México - Mejoramiento genético para incrementar la eficiencia reproductiva en la carne de bovino
Publicado:24 de octubre de 2023
Fuente:Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
En México, el hato ganadero de bovinos productores de carne oscila entre los 32 y los 33 millones de cabezas.
El Dr. Guillermo Martínez Velázquez, investigador del Campo Experimental Santiago Ixcuintla perteneciente al Centro de Investigación Pacífico Centro (CIRPAC) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) destacó, que la producción de carne de bovino es una de las principales actividades pecuarias en México y representa el sustento económico de más de un millón de familias y genera tres millones de empleos directos e indirectos con un hato ganadero nacional de más de 32 millones de cabezas.
Durante una entrevista en el Programa Acustik Agronegocios, señaló que las investigaciones que ha realizado el INIFAP, están encaminadas fundamentalmente a mejorar la eficiencia reproductiva, que en este momento representa uno de los principales problemas. Señaló que en promedio se tiene 50 por ciento de fertilidad, ya que una vaca está pariendo, en promedio, una cría cada dos años y se pretende que se reproduzcan una vez al año. Afirmó que “una manera de mejorar esta situación es a través del mejoramiento genético, utilizando tecnologías de Selección y Cruzamiento que contribuyan a mejorar la eficiencia reproductiva. Lo anterior mediante el apareamiento de animales de razas diferentes y que tengan un mérito genético superior dentro de su raza, lo que permitirá aprovechar el vigor híbrido, entre otros beneficios.”
Destacó que la producción de becerros se da en todo el país y es difícil encontrar una raza que sea adecuada y se adapte a las condiciones específicas de cada región en las que se quiere trabajar. El cruzamiento nos ayuda para tratar de diseñar la cruza que se adapte a las condiciones en que se quiera trabajar, tomando en cuenta la alimentación y el clima, en general.
Puntualizó que, para el mejoramiento genético de los bovinos carne, el INIFAP tiene dos áreas principales de trabajo, una con razas especializadas en las que realizan Evaluaciones Genéticas Nacionales en donde se seleccionan los mejores animales de cada raza, mientras que en la otra área se trabaja con programas de cruzamiento a través de la comparación de diferentes razas de producción de carne que se combinan con razas extranjeras y locales.
Manifestó que se promueve también la transferencia de tecnologías y constantemente se cuenta con eventos y proyectos de investigación en los que participan los ganaderos, al permitir tomar información de sus ranchos, para obtener mejores resultados en las investigaciones. Además de que se pone a disposición de las asociaciones de productores, el catálogo de sementales, donde los ganaderos escogen ejemplares, a través del mérito genético que les interesa. “En este momento, hay un proyecto de investigación enfocado hacia la identificación de bovinos tolerantes al estrés calórico, a fin de producir bovinos adaptados a condiciones ambientales con altas temperaturas”.
Destacó que México tiene una gran extensión de agostaderos que permite la actividad ganadera, Bovinos Carne es una de las especies que aprovecha estos espacios. Señaló que la carne de bovino se incluye en la dieta de la mayoría de los mexicanos, ya que en promedio el consumo ha sido estable, con un consumo per cápita de aproximadamente 15.3 kilos de carne de bovino. Puntualizó que el consumo en México es bueno, sin embargo, países con mayor poder adquisitivo tienen un consumo mayor de carne de bovino. No obstante, indicó que, por el precio, hay un mayor consumo de carne de pollo y cerdo ya que el precio de carne de bovino es más alto. Aseveró que en los últimos cinco años la producción ha ido en aumento, “producimos más de lo que importamos y se tiene un buen acceso a la carne de res en el país. Dijo que las exportaciones se realizan, principalmente, a Japón y Estados Unidos”.