Jesus Gabriel Vazquez Rodriguez
20 de marzo de 2005
Estimados señores, les saludo coordialmente desde la Cd, de Durango, Dgo. México, soy un productor pequeño en ganado de carne, mi predio no se encuentra ubicado en la zona tropical, sino en la semidesertica, con topografía accidentada (cerriles), quisiera que me orientaran sobre la conveniencia de introducir una raza que me faboresca para incrementar el vigor hïbrido en mi ganado de raza hereford, he leeido su articulo y me parecio sumamaente interesante ya que menciona las bondades de varias razas como la senepol, la tuli, y la bonsmara C/u con sus cualidades propias.
De éstas razas mencionadas cuál considera que es más rústica?
Cuál considera más productiva, en cuanto a fertilidad, precosidad y tasa de conversión de alimento a carne y marmoleo en la carne?
Cuál proporciona mayor vigor híbrido al ser cruzada con una raza europea?
Por que no es rentable aplicar un programa de I.A en vacas paridas y en vaquillonas y vacas horras sí?
Sin otro particular y dándoles las más atentas gracias por la atención que se sirban prestar a la presente, queda de Ud(s), su amigo y S.S
Atte.
Jesús Gabriel Vázquez rodríguez
Jesus Gabriel Vazquez Rodriguez
25 de abril de 2005
Les saludo cordialmente desde Durango, Dgo.
El artículo me parece muy interesante ya que da a conocer las nuevas aportaciones de material genético de las razas seneapul, bonsmara y tuli.
Quisiera saber donde localizo material genético (semen) de la raza Tuli en la República de México.
Gracias por su tiempo y consideración
Atte.
Jesús Gabriel Vázquez rodríguez
25 de abril de 2005
Sr.. Jesus, no se si algun ganadero este trabajando con Tuli en Mexico, seguro que en USA si, aca en Argentina la Universidad Catolica de Cordoba tiene un rodeo Tuli.
Otra alternativa si es zona semiarida, no muy calurosa es usar Bonsmara, pero el vigor que va aobtener con Tuli es superior.
Puede contactarse con Luis Balfour de Biogenetics de Argentina que puede ayudarlo para conseguir semen de Tuli en Argentina, USA o Canada.
Saludos Daniel López
Angelo Servalli
27 de mayo de 2005
Dentro de las razas tuarinas adaptadas a estreses climáticos y alimenticios más utilizadas creo que son el Senepol y el Bonsmara.
El Senepol se usa mucho en Australia, Brasil y Paraguay para mantener eterosis luego del F1.
El Bonsmara es muy utilizado en Sud Afirca.
Nosotros criamos Senepol en la Florida USA y en Brasil.
Nos parece que en el Senepol puede encontrar más ejemplares probados que en el Bosmara. No tengo muchos datos del manejo de Bonsmara pero e Senepol es muy dócil.
Tenemos clientes que usan el Senepol en cruces del 50 25 BRahama y 25 europeo para cubrir vacas donde el ratio es de 10 hectareas por animal.
Lo que da una buena idea de su libido y resistencia.
Y eso no es lo mejor es además 100 tauirno.
Angelo Servalli
Angelo Servalli
27 de mayo de 2005
Disculpen, y el Senepol es mocho a diferencia del Bonsmara.
Alberto Villa
4 de agosto de 2005
Hola, quiero agregar que el Bonsmara está más comprobado que el senepol, siendo creado por jan Bonsma durante 40 años de su vida. Nosotros criamos e importamos semen y embriones de ambas razas desde Sudáfrica al Paraguay. Es compuesto de 68 Afrikaner sanga con hereford y shorton.
El bonsmara tiene una gran adaptabilidad a las zonas áridas como lo es la mayor parte de Sudáfrica, aunque desde luego, el senepol no es una raza despreciable en lo más mínimo. En terneza de carne también tiene una ventaja sobre todas las demás razas híbridas, pues se asemeja más a las razas puras europeas, y posee mucha resistencia a los parásitos, bajo peso al nacer y bastante rapidez en ganar peso. En Brasil y Argentina actualmente se manejan varios miles de cabezas de bonsmara con resultados muy satisfactorios, y en Paraguay presenta una alta adaptabilidad al medio, sobre todo el Chaco central y Alto chaco. Se producen Bonsmara astados y sin cuernos.
