El concepto básico que define la salud animal es: Un estado de optima producción y productividad, en este sentido una producción optima de un bovino de carne y leche, debe de estar asociada a un concepto económico, por ejemplo para optimizar la producción de carne, el uso de antihelmínticos es recomendado, para controlar los parásitos internos que merman la ganancia de peso, pero no a un nivel tal de aplicación de antihelmínticos, que resulte totalmente antieconómico incrementar o mantener esa producción de carne, basados en un esquema de control como el propuesto; por ende la salud animal es un concepto muy ligado a la economía; en el caso de los humanos se define salud: Como un estado de optimo bienestar físico y mental, concepto también plenamente aplicable a los animales ya que para lograr un estado de optima producción y productividad, esta plenamente demostrado que el conocimiento de los comportamientos animales ( etología) y el bienestar y el confort, elevan la producción de los animales y también la productividad, muchas veces con inversiones sencillas y duraderas; por ejemplo el uso de la sombra en zonas tropicales, reduce el stress calórico , como uno de los causantes de contribuir a la perdidas económicas en la producción de carne y leche y por otras enfermedades a las cuales el stress ( Estado de alerta) contribuye, tales como el stress fisiológico, el de la lactancia, el del parto, el del destete, el del transporte.
Definición de Enfermedad.
La enfermedad se puede definir como el riesgo de pérdida o disminución del potencial productivo, por ende las enfermedades se miden en términos económicos, de mortalidad o en el caso de las enfermedades clínicas y sublicinicas, representadas en disminución de la producción, de carne y leche, mediante análisis costo utilidad o análisis beneficio/costo.
Consideraciones Ecológicas de la Enfermedad
La salud y la enfermedad se han definido a la luz de la Ecología como el equilibrio, de la relación existente entre los agentes etiológicos (Virus, bacterias, parásitos), Hospedante (El animal) y el Medio Ambiente (Clima, Alimentación, Manejo), dichos factores pueden coexistir en un ecosistema dado sin que exista enfermedad, sin embargo cualquier factor que intervenga en el equilibrio de alguno de ellos, desencadena usualmente una serie de eventos, que dan como resultado la enfermedad. Las enfermedades no se determinan con la sola presencia de los agentes; la interdependencia del agente con el hospedante y el ambiente puede ser representada de acuerdo a figura 1, cualquier modificación en uno de los componentes implica una modificación de los otros dos.

Figura 1: Interacción entre el animal, los agentes potenciales de enfermedad y el medio ambiente
Agente Etiológico: Virus, Bacterias, Parásitos.
Huésped: El componente animal interactúa a través de las razas, la edad, el estado fisiológico, el color del pelaje.
Medio Ambiente: Clima, Alimentación y Manejo.
Algunos ejemplos de las interacciones entre el agente etiológico, el huésped y el Medio Ambiente
Los agentes etiológicos no pueden considerarse como las únicas causas de enfermedad, las características y el estado del huésped y las complejas relaciones con el medio ambiente, permiten deducir que la enfermedad obedece a causas multifactoriales, podemos dar varios ejemplos sobre la causa de contribuciones a las enfermedades.
El caso del Ántrax o Carbón Bacteridiano, es un caso donde el agente es principalmente dominante, este agente es tan poderoso que en una amplia variedad de especies, si prácticamente hay una exposición, la única secuela será una enfermedad clínica, las características anatómicas y fisiológicas del huésped guardan poca o ninguna relación con el curso de la enfermedad y el ambiente tiene poca influencia aparte de determinar si las bacterias o esporas pueden hacer contacto con el animal susceptible, sabemos que los cambios ambientales poco afectan a las esporas, con la excepción, de las inundaciones en zonas tropicales, que han aumentado el riesgo de la enfermedad con grandes concentraciones en la superficie de la tierra; pero tomemos las Mastitis Bovina, la cual es una enfermedad que depende mucho del huésped y del ambiente, una variedad de bacterias son las responsables de las mastitis subclinicas y clínicas, a pesar de los grandes avances en la generación de antibióticos, ha habido muy poco cambio en la cantidad y tipo clínico de enfermedades de la ubre, aunque la importancia relativa de los gérmenes ha cambiado notablemente, hace algunos años en Gran Bretaña, Streptococus agalactiae, era la bacteria usual causante de mastitis, pero después predomino Staphylococus aureus, lo cual se debió a la aparición de cepas de estafilococo resistentes a los antibióticos y la efectividad de los mismos sobre Streptococus agalactiae.
La forma como los trabajadores manipulan las vacas, las condiciones higiénicas, la eficiencia de las ordeñadoras mecánicas y el diseño de los establos, todos son elementos ambientales, que influencian la prevalencia de la infección y las enfermedades de la ubre.
