PARICIÓN DE VAQUILLONAS, COMPARACIÓN DE VARIOS ESTABLECIMIENTOS.
Cuando hablamos de la parición de vaquillonas, generalmente nos focalizamos o centralizamos en el padre a usar y se busca que este sea de datos muy buenos para peso al nacer.
Eso esta bien, pero a veces no tomamos en cuenta, que cuando se busca padres SOLO con esas características tan marcadas, se pueden perder, otras cualidades, como calidad de los terneros, o lentamente ir a una disminución exagerada del tamaño de nuestro rodeo.
Sin querer desmerecer lo que es el cuidado de los pesos al nacer por descendencia genética, y entendiendo que hay padres muy extremos en cuanto al peso en nacer, creo que hay otros items, sumamente importantes a tener en cuenta, para disminuír las pérdidas de terneros en la parición.
Manejo nutricional de los vientres preñados.
Atención de partos, cuidados y dedicación del personal para ese fin.
Con respecto a este tema , muchas veces lo descuidamos, no ponemos énfasis en la enseñanza, del personal y hay muchas diferencias observables, de una persona a otra, a la hora de encargarse de la parición.
En los trabajos que se presentan mas abajo, se pueden observar claramente las diferencias.
El primero esta referido a un mismo establecimiento, donde todas las vaquillonas a parir, fueron destinadas a distintas secciones del mismo campo, y por lo tanto atendidas por los responsables de cada una de esas secciones. Por las dudas se aclara, que las vaquillonas son del mismo origen, mismos padres usados en servicio, y manejo de las vaquillonas y nutricional muy similar.
O sea que la diferencia, esta dada por las personas encargadas de controlar la parición.
El otro ejemplo, es de una misma firma, donde las vaquillonas son recríadas en dos campos, se inseminan y se les da repaso en esos dos campos y luego, una vez que estan preñadas, van a los campos de cría, donde se dividen por raza. En este caso hay que aclarar, que si bien son distintos campos, todos son de la misma zona, y son manejados de forma sumamente similar.
También hay que aclarar que si bien son dos razas, los padres utilizados son los mismos para cada raza.
Por lo tanto se puede inferir que las diferencias están dadas por el trabajo del personal.
El motivo del trabajo es ponernos a pensar que es importante dedicarnos a enseñar, invertir en, eso, incentivar de distintas formas al personal que estará a cargo y atencion mas personalizada de la parición.
PRODUCCIÓN DE TERNEROS, PARICIÓN DE VAQUILLONAS.
EN EL MISMO ESTABLECIMIENTO
SERVICIO DE INVIERNO
EDAD 23 MESES
PRODUCCION DE TERNEROS, DISTINTOS CAMPOS MISMA FIRMA
edad de servicio primavera 15 meses