OBJETIVO
Evaluar el efecto de la suplementación de una mezcla de vitaminas del complejo B protegidas (tiamina, ácido fólico, biotina, piridoxina y ácido pantoténico) en el ganado de carne en la fase de recepción en una explotación de pre-engorda en los EEUU.
MATERIALES Y MÉTODOS
- Inicio de la prueba: 10 de octubre de 2018.
- 737 novillos de raza Black Angus procedentes de los EEUU. Después de 2 días de descanso, se dividieron en grupos homogéneos, fueron asignados a un grupo control o tratamiento según su peso individual al inicio de la prueba. 2 corrales por tratamiento, siendo uno con los animales más ligeros y el otro con los animales más pesados.
- La pérdida de peso del grupo fue de 4-5% y calculada a partir de la ecuación (peso de origen – peso a la llegada/peso de origen).
- El tratamiento duró 33 días
• Los animales recibieron una ración mezclada total (TMR) (Anexo A)
• Se midió el peso individual al inicio y al final de la fase de recepción (33 días) y a los 59 días, pocos días antes del transporte hacia una explotación de finalización.
• Se midió el consumo diario del corral y finalización se analizó semanalmente la materia seca de la TMR para calcular el consumo de materia seca del corral.
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Se determinó la ganancia diaria promedio por novillo y se compararon los tratamientos mediante la prueba t de Student de dos colas. Se analizaron los datos de morbilidad y mortalidad mediante una prueba x2 .
RESULTADOS
Con la suplementación de vitaminas de B protegidas para la fase de recepción.
->La ganancia diaria durante la fase de recepción (33 días) aumentó en 0.07 kg (0.14 lb), una mejora del 5%
->La ganancia total a los 33 días aumentó en 2.1 kg (4.6 lb), una mejora del 4.6%
->La ganancia total a los 59 días aumentó en 3.5 kg (7.7 lb), una mejora del 3.9%
La ganancia extra lograda en 59 días en los corrales de engorda indica un posible beneficio sostenido (Figura 1).
-> Ninguna diferencia en el consumo de materia seca
->Mejora de la conversión alimenticia en un 3.0% durante la fase de recepción (33 días) y un 5.2% después de 59 días en los corrales de engorda.
->La mortalidad fue menor para el ganado que recibió las vitaminas del complejo B protegidas.
CONCLUSIÓN
La suplementación de una mezcla específica de vitaminas del complejo B protegidas durante la fase de recepción resultó en mayor ganancia de peso y mejor conversión alimenticia en el ganado de carne en este período. La mejor conversión alimenticia y ganancia de peso de los animales que recibieron las vitaminas continuó después de 59 días en los corrales de engorda, demostrando un beneficio sostenido. Esta herramienta nutricional innovadora en la fase de recepción aumentará la rentabilidad de las operaciones de ganado de carne.