La forma anatómica de la ubre y de las tetas, la estructura del esfínter de la teta y la máxima descarga de la leche son factores importantes del huésped, se puede deducir que el agente etiológico no es mas que un oportunista que encuentra circunstancias favorables para multiplicarse e incidentalmente contribuye al proceso patológico. La rabia es un agente viral poderoso y es el ambiente el que controla la densidad de las especies selváticas que son reservorios de los huéspedes domésticos y por consiguiente la incidencia de enfermedades. En vista de que la enfermedad invariablemente termina en la muerte del huésped y el agente no puede sobrevivir fuera de ellos, podría considerarse al ambiente como un factor determinante.
La brucelosis bovina depende de una combinación entre el huésped y las características ambientales; la madurez sexual de las vacas es una condición vital a la susceptibilidad y la preñez es el factor clave del desarrollo de enfermedad activa, sin embargo el manejo y los patrones sociales de los rebaños pueden influir fuertemente en las probabilidades de una infección.
En el caso de los parásitos, el huésped tiene una gran importancia, ya que lo necesitan para alimentarse, aparearse y multiplicarse, su estrategia: se han adaptado a variedad de ecosistemas y emplean una estrategia despilfarradora de producción de huevos, para lograr cumplir su ciclo biológico y llegar a un nuevo huésped, dentro del intestino del huésped, una hembra del nematodo Toxocara vitulorum, de los bovinos pone hasta 200.000 huevos/ día y una garrapata del genero Amblyomma en una postura de 14 días coloca 20.000 huevos, en el suelo, a la vez que cumple su ciclo parasítico en tres huéspedes los cuales pueden ser de diferentes especies.
Conclusiones y recomendaciones
Se debe de aceptar que la salud y la enfermedad son altamente multifactoriales y dinámicas y que los agentes etiológicos, deben involucrarse como parte de un sistema, altamente influenciado por los huéspedes y la ecología y que durante este siglo, el factor que mas puede influir en la presentación y diseminación de enfermedades, son los factores ambientales, como el cambio climático global. Los trastornos de salud ocasionados por agentes infecciosos, son expresiones de interacciones entre individuos, agentes potenciales de enfermedad y sus ambientes, en diversas proporciones de importancia, esto significa, que en muchas afecciones los agentes son solo causantes incidentales en el proceso, en vista de que pueden ocurrir cambios de factores en cualquier momento, debe de aceptarse la característica dinámica de los procesos morbosos y considerarlos, como sistemas mas que complejos limitados. Debe tenerse en cuenta además que la propagación de enfermedades de los animales al hombre y viceceversa depende de factores ambientales y de manejo, que solo pueden ser influenciados, si se logra una buena comprensión del proceso morboso en cada especie. Para concluir los pilares de la salud animal se pueden resumir en
- a. Prevenir. b. Diagnosticar. c. Controlar o Erradicar. d. Valoración económica del costo de enfermedades. E. Educación.
Una de las grandes debilidades en la prevención, control y erradicación de las enfermedades, a pesar de muchas investigaciones, es la valoración económica del costo real de las perdidas económicas ocasionadas por enfermedades, en términos sencillos, los productores saben cuanto invierten, pero desconocen cuando dejan de ganar por causa de las enfermedades y quizás otro factor clave es la Educación de los productores. A pesar de que hoy en América Latina, tenemos sofisticados sistemas de producción animal, existe una gran proporción de productores que aun manejan sus ganados, mediante practicas ganaderas muchas veces culturales y ancestrales, por ejemplo en Colombia en muchas zonas del país, es común que todavía se presente la enfermedad bacteriana, denominada, Colibacilosis o Peste Boba,, por deficiente curación del ombligo o que mueran terneros por Carbón Sintomático, enfermedad perfectamente controlable con el uso de una vacuna aplicada en la época y edad adecuadas, o que se atribuyan poderes curativos a " rezos o brujos"; los entes gubernamentales que se encargan de campañas sanitarias, de control y erradicación de enfermedades, deben de insistir por ejemplo, que a la par de la ejecución de dichas campañas, dichas campañas deben de ser integrales y multifactoriales, se debe educar en otros aspectos a los productores, no solo en aspectos de Salud Animal, específicos para dichas campañas, sino en aspectos de Producción Animal, que ayuden al control de muchas enfermedades, como por ejemplo el mejoramiento del estado nutricional de los animales, factor clave en el establecimiento de un adecuado estado inmunológico de los mismos, frente a esquemas de vacunación o el gran significado que tiene mejorar el status nutricional para el control de parásitos externos e internos, bajo esos esquemas podremos tener un manejo de la salud animal, multifactorial, integral y dinámico, que beneficie a los productores ganaderos, mediante tecnologías sencillas y sostenibles con la ecología y el medio ambiente.
BIBLIOGRAFIA
ELLIS, P.R. 1980 La Economía en Salud Animal Unidad de Investigación de Epidemiologia y Economía Veterinaria. Departamento de Agricultura y Horticultura. Universidad de Reading. Inglaterra. Mimeografiado.
ELLIS, P.R; BRANDER, G.C 1.980 El concepto biológico y modelos de simulación para planificación en Salud Animal. Mimeografiado.
VILLAMIL, L.C. 1.982 Elementos de Epidemiologia. Revista ICA. CK ISSN
00-469960 Vol. XVII Numero 5. Octubre Diciembre.