13 de julio de 2007
Saludos. A veces no es tanto el uso de un saborizante el que determina la palatabilidad de una presentación mineral , sino , su forma física de presentación, habiendo observado que los animales ( en este caso cabras ) rechazan las presentaciones polvorientas, pudiendo corregir esta situacion, mezclando ese polvo con afrecho de trigo.
Atte.,
Paolo Gallo. M.V.
13 de julio de 2007
Hola, yo hago mi propia mezcla mineral con fosfato tricálcico, sal común y óxido de magnesio al 51[percent], en 100 kilos mezclo 53 kg de fosfato, 45 de sal y 2 de magnesio, se ofrece ad libitum y el ganado de crianza la consume de acuerdo a sus necesidades. A veces he agregado vitaminas diluídas en maíz a la mezcla y el consumo a aumentado demasiado. Los preparados comerciales suelen ser melazados para aumentar el consumo.
Nutrimentos Minerales de Hidalgo, S.A. de C.V. (México)
13 de julio de 2007
Hola a todos. El uso de saborizantes en las mezclas minerales es una practica comun de la mayoria de empresas dedicadas a la comercializacion de mineralesen Mexico. El uso de melazas, edulcorantes, pastas de oleaginosas y granos molidos hacen mas atractivo su consumo por los animales, sin embargo los consumos observados en los rumiantes superan hasta 10 veces los requerimientos diarios de los animales en sus distintas etapas fisiologicas. Esta practica, desde mi punto de vista, muy poco etica, esta muy bien fundamentada en la ignorancia de los productores ganaderos, quienes piensan que si una mezcla mineral es bien consumida (de 300-500 g/cbza/dia) es sinonimo de buenos resultados (mayor fertilidad). Por el contrario, esta documentado cientificamente (J. Anim. Sci. 1999. 77:522-532) que el consumo de micro minerales como Cu, Co, Zn y Mn por arriba de lo indicado por el National Research Council, disminuyen el comportamiento reproductivo. Tambien en la practica hemos observado la reduccion en la fertildad de 85[percent] a 29[percent] cuando se han proporcionado mezclas minerales de alto consumo. En este caso el consumo observado fue de 300-500 g/vaca/dia y 60 g/oveja/dia. Debemos recordar que los consumos aparentes o consumos promedio deben coincidir con los requerimientos de los animales de acuerdo a su etapa fisiologica. Generalmente, mezclas minerales completas (Que contienen Macro y Micro Minerales) son consumidas en diferente proporcion de acuerdo a varios factores (epoca del año, tipo de suelos, tipo de pastos, fuentes de minerales, etc.). Un dato importante es que los consumos promedio del ganado bovino deben oscilar alrededor de 50 g/vaca/dia (20-100 g). Cuando se observen consumos por arriba de este rango, seguramente habra problemas reproductivos, mismos que la mayoria de los ganaderos no identifican por no llevar un buen control de sus hatos. Otro informacion importante es que los minerales no tienen un sabor agradable para los animales (ni para los humanos) por lo que en la mayoria de las veces se recurre al uso de sal comun (NaCl) misma que si es agradable para los animales. Usar aditivos, cualquiera que sea, para incrementar el consumo de minerales por arriba de los requerimientos nutricionales de los animales, es una practica poco etica, que daña en primer termino el comportamiento de los animales y en segundo termino la economia de quien los proporciona, al no obener el resultado esperado (Incremento en la fertilidad). Enseñemos a los productores a elegir una buena mezcla mineral, por su contenido y por su consumo. Lo que finalmente les dara el mejor beneficio economico. Señalen y cuestionen a quienes abusen del uso de aditivos para obtener consumos elevados por los animales.
13 de julio de 2007
Mediante el siguiente resumen espero colaborar a conocer un poco mas a fondo las bases fisiolÓgicas, nutricionales y econÓmicas de los saborizantes en la alimentaciÓn animal
Los siguientes son los nÚmeros de papilas gustativas por especie*
Pollo 24
Pato 200
Gato 470
Perro 1070
Hombre 9000
Cerdo 15000
Cabra 15000
Conejo 16000
Vaca 35000
Como se puede observar los rumiantes, en este caso el ganado vacuno tiene gran nÚmero de papilas gustativas, que son las unidades bAsicas del sentido del gusto.
