INTRODUCCIÓN
Un estudio controlado realizado en el Rancho El 17 en Hermosillo, México, demostró una mejora en el desempeño de bovinos de carne suplementados con una mezcla de vitaminas del complejo B protegidas durante el período de recepción (Leclerc et al., 2015). Como la raza, el tipo de ración, el manejo y el ambiente pueden variar de acuerdo con los rebaños, las pruebas fueron realizadas en 2 diferentes y grandes rebaños en México para evaluar los resultados en desempeño.
OBJETIVO
Evaluar el efecto de la suplementación de una mezcla de vitaminas del complejo B protegidas (tiamina, ácido fólico, biotina, piridoxina y ácido pantoténico) especialmente desarrollada para el ganado de carne en diferentes rebaños durante el período de recepción.
MATERIALES Y MÉTODOS
• Las pruebas fueron realizadas en un período de 2 años (de julio de 2015 a diciembre de 2016) en 2 diferentes rebaños en México.
• Se evaluó un total de 3900 animales de procedencias y genéticas distinctas.
• A la llegada, los animales fueron asignados alternadamente a un grupo control o a un grupo tratamiento según la procedencia y peso corporal.
• Fueron evaluados los pesos de llegada y al final del período de recepción (periodo de prueba)
• Se midió el consumo de alimento del corral.
• Se calculó la conversión alimenticia
• La pérdida de peso del corral fue calculada a partir de la ecuación (peso de origen – peso a la llegada/peso de origen).
Los animales suplementados con la mezcla de vitaminas B protegidas tuvieron mejor ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia después del período de recepción. La mejora observada durante las pruebas fue similar a un estudio anterior realizado en México (Leclerc et al., 2015) excepto en relación al consumo de alimento.
Resultados de la suplementación de la mezcla específica de vitaminas B protegidas durante el período de recepción:
• Hubo un aumento de la ganancia diaria de 0.206 a 0.280 kg, lo que representa una mejora de 8.2% a 25%.
• El consumo de alimento aumentó de 0.530 a 7.7 kg, lo que representa una mejora de 7.7%.
• La conversión alimenticia mejoró de -1.19, lo que representa una mejora de 14.1%.
CONCLUSIÓN
La suplementación de una mezcla específica de vitaminas del complejo B protegidas durante el período de recepción resultó en mayor ganancia de peso y mejor conversión alimenticia durante el período de recepción en el ganado de carne. Esta es una herramienta nutricional innovadora para aumentar la rentabilidad de las operaciones de ganado de carne.