Soy nuevo en este negocio y estoy aprendiendo con personas que tienen experiencia de campo. Tengo una novilla que presenta celo y segun tiene como 7 meses de preñada pues la compre de otro ganadero. La verdad nos tiene confundidos pues presento celo 2 veces en los ultimos 6 meses. Para salir de dudas se la llevamos al toro pero lo rechazo no se dejo montar. Mi pregunta es: Como salir de dudas si de verdad esta preñada? La unica forma es palpar o hay algun otro metodo? Vivo en una area rural donde los servicios de veterinarios no estan a la mano y tenemos que aprender de otros ganaderos con experiencia.
Gracias anticipadamente y felicitaciones por compartir su experiencia e informacion sobre estos diferentes temas.
Cordial saludo. Un celo se entiende por la presencia de signos del mismo, cómo vulva hinchada, presencia de Moco cervical, raspaduras en la base de la cola, micción frecuente, baja producción de leche, aumento de temperatura de la hembra, etc. Pero el único signo evidente con toda seguridad es la receptividad de la hembra en celo hacia el macho u otra hembras. Entonces si la vaca fue observada con receptividad al macho, está vaca entro en celo, esté preñada o no. Si la vaca está preñada y confirmada por el veterinario y/o zootecnista, es preferible esperar y no inseminar, en el caso de tener programa de Inseminación artificial, y si está con toro en potrero, es muy difícil evitar que no la monte y dudo que la gestación se pudiese perder; sea cual sea el caso la vaca debe ser revisada por el profesional de la reproducción y determinar si en realidad estaba preñada o no la vaca, porque de inseminarse, como el semen es depositado en el cuerpo del útero por medio de la pistola de Inseminación, por muy diestra que sea la persona cualquier lesión aunque pequeña causa liberación de prostaglandina y luteinización del cuerpo lúyelo, con esto se adelanta parto o produce aborto.
Si la vaca no ha sido palpada, los registros ayudarían al profesional para determinar si la vaca o novilla pudiese tener infección uterina, trastornos hormonales, problemas de Concepción no infecciosos (nutricionales, congénitos), etc.
Ingeniería Animal, se dice que entre el 15% de las vacas gestantes entra en celo, aunque sin poder haberlo medido esa tasa es mucho menor en los cebuinos y cruces de cebuinos. Las vacas gestantes que presentan celo, lo expresan entre los 140 y 240 días, y en alguna ocasión observe una Brahman, próxima al parto que entró en celo y fue montada por el toro, y tuvo cría 9 días después, la cría nacio del toro del rango asi que pensaría que no existió efecto, porque la liberación de prostaglandina desencadena parto durante las 48 y 96. Cualquier comentario sería interesante para aprender.