Argentina - GEPSA lanza nuevo programa para suplementación sobre forrajes
Publicado:8 de septiembre de 2006
Fuente:GEPSA
GEPSA FEEDS®, la División Nutrición para animales de producción de Grupo Pilar, lanza el programa GEPSA® Range Meal, un complemento proteico vitamínico y mineral para dietas de animales, en sistemas de cría y recría sobre campo natural; con pastos maduros o secos.
El programa GEPSA® Range Meal complementa las necesidades de proteínas, macro minerales, micro minerales y vitaminas favoreciendo un óptimo funcionamiento del rúmen y del metabolismo intermedio del animal. Con inclusión de Rumensin® (de laboratorio Elanco), permite una mayor ganancia de peso, al mejorar la disponibilidad de la energía presente en la dieta.
La actividad productiva en las áreas semiáridas de Argentina es la cría y recría de bovinos. La base forrajera para la producción de carne está constituida principalmente por gramíneas. El recurso forrajero más abundante en la época invernal es el proveniente del crecimiento acumulado, a través de todo el verano y otoño, de las pasturas naturales e implantadas.
Estos recursos son comúnmente denominados “diferidos”, que ofrecen un gran volumen de forraje; pero en avanzado estado de madurez, con menor contenido proteico, mayor cantidad de fibra lignificada, y como consecuencia presenta una menor calidad. Esto limita la digestión y consumo del bovino y por lo tanto disminuye marcadamente la producción durante el invierno.
Con el programa GEPSA® Range Meal de suplementación se puede aprovechar los nutrientes encerrados en forrajes de baja digestibilidad, sobre todo la energía atrapada en el gran volumen de fibra de estos campos. El nivel de proteína no alcanza para permitir el normal crecimiento de la flora ruminal que es la que se encarga de digerir la fibra. La suplementación con proteína de alta calidad y degradable en rúmen, permite un mayor desarrollo de la población bacteriana, lo que aumenta la digestibilidad de la fibra, y también aumenta la tasa de pasaje permitiendo un mayor consumo.
El efecto más importante de la suplementación con GEPSA® Range Meal es el aumento del consumo. Este efecto es aditivo al aumento en la digestibilidad, y por lo tanto es necesario que haya una abundante oferta de forraje disponible para encontrar respuestas a la suplementación sobre forrajes de baja calidad.
Con la suplementación de GEPSA® Range Meal se puede lograr que animales de recría que en condiciones normales sobre pasturas naturales maduras o secas pierden entre 100 y 300 gr. diarios de peso vivo; pasen a una situación de equilibrio de sus requerimientos de mantenimiento, e incluso obtengan una ganancia de peso de entre 100 y 200 gr. por día. Animales que durante el invierno perderían entre 15 y 45 kg. llegan a la primavera habiendo acumulado una ganancia de peso de entre 15 y 30 kg. durante los duros meses del invierno y enfrentan esta buena estación del año, con 30 a 70 kg. mas de peso que los animales no suplementados.