antonio ramirez
18 de septiembre de 2005
Hola, estimado amigo. Con respecto a su preocupación, aquí en Venezuela, el ganado Senepol se ha adaptado perfectamente, siendo animales muy dóciles además de muy fértiles, con una ganancia de peso muy buena; además al usarlo con otras razas ha aumentado la heterosis, siendo animales muy prematuros en la ganancia de peso. En cuanto a decidir qué grupo usar para I.A., la verdad que depende de la facilidad de pastos y potreros para dividir los lotes. Las vacas de más de 60 días de paridas ya están aptas para la I.A., y las novillas también son muy buenas, así que los dos grupos te sirven, sólo que en vacas paridas es más difícil la preñez que en novillas, si no han tenido una buena involución uterina. Bueno, sin más arriésgate que la raza es muy buena, y no pierdas más tiempo; insemina todo el rebaño y éxito.
Alberto Villa
18 de septiembre de 2005
Hola. Definitivamente el Senepol es excelente animal, tanto que nosotros en Paraguay también lo criamos, y todo lo que mencionan acerca de él es cierto, sólo que el Bonsmara tiene casi tantas ventajas en cuestión de adaptabilidad, excelentes condiciones de preñez, y tiene menor peso al nacer y ganancia mayor, pero definitivamente, lo más interesante del Bonsmara es su calidad de carne, que presenta una terneza que no tiene casi diferencia a los mejores Bos taurus puros, siendo el Bonsmara en estado puro, con su nivel exacto de 68 Afrikaner (sanga) con 32 Shorton y Hereford, y en cruzas de Bonsmara con Nelore y con Brahman, se producen muy buenos resultados.
Estamos nosotros, la A.P.C.B. Asociación Paraguaya de Criadores de Bonsmara a su entera disposición, y en próximos días estamos por lanzar al público nuestra página web.
Las Asociaciones de Argentina y Brasil trabajan en forma conjunta con la nuestra, así como la Sudafricana, y todas estamos respaldadas y vigiladas por la Federación Mundial de Criadores de Bonsmara.
Marino Valderrama R.
18 de septiembre de 2005
Hola. He leído que la moda propuesta es utilizar razas africanas, supongo que son Bos taurus, que son adaptadas al trópico cálido seco, tolerantes a epocas de sequía y encontramos que estas características genéticas la tienen los ganados criollos traidos por los Españoles a América hace más de 400 años, que han sufrido como nosotros, han tenido un proceso de selección natural, más que por el hombre, han sobrevivido las más capaces al soportar la inclemencia del trópico, la mayoría relegadas o desplazadas a zonas secas áridas, conservadas por pequeños campesinos, porque ellas son las que mejor le funcionan, le producen y cuando han intentado mejorarlas no les da resultado, porque su cruce se le muere. Este proceso natural ha modificado su genética y hoy hablamos de genes de resistencia, de fertilidad, de adaptabilidad, cuando antes se le atribuía al manejo y la alimentación. Estudios recientes de la Universidad de Antioquia han identificado genes de resistencia a enfermedades como la Brucelosis y hoy se está buscando los genes de resistencia a la Anaplasma, a la garrapata, al nuche o torsalo, a la producción de grasa y sólidos en la leche, como son las K caseínas BB, como una forma de identificar factores hereditarios que hagan más competitiva la producción ganadera, más cuando ahora tenemos la amenaza de los tratados de libre comercio, donde hay que competir con productos subsidiados provenientes de países desarrollados.
Estos genes africanos los tenemos hace más de 400 años, porque el origen de los ganados Españoles tenían origen africano y al llegar a América seguramente se alimentaron mejor, porque ellas venían de la España Andaluza que es bastante seca, pero esto hizo que hoy quedaran relagadas a zonas igualmente secas, si tenemos en cuenta de dónde tomaron los pies de cría el ICA- Colombia para conservar los núcleos criollos existentes. Tenemos una excelente raza como la Romosinuana, topa o roma dominante, con genes de marmoreo (GenTripsina), hoy la mayoría de su población en Venezuela y de especial atención en las Universidades de Florida, USA, para formar una nueva raza, como la Senepol, pero con otro nombre comercial, para enviarla a países como los nuestros. Por fortuna Colombia tiene siete razas conservadas por el Estado Colombiano a traves del ICA, pero especialmente por los criadores particulares, algunos por tradición de familia, otros por convencimiento propio, otros por sus resultado en su fertilidad, adaptabilidad, producción de carne y leche, algunos asociados a ASOCRIOLLO.
