso al nacer. Realizando dos IATF se puede obtener una preñez del orden del 70-80%, y en esta población se minimiza los problemas al parto (No significa que se reducirán a cero). El resto de las vq pueden continuar con SN, tratando de utilizar toros que provengan de líneas que den bajo peso al nacer.
Es importante en la selección del padre a utilizar, evaluar muy minuciosamente sus DEPs ya que en este tema hay información que no es del todo confiable.
En cuanto a la atención al parto, al tener una fecha fija de preñez, se tendrá un rango de parición de 20 días (largo de gestación 270-290) pero con una mayor concentración de estas entre los 278 y 283 días.
Así se puede concentrar mucho la atención de los partos.
Saludos, Horacio
Muchas gracias a todos por los comentarios enviados. Sin lugar a dudas es una tecnología que debe ser aplicada cuando la eficiencia reproductiva global del rodeo y en particular de las vacas de primera cría es adecuada (>90% preñez). Ésto va muy asociado, como comenta Alejando, al tipo de suelo, producción de forraje y manejo de la asignación del mismo a las vacas de cría. La recría de las terneras para entore de 13-15 meses es exigente, por lo que se requiere de verdeos asociados a suplementos para llegar a los pesos objetivos al primer entore. Concuerdo completamente con el comentario de Horacio, la elección de toros con bajo DEP al nacimiento y alta exactitud del mismo es clave. Los partos sin ayuda bajan los requerimientos de mano de obra y facilitan enormemente la recuperación posparto de la vaca, pensando en una alta preñez al segundo entore. Con respecto al destete precoz, es una herramienta muy útil, sobre todo en épocas como la actual, en que la sequía no ha permitido a las vacas de primera cría recuperar su condición corporal. Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos con la sanidad y alimentación de esos terneros para que no se resienta su crecimiento en el largo plazo. Saludos y seguimos intercambiando opiniones.
Carolina muy bueno tu artículo. Además de lo referido por H. Butler, por experiencia personal trabajando en razas brangus/braford en subtrópico, se debe tener en cuenta el manejo nutricional de la vaquillona parida (madre y cría) a fin de lograr un intervalo parto- concepción normal (60 días) y buen índice de preñez, y aún también en el 3er servicio (vaca parida). Es decir que en promedio el óptimo manejo nutricional (calidad y cantidad) de esta categoría es durante al menos 3 años.
Por ser aún razas sintéticas, requerirá años de selección para: precocidad sexual en terneras, y facilidad de parto,(del macho y la hembra), es decir que, aún teniendo en cuenta el DEP's, área pélvica, C.C. al parto, etc. debemos tener paciencia y pensar a tener menores pérdidas o complicaciones de parto en el tiempo al logra tener mejor fijadas genéticamente estas características. No olvidemos que aún usamos el criterio de "toros con facilidad de parto= apto para vaquillonas, y toros con DEP's positivos para vacas",
Y un punto importantísimo desde el principio: CAPACITACIÓN del personal abocado a la atención de estos rodeos, seleccionándolo por su habilidad y criterios. Cuando y como actuar en el parto, ya que en la medida que se demora el parto aumentan las pérdidas, y también la atención seguimiento del post-parto de ambos productos, de partos complicados o no.
Hola Alejandro, una humilde opinión mas, haciendo incapie en el comentario de Carolina:
El servicio precoz, al igual que el destete hiper-precoz y otras tecnologías de avanzada, son herramientas útiles en principio para aumentar la producción y logra mejores ingresos. Es decir pero antes de aplicarla debemos planificar y analizar bien, saber para que, como y cuando utilizar. Si no tenemos en cuenta esto los resultados pueden ser peores que los beneficios
Los comentarios del colega Gonzalo son muy acertados. Uno de los que realiza, el de el manejo nutrcional durante los dos primeros partos es un punto clave.
Un punto a discutir es la selección por área pélvica, porque a mayor área pélvica mayor tamaño fetal -en general- por lo que podría ser dos puntos en conflicto. Obviamente sin entorar vq con un área pélvica mínima.
La CC al parto, otro aspecto que comenta Gonzalo, clave, que no lleguen con exceso de gordura y que dos meses previos al parto evitar una extrema GDP porque se incrementará el desarrollo fectal el cual el 70% ocurre en el último tercio de la gestación.
Muy acertado lo también comentado por Gonzalo, entrenar al personal.
Muy bueno Gonzalo tus aportes
Realmente no conozco como son los pastos y los sistemas de alimentación en Uruguay. Pero creo que hay razas y cruces que producen unos animales con mayor peso al destete y un aprovechamiento mejor de LA habilidad materna de las madres per se,en comparación con los Bradford. Este del que hablo es el Simmental fleckvieh,las vacas. Fleckvieh son excelentes madres y su buena
producción de leche y
persistencia (curva de
lactancia plana) garantizan
altos pesos al destete(tengo datos de colegas que hablan de 9 meses y entre 280-290 Kilos,básicamente sólo con leche,en temperaturas elevadas y mucha humedad :36° y 60% de humedad).
En cuanto a los cruces,ha dado muy buenos resultados el Simbrah: 5/8 Fleckvieh
(Simmental) y 3/8
Brahman. Esta raza combina
las ventajas de Fleckvieh con
la longevidad, la tolerancia
al calor y resistencia a
enfermedades de los
animales Brahman.