El paso a travÉs de la comunicaciÓn oronasal produce un refuerzo de las sensaciones olfativas y una asociaciÓn entre aroma y sabor, desencadenando fenÓmenos reflejos propios de la secreciÓn de las glAndulas digestivas.
El proceso de secreciÓn intestinal comprende varias fases, conocidas clAsicamente como fase cefAlica, fase gAstrica y fase intestinal. La fase cefAlica agrupa las secreciones desencadenadas por estÍmulos percibidos por la cabeza: olor, sabor, textura, color y otros. Los mAs potentes son los derivados del olor y el sabor y tienen una influencia importante sobre las secreciones digestivas. Se puede identificar la influencia de la fase cefAlica en distintos niveles digestivos:
Respuesta salivar. Los estÍmulos olfativos aumentan el flujo de saliva. Si ademAs intervienen los estÍmulos gustativos, la cantidad de saliva es muy elevada. Los beneficios del aumento de la secreciÓn salivar son:
.- Mejora la absorciÓn de nutrientes por la mayor secreciÓn de alfa-amilasa salivar.
Inhibe el vaciado gAstrico, aumentando la tasa de digestiÓn de los nutrientes.
.- Facilita la ingestiÓn debido al aumento de la secreciÓn de lÍquido y glucoproteÍnas.
Respuesta gAstrica. El olor estimula la secreciÓn de gastrina y Acido clorhÍdrico. Este hecho tiene como consecuencia:
.- Aumento de secreciÓn y activaciÓn de pepsina, quimotripsina, lipasa, tripsina, amilasa.
.- Aumento de la secreciÓn de las hormonas intestinales secretina, pancreozimina y enterogastrona.
.- La secreciÓn de gastrina y Acido clorhÍdrico aumenta la secreciÓn pancreAtica exocrina y de insulina.
Respuesta del pAncreas exocrino. Los estÍmulos olfativos y gustativos son suficientes para incrementar la secreciÓn del pAncreas. La lipasa puede aumentar su concentraciÓn 77 veces y tambiÉn aumentan la tripsina y la quimotripsina. La secreciÓn de agua y bicarbonato disminuyen, con lo que la secreciÓn estA concentrada y es rica en enzimas. En algunos casos, una estimulaciÓn corta lleva a una respuesta secretoria de larga duraciÓn. La secreciÓn pancreAtica exocrina debida a la fase cefAlica, rica en tripsina, quimotripsina, lipasa y amilasa facilita la digestiÓn de las proteÍnas, grasas e hidratos de carbono, incrementando de esta manera la utilizaciÓn del pienso.
Respuesta del pAncreas endocrino. Los estÍmulos olfatorios sobre todo combinados con los gustativos, son promotores suficientes de la secreciÓn de insulina. Como consecuencia, los alimentos tratados con saborizantes incrementan la secreciÓn de insulina, que disminuye la tasa de glucosa sanguÍnea e inhibe el centro de la saciedad.
Como conclusiÓn se puede decir que los estÍmulos gustativos y olfativos preparan al organismo para utilizar mejor los nutrientes
Un saborizante debe constar de tres fracciones principales: fracciÓn aromAtica, fracciÓn saboriente y la fracciÓn modificadora de la sensibilidad gustativa.
FracciÓn aromAtica. Es la responsable de la atracciÓn a distancia, ya que solamente las substancias volAtiles que son capturadas por los receptores de la mucosa nasal son capaces de desencadenar una sensaciÓn olfativa.
Los objetivos de esta fracciÓn son:
.- Crear en el animal una asociaciÓn entre un olor y el alimento, para incrementar el consumo de pienso.
.- Desencadenar un aumento de las secreciones digestivas por reflejos condicionados, preparando al intestino para una mejor digestiÓn y mejorar la asimilaciÓn del pienso.
.- Colaborar al buen sabor del pienso, ya que las sensaciones olfativas y gustativas estAn relacionadas.
.- Enmascarar olores desagradables provenientes de las materias primas, especialmente cuando se incluyen subproductos agrÍcolas en los piensos. .- Conseguir un acabado aromAtico uniforme y agradable en todos los tipos de pienso.
FracciÓn saboriente. Esta fracciÓn es la responsable de comunicar un sabor agradable al pienso. Los compuestos activos deben disolverse en la saliva para excitar los receptores del gusto que se encuentran en la cavidad bucal.
Los objetivos de la fracciÓn saboriente son:
.- Estimular el consumo por asociaciÓn de un sabor agradable con el pienso.