Tenemos que creer en lo nuestro, porque a veces se estigmatizan por ser nuestras y no tienen sello extranjero. El futuro está en la diversidad genética para preservar la seguridad alimentaria de un país; esta base genética es constitucionalmente obligación de conservarla, para utilizarla como patrón para injertar las importadas.
Alberto Villa
19 de septiembre de 2005
Hola Sr. Valderrama, un ENORME SALUDO, y realmente lo que dice tiene una razón totalmente fundada, pero el problema que tenemos algunos países, es que los criollos son espectaculares, y yo tengo de por sí la inquietud de traer a Paraguay, sobre todo al Romosinuano y al Velázquez, aunque el Hartón del Valle, Blanco orejinegro y otros, como el Reyna son super adaptables y son Bos taurus (aunque lo que menciona tiene un alto grado de verdad, acerca de que es incierto el origen de los Bos taurus, Sanga, Bos indicus, etc. porque a nadie le consta los reales orígenes), sólo que para Paraguay, Argentina y México y USA, son excelentes en zonas que normalmente son TROPICALES, pero tropicales que realmente son húmedas, y las desérticas que son totalmente secas, con severos problemas de agua, que es donde a nosotros nos resultan bastante interesantes las razas africanas, pero hibridizadas con Bos taurus, como son el Bonsmara, el Tuli o el Senepol, que son adaptables a esas zonas y acumularon bastante experiencia ya en tiempos modernos y tecnológicos, como el Bonsmara, que fue creado por el mejor zootecnista del siglo 20, Jan Bonsma durante 40 años de su existencia en Mara, Sudáfrica, y ampliada su investigación aún hoy día por criadores y científicos de muchos países. Por cierto, quiero bastante información acerca de las razas Criollas, y le agradeceré mucho entablar contacto.
Marino Valderrama R.
19 de septiembre de 2005
Hola. El patrimonio genético de nuestro País está compuesto de bovinos que se adaptaron a diferentes climas del trópico, es así, como:
EL CAQUETEÑO que es de zona húmeda (más de 2000mm/año);
EL SAN MARTINERO de zona de sabana en los Llanos Orientales donde llueve seis meses y los otros seis son de pleno verano;
EL ROMO SINUANO antes de tierras fértiles de Córdoba, donde prefirieron el CEBÚ, hoy en los Llanos Orientales en su pie de monte llanero;
EL CHINO SANTANDEREANO que estuvo relegado en el cañón de Chicamocha, donde llueve menos de 700 mm/año, hoy en manos del Fondo Ganadero, se alimenta mejor;
EL BLANCO OREGINEGRO - BON que se mantuvo en la zona cafetera hasta el día que sembramos café hasta en el patio de las casas, hoy demandado por su excelente cruce con CEBU, en zonas calidas;
EL HARTON DEL VALLE que se conservó mucho en zonas áridas del Valle del Cauca donde llueve 700 mm/año, hoy se alimenta mejor en tierras fértiles, produce leche sin ternero, dos ordeños diarios, con producciones de más de 3.000 litros lactancia o más de 2.000 litros en un solo ordeño con ternero;
EL COSTEÑO CON CUERNOS bastante escaso, pero el ICA conserva un núcleo en una granja, de zonas secas del Dpto. de Sucre, parece que existe un pequeño núcleo de criollo;
EL CAMPUSANO en la zona desértica de la Guajira Colombiana.
Como resultado de estas razas se conformaron LA LUCERNA con base al HARTON DEL VALLE y LA VELASQUEZ, con la raza ROMOSINUANO.
Con la utilización de genes criollos (Toros), buscamos la heterosis con la vacada CEBÚ (90 de la ganadería Colombiana), pero al final lo que buscamos es un producto que se deje exportar (carne de marmoreo o terneza), que se deje madurar para exportar; luego, el componente CEBÚ va a reducirse en la búsqueda de calidad de carne. Allí esteremos los criollistas para ofrecer la segunda o tercera Vía, la utilización de las razas criollas Colombianas; para esto nos estamos preparando en la selección y mejoramiento utilizando tecnologías modernas como la IATF, embriones, prueba de toros (DEPs).
