La recría bovina sobre campo natural en Corrientes presenta como principal limitante el bajo contenido de fósforo (P) y proteína bruta (PB) del forraje durante todo o gran parte del año. Las características ambientales y estructurales de los sistemas ganaderos de la región requieren de alternativas de suplementación que impliquen el manejo de bajos volúmenes de alimento y con baja frecuencia de distribución. El objetivo del trabajo fue evaluar la utilización de sales enriquecidas con P y PB sobre la ganancia de peso vivo (GP) de animales en recría.
Materiales y Métodos
En la EEA INTA Mercedes, Corrientes, se realizó un ensayo de recría de novillos de 1 año de edad sobre campo natural durante 259 días, desde mayo a febrero del año siguiente. Se utilizaron 56 novillos Braford (215 ± 22 kg PV) distribuidos en 8 grupos homogéneos. El sitio experimental fue un potrero de campo natural típico de la zona con predominio de Andropogon lateralis y Paspalum notatum que se dividió en ocho para generar cuatro tratamientos con dos repeticiones (24). Los tratamientos consistieron en la utilización de dos productos comerciales en formato polvo de sales enriquecidas y uno como bloque, conteniendo P y N, y un tratamiento control con mezcla mineral (P, 6%) que se utiliza habitualmente, sin N. Todas las suplementaciones fueron ad libitum sobre bateas, considerándose al potrero como unidad experimental. La reposición de los suplementos se realizó semanalmente, retirando todo el remanente para posteriormente pesarlo. El pastoreo fue continuo con una carga fija de 1,3 novillos/ha. El diseño experimental fue completamente aleatorizado con 2 repeticiones. Se midió disponibilidad de forraje en dos momentos críticos (Pizzio et al., 2021) del año (inicio y fin del invierno), consumo de suplemento, por diferencia entre lo suministrado y el remanente y ganancia de peso de los animales mediante pesadas sucesivas cada 30 días. Los resultados se analizaron por ANOVA y para la comparación de medias se utilizó el test de Tukey (P > 0,05).
Resultados y Discusión
La disponibilidad de forraje al inicio del ensayo fue similar entre unidades experimentales con un valor promedio de 4.250 ± 176 kg MS/ ha. La disponibilidad a la salida del invierno tampoco difirió entre tratamientos siendo en promedio 2185 ± 259 kg MS / ha. La concentración de P y PB de los suplementos utilizados fue similar, salvo el suplemento mineral que no contenía N (Tabla 1). Hubo diferencias significativas en consumo de suplemento (P< 0,05), siendo el de menor consumo el suplemento mineral mientras que la presentación en bloque fue el más consumido. Se registraron diferencias (P < 0,05) en ganancia de peso entre tratamientos para los tres períodos analizados (invernal= 131 días, estival= 128 días y total= 259 días). Durante los primeros 131 días de recría entre mayo y septiembre se registró pérdida de peso en el tratamiento con suplemento mineral, mientras que los otros tres suplementos permitieron ganancias de peso con diferencias significativas entre todos los tratamientos, siendo la mayor ganancia de peso obtenida con la utilización de bloques. En el período estival, en todos los tratamientos se registraron GPV mayores al suplemento mineral (P < 0,05), no observándose diferencias entre los tres tipos de suplemento. La suma de las ganancias de peso determinó diferencias de más de 35 kg de ganancia de peso entre los tratamientos de mayor y menor ganancia de peso.
Tabla 1. Composición química y respuesta de novillos sobre campo natural de cuatro suplementos ofrecidos ad libitum
La ganancia de peso de los novillos que consumieron suplemento mineral resultó similar en todos los períodos analizados a las obtenidas reportadas en la bibliografía (Pizzio et al., 2021). La mejor ganancia de peso del resto de los tratamientos podría explicarse por una mayor concentración de N en el rumen y mejor digestibilidad de la fibra en relación con los que solo consumieron suplemento mineral (Barbera, et al., 2020), aunque el mayor consumo de P también puede haber ejercido algún efecto.
Conclusiones
El mayor consumo de P y N en los tratamientos de Paston, Biosal y Bloque permitieron mejorar levemente la GPV de animales en recría sobre campo natural. Sin embargo, se debería repetir el ensayo para mejorar la potencia de la prueba.