Es muy importante el balance de los nutrientes en la dieta que suministramos a los animales ya que un exceso de algún constituyente en la dieta, como ser las proteínas, no generará un mayor rendimiento en el engorde, ni una mejor nutrición en general.
Por otro lado un exceso en la cantidad de energía suministrada a los animales, si no va acompañada de la cantidad suficiente de proteínas, minerales y vitaminas, no resultará en la ganacia de peso esperada.
Podemos inclusive generar una desnutrición, con una pérdida general en la salud del animal.
La nutrición es un balance de masa que debe respetarse al milímetro, para lograr buenos rendimientos.
Los parámetros que debemos balancear son:
- Agua.
- Energía.
- Proteínas.
- Materia Grasa o lípidos.
- Fibras.
- Minerales.
- Vitaminas.
- Aditivos alimenticios.
- Factores y sustancias antinutricionales.
Energía
Los carbohidratos son la fuente principal de energía que disponen los animales.
Como su nombre lo indica son sustancias compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno principalmente.
Los carbohidratos por si solos, son sustancias consideradas como huecas, ya que si suministramos solo almidón o azúcar blanco a un animal, éste terminará por desnutrirse.
El crecimiento del animal no se detiene, sobre todo si se continúa adicionando alimentos con elevada energía.
Si la incorporación de proteínas es menor al requerimiento basal mínimo, tendremos que las células que conforman cada órgano o bien cada célula que interviene en la asimilación de los nutrientes crecerá pobre en material genético, con la consecuencia de esto tendremos un bajo e inclusive un nulo nivel de actividad digestiva de los sustractos (almidón, fibras, urea,etc).
Cada una de éstas células conforman el organismo del animal, las cuales tienen funciones específicas ya sea, estructurales, secretoras de enzimas, transmisoras de corriente eléctrica, generadoras de ácidos, entre otras, para la degradación de los complejos nutrientes que ingiere a sustancias sencillas que es capaz de asimilar a nivel celular. Un ejemplo de esto es la transformación del almidón existente en los cereales a glucosa, la desnaturalización de las proteínas complejas a aminoácidos o bien la transformación de Urea a amoníaco.
Si las células se encuentran desnutridas o pobres en constituyentes escenciales tendrán un nivel de actividad más bajo del promedio, y por ello la asimilación y conversión de los nutrientes en el animal será bajo e incompleto.
Dependiendo de la etapa del crecimiento del animal, en la que se ha descuidado el balance nutricional requerido, el daño puede ser irreparable, pudiendo llegar inclusive a originar la muerte del mismo.
Debemos tener en cuenta que las proteínas, y lípidos también aportan una energía importante, al ser metabolizados, por lo que debemos sumar éste aporte energético al de los carbohidratos.
La fuente de bios es algo que no debemos desperdiciar y debemos ajustar los productos nutritivos teniendo en cuenta éste parámetro.
Los factores antinutricionales que tienen algunos productos, deben tenerse en cuenta antes de realizar cualquier selección o plan de proveeduría.
Si contáramos con productos con sustancias antinutricionales, deberemos estudiar los procesos a los que serán sometidos los mismos para desminuír al mínimo la toxicidad.
Balance de nutrientes
En una primera selección, debemos evaluar las proteínas, vitaminas y minerales que se requierenpara el animal; como la mayoría de los alimentos que son ricos en proteínas también contienen carbohidratos y lípidos, los tendremos en cuenta para el balance de energía.
Luego debemos hacer un ajuste fino de las nutrientes escenciales, recordemos que éstas sustancias no son elaboradas por el organismo del animal, por lo que debemos incorporarlas obligatoriamente en la dieta.
El paso siguiente es balancear la energía y por consiguiente estudiar nuevamente las proteínas y bios que éstos productos incorporan al balance.
Para el caso de animales Rumiantes no hay que descartar los grandes aportes nutritivos de la alfalfa o bien pasturas varias.Recordemos que son escenciales los productos con fibra asimilable para éstos tipos de animales.
A continuación seguiremos con la incorporación de los complejos minerales y vitamínicos, para balancear los requerimientos básicos que no se encuentran en el mix de productos nutritivos.
En el balance final de la mezcla de productos para la alimentación debemos poder incorporar si fuese posible una fuente de nitrógeno o azúcares libres de bios, para que no exista una cantidad excesiva de bios, proteínas, vitaminas y minerales.
Ejemplo de algunas sustancias libres de bios son urea, almidónes, sacarosa, etc.
Recordemos que en un exceso de bios,no se verá el beneficio, inclusive puede ocasionar trastornos en algúnos animales; ejemplo de esto puede ser excesiva incorporación de lípidos, la incorporación de algunas vitaminas liposolubles entre otras.