Elabore una premezcla para bovinos considerando que se encuentran pastoreando en pasto estrella con un contenido de Ca de 0.3 %, P 0.26 %, K 1.11 %, Mg 0.16 %, Na 0.06 %, Fe 136 ppm, Cu 2.3 ppm, Zn 22 ppm y Mn 16 ppm. Considere un consumo esperado de premezcla de 50 g/d y un consumo de materia seca de 8 kg/d (7950 g de materia seca del forraje y 50 g de la premezcla). Formule una sal mineral a libre acceso que permita que la ración cubra 0.3 % Ca, 0.34 % P, 0.8 % K, 0.08 % Na, Mg 0.2 %, Fe 30 ppm, Zn 30 ppm, Cu 10 ppm, Mn 30 ppm, Co 0.05 ppm, Se 0.1 ppm, I 0.025 ppm y S 0.10 %.
Se recomienda que primero vaya cubriendo los requerimientos de los macrominerales, pues son los compuestos que llevarán más espacio en la premezcla, y al final, los de los elementos traza. Debe tener presente que algunos compuestos aportan más de un mineral, por lo que debe ir haciendo los ajustes correspondientes cuando haga su premezcla.
Resultados ejercicio 43
Primero se estima el aporte en gramos que aporta de cada elemento la ración con las ecuaciones. Elemento consumido (g/d)=[% ración] [CMS g]/100 y los resultados se presentan en el Cuadro 43.6.
Cuadro 43.6. Cálculos de elementos minerales consumidos del forraje
Posteriormente, se estima el requerimiento con la ecuación de Requerimiento (g/d)=[(Consumo total g/d) (Requerimiento %)]/100 y se resta el requerimiento de lo consumido. Los valores negativos indican que el elemento está en exceso y los valores positivos indican que esos elementos deben de incluirse en la premezcla (cuadro 43.7).
Debe tenerse presente que este tipo de cálculo está basado en la cantidad de gramos consumidos y tener presente que el impacto de la magnitud de los resultados de las deficiencias y/o excesos es diferente para macro y microelementos. Diseñar una premezcla que asegure que se cubran las necesidades nutricionales de los minerales tendrá un impacto positivo en el comportamiento productivo y en la salud, debido a las funciones de los minerales en los procesos fisiológicos.
Entre los beneficios de una suplementación mineral bien diseñada se han reportado: incrementos en la tasa de parición, reducción de abortos no infecciosos y de mortalidad antes del destete y mayor tasa de crecimiento; todos estos resultados hacen que la suplementación mineral sea una práctica rentable para el productor, por lo que debe de hacerse con base en un buen diagnóstico nutricional.
Cuadro 43.7 Estimación de elementos deficientes y en exceso para poder formular la premezcla
Para poder determinar la concentración de elementos en la premezcla, se usa la información del cuadro 43.7 y del consumo de premezcla esperada con la ecuación:
Los resultados se presentan en el cuadro 43.8:
Cuadro 43.8 Concentración de elementos para formular en la premezcla
Existen muchas posibilidades de formular esta premezcla, pero una opción es iniciar con un compuesto que cubra el elemento que requiere mayor concentración como el P para ir cuidando que el volumen no rebase 1 kg. Por ejemplo, se calcula cuanto tripolifosfato con 25 % de P se requiere para que 1 kg de premezcla cubra el 12.72 % con una división:
Esto significa que la premezcla lleva el 50.88% de este compuesto por lo que se deben de seleccionar compuestos con la mayor concentración de sus elementos para que se puedan cumplir los demás elementos. Por ejemplo, sulfato de magnesio con 20 % de Mg:
Con la formulación de P y Mg se ha ocupado 0.8268 de 1 kg (0.5088+0.18). El tripolifosfato también aporta Na (31 %) por lo que no es necesario incluir otra fuente de Na. Se continúa con el Cu, Mn y Zn con los compuestos que tengan mayor concentración de esos elementos:
El óxido de Mn aporta una cantidad mínima de Zn que no justifica su ajuste. Así que se estima lo que se requiere de óxido de Zn:
Se puede usar sulfato de Co para cubrir el elemento y aportar un poco del S que se requiere:
Se puede usar yoduro de potasio, que se formula para cubrir el yodo:
Se incluye selenito de sodio que aporta Se y Na para formular Se:
El aporte de S del sulfato de Mg y del sulfato de Co es mínimo (0.0043), formulamos lo que se requiere para cubrir 15.90% de S con flor de azufre:
El volumen de todos los compuestos es de 1.02, por lo que se tiene que ajustar algún nutriente en la premezcla a 0.1657 para que quede en 1 kg. Esto aportaría 14.08 % de S.
La premezcla elaborada por elemento se presenta en el cuadro 43.9 y los elementos que aporta en el cuadro 43.10. Es claro que se puede formular por programación lineal en forma más sencilla, si se cuenta con más elementos para formular.
Cuadro 43.9 Premezcla formulada por elemento
El diseño de una premezcla debe de acompañarse con la revisión continua de literatura sobre elementos minerales en la especie (rango de concentraciones recomendadas, niveles tóxicos), compuestos disponibles para aportarlos (orgánicos, quelados, hidroxi-minerales), y diferencias regionales (minerales en suelo). Se pueden ajustar los niveles de algunos elementos bajo condiciones de estrés, pero debe tenerse presente las implicaciones ambientales de algunos elementos como el P que pueden ser contaminantes.
Cuadro 43.10 Elementos que aporta la premezcla mineral
La formulación matemática de las premezclas se puede realizar en forma sencilla con hojas de cálculo de Excel, pero el criterio deberá construirse basado en el conocimiento científico y en la experiencias analizadas críticamente.