Carlos Alberto Torres Tabares
21 de septiembre de 2005
Gracias por el artículo; tiene bastante información de todo tipo. Hago énfasis sobre algunas cosas: la importancia de los animales criollos Colombianos con sus estándares de adaptación y producción permiten identificar claramente una posibilidad en los sistemas de apareamiento o IA. La necesidad de los productores de llevar registros, analizarlos, generar políticas de selección y descarte, sacar conclusiones claras de sus animales de élite en sus explotaciones permitiendo seleccionar sus crías, hará a un plazo medio una diferencia positiva en la producción. El ver los predios ganaderos como empresas que tiene flujos de caja, balances productivos, operativos y administrativos, obteniendo estados de pérdidas y ganancias, haciendo los presupuestos, permiten maximizar los recursos tanto biológicos, técnicos como la infraestructura. Si observamos la cantidad de factores que intervienen en la ganadería, vemos claramente que hay mucho que hacer, y no se debe parar ni escatimar esfuerzos.
Carlos Alberto Torres T.
Médico Veterinario y Zootecnista
Colombia
Villavicencio
Marino Valderrama R.
21 de septiembre de 2005
Hola. Con la utilización de genes adaptados al trópico en combinación con genes de otras razas, lo que buscamos es LA SOSTENIBLIDAD de la productividad, que se utilicen los recursos disponibles del hato, se reduzcan costos. A quién no le gusta que sus animales no se enfermen; por lo tanto la utilización de menos medicamentos, que por cierto son cada vez más costosos. A quién no le gusta que sus animales de reproduzcan más, alimentándose con lo que existe en la finca, y por lo tanto tener más crías al año. La combinación de todos los factores que intervienen en la producción es lo que hay que identificar, determinar y acertar de acuerdo a la disponibilidad de los recursos financieros del propietario del hato.
alejandra gonzalez garcia
28 de marzo de 2007
Eduardo Mejia:
En respuesta a su pregunta en ciénega de flores, hay un rancho que se dedica a la cría del ganado tuli quizá ahí consiga el semen.
Jesús Gabriel Vázquez Rodríguez:
Yo estuve haciendo mi servicio social en el centro de producción de la UANL, allí crían ganado simental y simbrah, pero experimentalmente introdujeron en el hato, ganado tuli, en cuanto a lo productivo el tuli obtenía pesos al destete similares que los del simental, pero la ventaja del tuli es su rusticidad. En los 6 meses que estuve como médico veterinario de la explotación, ni una sola vaca tuli ni sus becerros tuvieron problemas de salud, en cambio me tocó atender muchos problemas de vacas simental, desde partos distócicos, anaplasmosis (aún y cuando los programas de baños garrapaticidas eran cada 15 días casi siempre con ectoline o bayticol pur on), infecciones de ombligos de los neonatos e infecciones respiratorias. El ganado simbrah presentó menos casos de enfermedad que el simental, pero sí me tocó atender vacas simbrah con anaplasmosis.
31 de marzo de 2008
Buenos días:
Para el forista que necesita información sobre los bovinos criollos, aquí en el Departamento de Arauca (Colombia) existe una raza criolla denominada CASANARE con una baja población pero es la única que soporta las inclemencias del clima: un periodo de verano donde los animales comen casi que tierra y un periodo de lluvia donde pastorean con el agua a nivel del vientre. En estos momentos se adelanta un programa de conservación por parte de la Universidad Cooperativa sede Arauca con el fin de consolidad un banco de germoplasma in vivo para aprovechar sus genes de adaptación por mas de 400 años y mostrar idiosincrasia por lo nuestro
Un saludo
Arcesio Salamanca
Mario A. pereira
31 de marzo de 2008
Realmente comienzo felicitando por el articulo, realmente nota 10. Soy productor de senepol y fui el primero en verlo en el paraguay el 26 de junio de 1998, cuando un tio mio trajo al gran campeon de houston y a dos toros más. al mismo tiempo nacieron producto de t.e. traidos de las mejores cabañas de usa.
el ganado senepol aqui en paraguay es el mas utilizidado hablando de razas africanas. el cruzamiento que se esta haciendo con el es senangus, seneford, hotlander y tambien con ganado cebuino.