.- Estimular las secreciones gAstricas y pancreAticas, mejorando la asimilaciÓn de los piensos.
.- Enmascarar los sabores desagradables de las materias primas, minerales, aditivos y medicamentos.
.- Evitar reacciones de alarma en los animales, impidiendo disminuciones de consumo
FracciÓn modificadora de la sensibilidad gustativa. Es responsable de aumentar o disminuir el umbral de percepciÓn gustativa para ciertas substancias
En resumen los objetivos generales del uso de saborizantes son:
Estimular el apetito para conseguir un aumento de la ingestiÓn de pienso.
Mejorar la asimilaciÓn de nutrientes como consecuencia de una estimulaciÓn de las secreciones enzimAticas y de jugos digestivos.
Reducir el costo del pienso al permitir la inclusiÓn de materias primas alternativas, de buen valor nutritivo pero deficientes en apetecibilidad.
Evitar las reacciones de alarma en los animales sometidos a cambios constantes en sus fÓrmulas, lo que se traduce en rendimientos productivos mejores y constantes
En el caso especÍfico de los saborizantes en la mezcla mineralizada ha demostrado mejoras consumo y palatabilidad en sales con alto contenido de FÓsforo, que son las sales que el ganado no consume en cantidad suficiente por el sabor caracterÍstico del fÓsforo
* Datos tomado de literatura de Lucta Grancolombiana
13 de julio de 2007
Lic. Fajardo: Muy buena explicacion sobre el uso de saborizantes en los suplementos minerales.
Estoy de acuerdo con el uso de ellos, aunque podria ser arma de doble filo, si un suplemento no cumple con la biodisponibilidad de sus minerales y con el saborizante se conseguira unicamente el consumo y no el resultado final que quiere el productor tener, ya sea productivo o reproductivo. Saludos.
13 de julio de 2007
Dr. Herman, Totalmente de acuerdo con su apreciación, pero en este caso estamos es hablando de la saborizacion, la calidad de la dieta es otra cuestion totalmente aparte, la idea de la saborizacion no es tapar los componentes desagradables de una dieta de media o baja calidad sino por el contrario maximizar la eficiencia de una dieta de excelente calidad.
13 de julio de 2007
De acuerdo con Ruben Aguilera. La Sal comun estimula al consumo de otras sales que se le mezclen lo importante es calcura dicha premezcla. Si se da concentrado es preferible incluirlo en este.
En mezclas con harinas o subproductos debe tenerse cuidado con la contaminación de hongos y en consecuencia micotoxinas.
Manuel Alfaro
El Salvador
Frey Arenas
13 de julio de 2007
estoy de acuerdo con usted compañero pero pienso que lo mas sencillo y lla inventado en cuanto a saborizantes palatividad nutricional que cumple con su función es la meladura o miel de purga que aplique en poca o mucha cantidad da el sabor y olor irresistible para cualquier rumiante
14 de julio de 2007
Muchas gracias a todos por intervenir en este foro que a mi parecer es muy importante, quería agregar a este tema, que la idea de utilizar saborizantes es poder satisfacer los requerimientos de los minerales en determinadas épocas del año en donde el consumo de minerales se encuentra afectado.
Estamos claros de que existen minerales que al sobrepasar sus niveles normales podrían causar síntomas de intoxicación. Sin embargo en la época seca los forrajes contienen una menor
Cantidad de minerales, por lo que los rumiantes sometidos a pastoreo están más propensos a sufrir deficiencias minerales durante esta estación.
En diversos estudios se ha demostrado que en las épocas lluviosas en donde hay una buena oferta de forraje existen deficiencias específicas de minerales, notándose con frecuencia deficiencias de Co y P, en ocasiones los signos clínicos de estas deficiencias son notadas, precisamente en esta estacion, la cual se relaciona con una concentración menor de minerales en el forraje,
Por otro lado en la estación lluviosa las concentraciones de energía y proteína son adecuadas, los animales incrementas su peso, requiriendo entonces una mayor demanda de minerales, a diferencia de la estación seca en donde las concertaciones de de energía y proteína son bajas causando un balance energético negativo conllevando a una perdida de peso corporal.
Si analizamos con detenimiento entonces podemos notar que el la época en donde los rumiantes a pastoreo consumen mayor cantidad de minerales, este no es aprovechado por el animal, por lo que mi inquietud entonces se basa en la utilización estratégica de saborizantes para mejorar el consumo de minerales en la época lluviosa.