En relación al área pélvica coincido 100% con H. Butler. Solo hacía el comentario de selección en el pre-servicio del área pélvica mínima aceptada para evitar problemas de parto. NO hacerlo en relación a la elección de mayores áreas pélvica, por su correlación positiva con peso adulto final, y tamaño y peso del ternero.
MV. Carolina el artículo está muy completo nosotros aquí en acayucan .Veracruz ,México. Hicimos la mayoría de cosas que marcan en tu artículo las becerras al año pesaban 330 a 350 nuestro medico las hiba a empadrar el problema es que su aparato reproductor era de una becerra por eso dejamos de tratar adelantar por esa opción dijimos que la naturaleza no se puede adelantar las novillas estaban preciosas pero faltaba tiempo para empadrar eso nos paso a nosotros para poder adelantar y ahora dejamos que pase el tiempo de 2 años y medio y empastamos
Horacio Butler
Comento eso pues ya que en el artículo originalmente se habla de la precocidad de las hembras,y se hace alusión a que se desea un animal con unos parámetros para el primer servicio y con unos pesos determinados. Es por esa razón que quise exponer que eso que se está buscando,se puede lograr con una raza como la Simmental fleckvieh,sin tanta espera. Aquí en Venezuela y en Colombia el criador Simmental en muchas oportunidades tiene que esperar es por la edad del animal para hacerla servir,pues el peso de primer servicio lo adquiere rápidamente.
Gracias Horacio. Me gustaría aclarar unos puntos importantes. No debemos confundir precocidad sexual con velocidad en lograr mayor peso corporal Trataré de ser breve, la precocidad sexual (pubertad) esta relacionada al peso corporal y tamaño corporal final que vaya a tener, y estos a la raza y/o individuo. Es decir que un vientre de 600 kg para entrar en la pubertad deberá pesar mas que un vientre de 400 Kg. Si estamos dispuestos y podemos proveer la cantidad de alimento que requiere llegar el mas pesado a igual edad que el mas liviano a la pubertad, adelante. Entonces, la precocidad sexual estará directamente relacionada con la calidad y cantidad nutricional adecuada a cada individuo. En las razas sintéticas (que aún no han estabilizado el tamaño adulto final) o en la cruzas; a diferencia de la razas puras con muchos años de selección de conformación estructural bastante uniforme. Por otro lado, el peso solo, por si, no indica funcionalidad, es solo una medida física. Se lo debe relacionar a lo que se llama CONDICIÓN CORPORAL, que debe ser la adecuada, es decir con el grado de engrasamiento correcto, ni falto ni excedido. Y esto también depende de la raza y tipo de animal, hay razas/animales magros y otros con tendencia al engrasamiento. Este criterio es el que mas adecuado a tener en cuenta.
Para saber cual es el estado mas adecuado se debe realizar una correcta inspección del grado de desarrollo de los órganos genitales internos y asociarlo a la condición corporal.
En relación a lo referido por José Luis Trujillo, si las hembras a esa edad y peso tenían un buen desarrollo genital interno y área pélvica adecuada, perfectamente se les puede dar servicio. Pero si no toman en cuenta, la importancia de la calidad, cantidad nutricional y manejo que debe recibir ese joven vientres hasta después de la 2da. parición. No solo con seguridad fallará en el 2do. servicio, tendrá mas muertes de vientres y terneros, en síntesis mayores gastos. Personalmente todo lo expresado lo he podido comprobar en diversos establecimientos y situaciones.
Hola Gonzalo!! muy acertado tu comentario, tenes que tener todo muy aceitado.
Un Fuerte Abrazo
Alejandro.
Segui tus consejos de hace algunos años, me va bastante bien!!
chapeau
Gonzalo, vuelvo a coincidir contigo, tanto que he siempre sido muy crítico con el criterio de algunos nutricionistas en realizar una GDP muy abrupta 2- 3 meses previos al servicio, donde se confunde peso con desarrollo. En este sentido, se está dejando de lado el desarrollo armonioso de toda la estructura (esqueleto- músculo y órganos).
En cuando a grado de engrasamiento, es necesario que exista un grado de engrasamiento para asegurar el desencadenamiento de la pubertad ya que esta es leptino dependiente y esta hormona es producida por los adipocitos. Y esa es una de las razones que hembras con un peso adecuado pero sin grasa, no alcanzan la pubertad.
Saludos Horacio
Correcto Horacio. Por eso a modo práctico, cada productor o técnico, de acuerdo al tipo de vientres que posea, debiera observar y controlar la condición corporal (grado de engrasamiento) durante la cría y recría de la hembra de reposición y asociar la misma con el grado de desarrollo reproductivo y resultados de preñez obtenidos. Es fundamental en planteos de servicio precoz. Aunque debiera ser la práctica común para cualquier planteo de servicio en las hembras de reposición.
Coincido con lo opinado ,pero también es muy importante en los lotes de recria en cuanto a la cantidad y calidad del pasto. Haciendo entore de 15 meses hay que tener muy en cuenta en el 1° y 2° servicio cantidad y calidad del forraje que se dispone . Hasta los 24 meses hay que trata los vientres como si fueran de invernada para alcanzar la condición corporal adecuada y no fallar en en el 1° y 2° servicio.