A diferencia de lo que opina el amigo de la Asoc. de Bonsmara quien dice que el bonsmara esta siendo mas probado que el senepol, lo dudo. puesto que el senepol tiene mucha mas aceptacion en nuestro pais por ser un animal 100 [percent] BOS TAURUS y con una adaptacion optima por contar con el slick hair (pelo cero). por lo tanto comparando con otras razas como bonsmara, brangus y braford, tenemos estudios hechos donde ademas de ser mas adpatdo, tienen una resitencia al calor mayor por no contar con pelo..
por lo tanto si quiere puedo enviarle datos de rendimiento indivual comparando con otras razas al senepol, y ver el glorioso lugar que el ocupa..
no me extiendo mas, seguire escribiendo en este lugar por la imporatncia del mismo..
abrazos a todos los participantes, y uno especial al autor del articulo
27 de febrero de 2018
Mario A. pereira Mario te queria preguntar sobre la facilidad de parto del senepol, y el peso al destete.
Desde ya gracias.
ATTE
Nicolas Manresa
Caminos Verdes
31 de marzo de 2008
Dr. Valderrama y Dr. Salamanca, al fin encuentro comentarios con experiencia en COLOMBIA y no en el exterior espero no se apaguen esas voces que dan claridad hacia donde deben ir nuestras explotaciones ganaderas.
1 de abril de 2008
Hola a todos y un saludo en especial al autor de la nota que me resulto muy interesante, soy un nuevo productor de la Provincia de Formosa (Arg.), en la zona de clima templado de mi pais poseo un rodeo de vacas Limangus (cruzamiento de Limusin por Aberden) y he realizado IA con Senepol, con la finalidad de tener toritos media sangre, inmunizarlos (la primera en la zona templada, trasladarlos y nuevamente inmunizarlos en Formosa) para recriarlos y poder dar servicio a un rodeo de vacas Brangus y Bradford.
Si alguien puede aportarme algún comentario sobre esta idea, forma de encarar, objetivo a donde apuntar, experiencias, etc. se lo agradecería.
Juan Carlos Malianni
Mario A. pereira
1 de abril de 2008
que gran cruzamiento querido amigo.. el limangus es la cruza de un continental (limousin) x un Británico (británico) a esto de nuevo Senepol (Adaptado) tenés una gran heterosis y ademas un ganado 100 [percent] europeo pero adaptado a esa zona de tu pais.
existe mucha gente que utilizo toros senepol en esa zona que es muy parecida a la nuestra aquí en el paraguay. por lo tanto no dudo que sea una cruza fenomenal..
adelante con eso.. y el tema de la raza no es tan importante como el si lo es el reproductor elejido.
Avísame si quieres probar toros paraguayos, aquí hay muy buenos toros senepol.
abrazo y adelante con ese cruzamiento
1 de abril de 2008
Estimados foristas. Mejorar razas...implica mejorar el comportamiento y la productividad en las condiciones de nuestra realidad de explotación y de mercado. Por edad, experiencia y antecedentes os aconsejo, tened confianza en vosotros mismos, BUSCAD DENTRO DEL PAIS, sin salir de él, los mejores elementos más ADAPTADOS a nuestro clima y a las condiciones económicas de nuestros mercados, que los que hacéis venir con gran costo del extranjero. Aflije ver capitales propios que salen a enriquecer a criadores extranjeros, cuando podrían servir para mejorar nuestras razas de ganado. Discurso del Sr. EDUARDO OLIVERA. Presidente de la Sociedad Rural Argentina - Exposición Ganadera 3 de Febrero de 1897!!! (Rvta. ANALES SRA. Abril-Julio pp 37 RA 1991). Era la época en que las razas británicas importadas comenzaban la absorción del CRIOLLO en la pampa húmeda siendo relegado al NOE y NOA del país. En 1960 el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA rescata un rodeo del Chaco Salteño y lo cría en Leales. Tucumán. Fue estudiado en todos los aspectos con resultados espectaculares ( como dice el Sr.Alberto Villa Paraguay). El criollo prospera en el sur Patagónico, en el centro de la Pampa Húmeda y en el Norte del país. Después de 400 años de selección natural (adaptación funcional Dr.Bonsma!) la raza bovina CRIOLLA ARGENTINA es una herramienta genética alternativa para aumentar la producción de carne en el trópico y subtrópico. El criollo es 100[percent] Bos Taurus. Gratamente saludo a todos los foristas que rescatan esta mina de oro genética y en particular al Dr.De Alba que con su presencia y experiencia contribuyó a la formación inicial del rodeo Criollo. Limitado por el espacio simplemente quedo a disposición y por INTERNET podrán encontrar en INTA y ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GANADO CRIOLLO mayor y completa información.