Se que existen ciertos sabores de mayor preferencia por los bovinos como son los sabores de canela, anís y cítricos, sin embargo no poseo data bibliografiíta en otros países acerca de la experiencia del uso de saborizante en los minerales de rumiantes.
Gracias por su participacion, agradeciendo nuevamente de antemano la informacion que me puedan facilitar acerca de referencias bibliograficas del tema.
Saludos,
Alvaro Rivas M.V
15 de julio de 2007
Estoy absolutamente de acuerdo con el control que se debe tener con el uso de saborizantes en minerales y el informe hecho por el colega Aguilera es absolutamrnte valido. Normalmente estos estimulan el consumo por sobre los requerimientos lo que por un lado pasa a generar problemas metabolicos y a su vez aumentan los costos. Normalmente lo mas utilizado para estimular el consumo no son saborizantes sino el cloruro de sodio incorporado en mezclas minerales.
16 de julio de 2007
Estimados Srs. que me anteceden en este foro, mis respeto. Sr. Alvaro Rivas, Primero que nada quiero decirle que los usos de saborizantes en mezclas de minerales, siempre han tenido su efecto en primer lugar a los fabricantes y en segundo lugar a los dueños de ganado, que son los que piden y sugieren mezclas que sus animales consuman en cantidades que ellos consideren que es la cantidad ideal para el rendimiento eficiente de sus animales, pero generalmente esto no resulta así, ya que debemos saber en primer lugar lo que aportan nuestros suelos, edad y tipo de pasto, la cantidad de sales contenidas en las aguas de consumo, la edad y estado fisiologico del animal, en fin una serie de factores que debemos tener en cuenta a la hora de evaluar el consumo de una sal mineral, ya que en muchas ocasiones en vez de mejorar una mezcla con la adición de algun saborizante, lo que hacemos es empeorarlas, y explico porque. Los minerales contienen radicales metalicos, tales como (Cobre, Hierro, Zinc, etc..), que al entrar en contacto con elementos (Melaza, Agua, azucares, etc...) ocasionan interferencias en la parte quimica, oxidaciones, etc, en fin rompen el equilibrio biologico y quimico de los minerales, dando como resultados mezclas de baja biodisponibilidad y por ende bajo grado de absorción, originando deficiencia nutricional en los animales. En cuanto al saborizante que pudiera recomendarle es el mismo que los anteriores foristas le han recomendado, le hablo de la sal, su uso puede estar dosificado de acuerdo a la concentración de fosforo y calcio, y/o en la calidad de la materia prima, ya que hay algunos fosfatos que tienen olores muy fuertes y tienden a ser repelidos por los animales...... ALGO IMPORTANTE, QUE DEBE TOMAR EN CUENTA, ES HACER ANALISIS DE PASTOS Y AGUAS PARA VER SI SU BAJO CONSUMO ES POR EL APORTE QUE ESTAN TENIENDO SUS ANIMALES POR ESTAS VIAS, OTRA COSA QUE DEBE ANALIZAR SON SUS INDICES TANTO PRODUCTIVOS COMO REPRODUCTIVOS, QUE TIENEN QUE CONCORDAR UN ASPECTO CON EL OTRO...Sin más y esperando haber colaborado en algo con su inquietud me despido...
Ing. Francisco Ramos..
Luis Enrique Flores Monge
16 de julio de 2007
considero importante y muy ilustrativo lo que los colegas indican pero no debemos olvidar que agregando saborizantes a la mezcla mineral podriamos validar aquel adagio que dice que la cura es peor que la enfermedad, en nuestro afan de satisfacer las nececidaes de minerales, lograriamos cuadros de intoxicacion severa muchas veces irreversibles que podrian comprometer la vida del animal, sobre todo si se trata de elementos traza, como punto de referencia inicial, es fundamental conocer la disponibilidad de minerales presentes en los alimentos, porque no hay que olvidar que dentro de una misma región hay variabilidad en la composicion nutricional de los insumos mas aun si habalmos de diferentes paises en la que encontramos una diversidad de climas y suelos que son lo que al final determinan la composición de los insumos sobre todo de origen vegetal.
