En relación a la modificación de la Resolución N° 624/02 de SENASA que permitiría la libre incorporación de los profesionales veterinarios al Plan Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires a través de su presidente Dr. Mario Carpi ha emitido dos comunicados referidos a dicha medida, los cuales trascribimos a continuación:
"Con motivo de estar finalizando la Consulta Pública del SENASA referida a la incorporación del veterinario privado al Plan Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa, detectamos en los medios de comunicación nacional, una serie de comentarios de varios personajes del sector ganadero opinando al respecto. Se rasgan las vestiduras con la desnaturalización de las estructuras del citado Plan, con la alta eficiencia del sistema, con la pérdida de la esencia del mismo y por fin con el traspaso del monopolio de la venta de la vacuna y del cobro de los honorarios de los vacunadores desde las Fundaciones a los Veterinarios.
En principio debemos decir que como veterinarios, estos argumentos los venimos sufriendo desde el comienzo del Plan. Para desplazarnos del "negocio" se nos ha acusado de todo. Somos los responsables de cuantas irregularidades se cometen en el control de la enfermedad y en la obligatoriedad de vacunar; y nos comportábamos básicamente como narcotraficantes o vendedores de medicamentos fraguados, sin ninguna consideración pública ni ética personal.
Ahora resulta que el sistema de lucha contra de la FA se había apropiado no solo de las actividades sanitarias sino de $ 200.000.000.- anuales o más, que pertenecen a legítimas ganancias de una actividad reservada al titulo profesional. Y en estructuras sin ningún control ni auditoria, se manejan estos dinerillos en aras del "buen resultado sanitario". Y lo que es peor, es indispensable mantener esta situación. NO INNOVAR es la consigna. No toquemos nada que si tocamos, se desmorona. Un sistema de lucha sanitaria altamente efectivo que se ha ido desvirtuando, desacreditando, por falta de control y seguimiento. Y que hoy pelea por las migajas de un negocio, en vez de rescatar y mejorar las acciones interdisciplinarias entre todos los componentes del sector ganadero de nuestro país.
Por suerte está saliendo a la luz el núcleo de la discusión. ¿Tienen las Fundaciones renta de la vacunación antiaftosa? ¿Se sostienen algunos grupos de productores con los dineros de la campaña sanitaria? ¿Es mejor un veterinario que un vacunador, más o menos idóneo? ¿Hay alguien que impulsa dejar de vacunar? ¿Se pretende destruir a las Fundaciones o es solo un globo lanzado?
Como se puede apreciar la discusión da para mucho. Son múltiples las cuestiones que se deben aclarar. Lo único que no necesita aclaración es que un profesional veterinario supera en el trabajo epidemiológico de la campaña de vacunación antiaftosa al idóneo más capacitado. Por más que se quiera forzar cualquier otra interpretación.
Entonces, aparte de la plata. ¿Qué estamos discutiendo?"
Apoyamos la incorporación de los veterinarios en la lucha contra la Fiebre Aftosa
Recientemente acaba de finalizar la consulta pública del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria referida a la modificación de la Resolución N° 624/02 que permitiría la libre incorporación de los profesionales veterinarios al Plan Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa.
El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires ha manifestado su posición, que a continuación damos a conocer:
"Nos sorprende gratamente la iniciativa del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria de implementar una consulta pública respecto de la participación del veterinario de ejercicio libre dentro del marco del Plan Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa.
En principio ha sido ésta una de nuestras banderas históricas, levantada durante veinte años consecutivos, encontrando hasta el presente solo unos pocos ecos y algunas respuestas laterales en los niveles de decisión. Esperamos que en esta oportunidad nuestra inserción se logre con el menor conflicto posible. Tampoco somos responsables de los tiempos de implementación ni de las mecánicas instrumentadas por la autoridad central; por lo que dejamos de lado cualquier otra connotación que se le quiera dar a la situación generada.
No creemos necesario repetir el discurso tantas veces expresado, del alto impacto que generaría en la calidad del Plan, nuestro trabajo mancomunado con los productores ganaderos. Basta observar los trabajos que ya se desarrollan en conjunto. A la vista está que no es cierto que se desnaturalicen las tareas, ni que se pierdan los controles sanitarios. Los roles técnico, políticos y administrativos están más que confirmados luego de estos largos años de trabajos y no pretendemos nosotros abarcar ahora, áreas que son ajenas a lo estrictamente profesional; como siempre defendimos.
Es por lo antes dicho que reafirmamos nuestro apoyo a la libre comercialización de la vacuna antiaftosa por parte de los profesionales habilitados y a la incorporación de los veterinarios en las tareas sanitarias dentro del marco legal del Plan Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa.
Quedaría por discutir las formas de participación en cada uno de los partidos o departamentos, que a su vez dependerán del grado de integración existente al día de hoy. Demás está decir que mantener actitudes extremas transformaría esta nueva posibilidad de crecimiento en una frustración más para la ganadería nacional, tan necesitada de salir de esta carrera de fracasos."