1 de febrero de 2008
Hola compañeros de foro:
En mi opinión esta pregunta esta enmarcada en dentro de un contexto, el concepto, es decir, el marco de referencia sobre el tipo de explotación y el desarrollo empresarial, si me lo permiten voy hacer un pequeño recuento:
1- Tradicional, extensiva, baja carga de cabezas por hectárea, solo con criterio recolector. Tenedor de ganado
2- Tradicional, extensiva, baja carga de cabezas por hectárea, con algún manejo tecnológico, administrativo y empresarial.
3- Semi-intensiva, mediana carga, con mejoramiento tecnológico, administrativo y empresarial.
4- Intensiva, alta carga, alta tecnología, altos niveles administrativos (registros) y manejos Gerenciales.
5- Intensiva, alta carga, generadora de alta tecnología y ciencia, altos niveles administrativos y Gerenciales.
Lo que quiero explicar, es que para un tenedor de ganado no tiene mismo el significado y ni el requerimiento que para una empresa ganadera del tipo 3, 4 o 5 y en cuyo caso el uso esta bajo el criterio profesional del ramo, el V. internista, el V. especialista en reproducción, el V. nutricionista, el Ig. agrónomo, el zootecnista, etc.
Como conocimiento general, como todos sabemos, los rumiantes son unos animales privilegiados, por que en teoría no necesitan nada mas que buena comida, pero resulta que la tierra de cada finca ganadera es diferente y el microclima es diferente para cada una de las fincas, inclusive cerca de por medio. El consumo de ciencia, tecnología y esfuerzo administrativo es lo que nos permite convertir una tierra poco productiva en algo valioso y generador de riqueza. No hay tierra mala, sino mal explotada.
En teoría, si estamos haciendo bien la tarea, obtendremos buena comida que suministre todos los nutrientes suficientes para que nuestro ganado tenga un máximo de productividad de acuerdo a la carga genética.
En mi opinión, si tenemos que recurrir a las inyecciones para suplir vitaminas es por que algo esta fallando, la nutrición, el plan antiparasitario, el plan de vacunación, el uso inadecuado de razas, por ejemplo.
Cualquier inquietud, con mucho gusto, cordialmente,
ALEJANDRO ALBORNOZ RUIZ