en conclusion primero debemos determinar de acuerdo a la especie l tipo y estado productivo el requerimiento mineral luego determinar la cantidad de minerales presentes en la ración para poder suplementar con minerales en la que podriamos utilizar los zaborizantes ojo previa determinacion de las necesidades
saudos luis flores monge
Juan Manuel Ospina
17 de julio de 2007
Primero que todo queria darle un dato al Alvaro Rivas, la mejor recopilacion que he encontrado son las memorias del simposio de saborizantes que se llevo a cabo en Zurich en el año 80 y que fue documentado por el Dr. Hans Bickel, como podran notar este no es un tema de muy reciente invencion, sinembargo si hay algunos estudios que reflejan las siguientes tendencias:
- El regulador del consumo de sales mineralizadas no es el contenido mineral sino el contenido de sodio, esto lleva a que el consumo, en algunas zonas principalmente areas costeras con altos niveles de sodio en los forrajes, sea excesivamente bajo (20 a 30 g/dia), por lo que no se llenan los requerimientos.
- La respuesta de consumo frente a los niveles de fosforo es diferente en Bos Indicus y Bos Taurus, pues estos ultimos disminuyen el consumo de sales con altos niveles de fosforo ( 6[percent] o mas) en mayor proporcion que los ganados cebuinos.
- Es un hecho que el mejor saborizante que existe es la sal, pero en muchos casos el contenido de sal de la mezcla es inferior al 40[percent], lo que permite que algunos sabores indeseables no sean completamente cubiertos, por lo que se deprime el consumo.
- Las pruebas cualitativas no han demostrado diferencias muy grandes entre los diferentes sabores, por lo que se ha decantado el tema por precio, sinembargo el anis o hinojo ha mostrado una leve diferencia favorable, siendo castigado pr costoso.
- La melaza de caña es uno de los mejores saborizantes para rumiantes, pero tiene tres grandes falencias, esta compuesta mayormente por azucares reductores, lo que puede deteriorar la calidad de algunos de los minerales de la mezcla, ademas ante la presencia de humedad, muy abundante durante el pastoreo,estos azucares se fermentan a alcohol y su vida util en la sal es muy corta, ademas las dosis de inclusion (25 a 50 Kg por tonelada) la hacen excepcionalmente costosa en esta epoca de alcohol carburante.
Gracias y si alguien tiene mas literatura respecto al tema les agradeceria mucho
Juan Manuel Ospina MVZ
Prodia S.A.
Colombia
17 de julio de 2007
Francisco Javier Ramos Herrera
Muchas gracias por el aporte a esta interrogante, creo que seria interesante que usted nos comentara las fuentes en donde se pueda profundizar, en el tema de las interacciones bioquímicas, entre los diferentes Químicos Aromáticos y los minerales que usted menciona.
Saludos,
Alvaro Rivas M.V
17 de julio de 2007
Saludos, colega Ospina. Interesante y esclarecedora su participación en el foro. Va simple y contundentemente al meollo del problema.
Atte.,
Paolo Gallo
AGROMIXTOS CIA LTDA
1 de agosto de 2007
Muy interesantes los comentarios que aparecen. Preparo minerales para ganadería, y empleamos saborizantes en las sales minerales, los ponemos en mayor cantidad cuando la fuente de minerales es eminentemente inorgánica, y es necesario enmascarar el sabor poco agradable de los mismos. Cuando la fuente de minerales es de mejor calidad (quelatados, la necesidad de enmascarar el sabor disminuye, ya que la misma sal es un saborizante. Es muy cierto el comentario de que debemos ser éticos y no estimular más allá de lo necesario el consumo de minerales, aunque los bovinos tienden a autodosificarse, cuando exageramos los saborizantes si consumen en ecxeso, y los resultados pueden ser negativos.
Atentamente.
Ramiro Saenz MVZ
1 de agosto de 2007
Saludos colega Saenz. Igualmente preparamos para cabras y ovejas un compuesto mineral proteico al cual añadimos un saborizante orgánico para incrementar su palatabilidad, por ser varios de sus componentes de origen industrial inorgánico, pero lo recomendamos en bajas dosis y mezclado con alimento formulado comercial. Por nuestra parte, no utilizamos melaza pero los animales lo consumen sin problemas y completamente.
Atte.,
Paolo Gallo, M.V.
Jorge I. Samaniego Beltràn
1 de agosto de 2007
Hola a todos...
A cerca de los saborizantes que utilizamos para la alimentación no solo son de origen mineral, también manejamos de origen vegetal, pero en lo que en este artículo se refiere, bueno así lo entiendo yo...
