Introducción
La aparición de la gonadotrofina coriónica equina (eCG) producida a partir de la síntesis química de laboratorio presenta un nuevo escenario en la oferta de hormonas para los tratamientos de sincronización de celo. No obstante, resulta necesario evaluar su eficacia y confrontar con la tradicional eCG producida a partir de suero de yegua preñada. El objetivo del siguiente experimento fue comparar el uso de eCG recombinante y eCG producida a partir de suero de yegua preñada sobre la tasa de preñez en un protocolo tradicional de sincronización de celo e inseminación a tiempo fijo (IATF).
Materiales y métodos
El trabajo se llevó a cabo en un establecimiento pecuario en la localidad de Villafañe, este de la provincia de Formosa durante el servicio 2022-2023. Se utilizaron 93 vacas Brangus con cría de más de 2 partos con 45 a 75 días de posparto. Las vacas fueron ingresadas al siguiente protocolo de sincronización de celo e IATF: Día 0 = colocación de dispositivo intravaginal (DIV) con 0,5 g de progesterona + 2 mg de benzoato de estradiol. Día 8= retiro del DIV + 1 mg de cipionato de estradiol + 150 µg de D-cloprostenol y se aleatorizaron los siguientes tratamientos: grupo R (n=39) recibió 105 UI de eCG recombinante (FOLI-REC, Zoovet), grupo N (n=35) recibió 400 UI de eCG de yegua preñada (NOVORMON, Zoetis), y grupo T (n=19), no recibió eCG. Se utilizaron las dosis de eCG para hembras cebú indicadas por cada laboratorio. Día 10= IATF. Al inicio de la sincronización de celo se registró la condición corporal y estructura ovárica. La CC por tratamiento fue de 5,9±0,2; 6,1±0,2 y 6,3±0,3 (promedio±EE, escala de 1 a 9) para R, N y T respectivamente. La ciclicidad general fue del 19% (18/93). Al inicio del tratamiento, al retiro del dispositivo y el día de la IATF se registró el diámetro del folículo mayor (DFM) mediante ecografía de ambos ovarios. Se utilizaron pajuelas de semen de 0,5 ml de dos toros, de calidad evaluada previamente bajo normas ISO 9000. La IA fue realizada por un solo inseminador. Día 45= ecografía para diagnóstico de gestación.
Tabla 1. DFM (mm; media±EE) al inicio y al retiro del dispositivo y a la IA y porcentaje de preñez por tratamiento (R, 105 UI reCG; N, 400 UI eCG; T, sin tratamiento).
Se aplicó análisis de la varianza para la comparación de medias entre grupos para las variables cuantitativas. Los porcentajes de preñez entre grupos se analizaron bajo distribución de Chi cuadrado (SAS versión 9.2).
Resultados y Discusión
No se encontraron diferencias significativas entre tratamientos en el porcentaje de preñez (P> 0,05). Asimismo, el DFM al inicio, al retiro del DIV y a la IA no resultaron diferentes estadísticamente (P> 0,05), pero al analizar la diferencia entre el momento del retiro y la IA, el DFM del grupo testigo resultó estadísticamente inferior (P< 0,05). Estos resultados son similares a lo reportado por Scándolo et al. (2021) y ZOOVET (2020), quienes compararon dosis diferentes de eCG recombinante, eCG de origen sérico y un grupo testigo, reportando diferencias no significativas entre ambos tipos de eCG, pero observando una preñez significativamente menor en el grupo testigo, sin eCG. En cuanto a la preñez por toro fue similar entre ambos: toro A 35,3% (18/51) y toro B 35,7% (15/42) (P> 0,05).
Conclusiones
Se concluye que los porcentajes de preñez no difieren entre ambos tipos de eCG utilizadas en vacas Brangus. Se confirma que el uso de ambos tipos de eCG en vacas con cría incrementa el diámetro del folículo pre-ovulatorio.