El manejo que estamos haciendo actualmente en algunas explotaciones de leche y de carne:
GANADO LECHERO. Esta raza es la que se ha explotado con mayor frecuencia en nuestra región y la verdad no ha sido fácil la adaptación climatológica de esta raza, pero lo logramos.
La raza Jersey se originó en la Isla de Jersey, localizada en el canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia, es una de las razas lecheras más antiguas, habiendo sido seleccionada por más de 600 años. Hoy la Jersey son parte muy importante de la industria láctea en todo el mundo, de hecho es la raza lechera con mayor distribución en el globo terráqueo.
La Jersey es la más eficiente productora de leche en el mundo, produciendo más kilogramos de leche por kilogramos de peso corporal que cualquier otra raza
Los terneros Jersey nacen con un peso aproximado de 25 kilogramos y los pesos típicos de las vacas son de 400 kilogramos y 650 kilogramos para los toros. Las Jersey alcanzan la madurez más pronto que las otras razas lecheras y son las más eficientes reproductoras con vidas productivas más largas.
La Jersey se adapta más fácilmente a diferentes condiciones climatológicas y geográficas. Las Jersey toleran mejor que ninguna otra raza lechera las temperaturas elevadas y húmedas, sin que afecte de manera desfavorable el rendimiento en producción. Son naturalmente activas y su agilidad y tamaño les permite recorrer largas distancias para pastar.
Producción de queso por raza en libras
Año |
Jersey |
Holstein |
Ayrshire |
Brown Swiss |
Guernsey |
1985 |
1,371 |
1,619 |
1,351 |
1,496 |
1,349 |
2000 |
1,919 |
2,169 |
1,642 |
1,947 |
1,694 |
% Cambio |
39.97 |
29.22 |
19.39 |
27.01 |
21.87 |
14 de agosto de 2007
Estimados:
Los saborizantes son una herramienta fundamental para el consumo adecuado de un a BUENA SAL. Para que ésta sea bien consumida, no basta que esté bien formulada, sino que sea palatable. El rumiante carece de instinto nutricional con los minerales, salvo con el sodio.Entonces consume una mezcla mineral si le gusta, independientemente de sus necesidades.
La sal común es el saborizante por excelencia, sobre todo por lo barato, pero en zonas con exceso de sodio (aguas salobres, cercanías al mar), esto no funciona.
En éste caso debemos recurrir a saborizantes, que deben ser preferentemente en polvo, para facilitar el mezclado. Los de presentación líquida, salvo que se disponga de un sistema de spray muy eficiente y calibrado, no son recomendables.
Otro factor a tener en cuenta es la calidad del saborizante: debe actuar en la mezcla por lo menos por un mes.
Existen saborizantes franceses (expertos en olores) de excelente calidad. Los más económicos son los de sabor manzana, que andan muy bien.
En resumen, un saborizante se debe usar para lograr consumir una mezcla mineral equilibrada cuando no existan condiciones dónde funcione la sal común. Si no apelamos a ellos, por mejor que sea el producto, no lograremos los consumos mínimos necesarios para cada región.
14 de noviembre de 2007
El consumo de sales minerales es uno de los problemas mas suscitado en la ganadería tropical, sea por el poco acceso a estos en el mercado o zonas alejadas, o a su poca oferta a través de los pastos, por lo pobre de ciertos suelos, es cierto que se deben tener en cuenta muchos factores, etapa fisiológica de los animales, etapa productiva, condiciones edafoclimáticas de la zona, entre otros, sin embargo, debemos resolver un problema en forma inmediata acerca de la disponibilidad de sales minerales para el rebaño. La sal común yodada, es uno de los principales saborizantes y al mas bajo costo, al igual que la melaza, en ambos casos se utilizan para estimular el consumo de las premezcla minerales, pero es sabido que las carencias de minerales en estos, al ser enfrentados a estas mezclas inducen al consumo inicialmente voraz hasta suplir los requerimientos básicos de minerales, lo que posteriormente reducen este consumo, adquiriendo lo necesario según sus funciones fisiológicas y otros factores, crecimiento, reproducción, producción, etc. El consumo además va a estar influenciado por la calidad de mineral aportado, siendo el mismo animal el catador de este, aumentando o disminuyendo su consumo de acuerdo a esta ultima característica. Mientras no abusemos en el uso de los saborizantes no tendremos problemas con consumos excesivos ni de intoxicaciones en los animales, de igual forma la utilización dosificada al rebaño nos ayuda a prevenir estos efectos indeseables.