Un hato de diez cabezas de ganado en la propiedad de un productor menonita del Municipio de Cuatro Cañadas, campo 211, registró el rebrote de la enfermedad Fiebre Aftosa, además de cuatro animales más que están en observación, lo que puso en alerta al sector de productores ganaderos cuya dirigencia informó de inmediato este sábado, al Conseno
Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa, y la Pre...
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
R. Miguel Herrera B.
29 de enero de 2007
El rebrote de la fiebre aftosa en Bolivia se debe en un 100 por ciento a la designación arbitraria de autoridades encargadas del programa de erradicación de dicha plaga. Se estaba por certificar la eliminación de la fiebre, y por peleas políticas que en nada le sirven al sector productivo, se dejó el control a personas que no saben más que decir que el gobierno nacional es el mejor, pero no tienen gente capaz y/o profesional. Desgraciadamente, en Bolivia, a través de sus gobernantes, se quiere volver 500 años para atrás y no ver hacia el futuro. Este rebrote traerá consecuencias funestas a la empresa privada dedicada a la ganadería. Se tiene gente capacitada, pero el gobierno no ve nada.
Me parece muy indignante estar peleando entre bolivianos (cambas y collas), lo que se deberia realizar es olvidarnos de los colores politicos, regiones,y trabajar solamente como bolivianos en bien de nuestro Pais, nuestra querida Bolivia, es mas cuando hablamos de la Agropecuaria practicamente estamos de bajada yo se que hay profesionales muy capaces en Bolivia, pero lamentablemente los cargos jerarquicos relacionados con Agropecuaria siempre han sido manejados por colores politicos y no por meritos, que nos ha traido males, hoy se esta incurriendo en la misma, parece ser que desconocen la situacion especialmente en la parte ganadera y agricola, honestamente con la aparicion de Fiebre Aftosa estamos de bajada pero no hay que alarmarse, pero debemos cuestionar la funcion de SEDAG Departamentales que estan haciendos amigos? su funcion es estar en observacion constante,debemos erradicar el Ministerio debe tomar una desicion de realizar esta, y si no se aplasaron señores, aquellos que estamos fuera del Pais, nos duele como se va rompiendo en pedasos el Pais, y estos son los consecuencia, y derrepente no quiera Dios que haya otras, alerta Compatriotas, ha erradicar esa enfermedad Infecto contagiosa.
Me parece muy indignante estar peleando entre bolivianos (cambas y collas), lo que se deberia realizar es olvidarnos de los colores politicos, regiones,y trabajar solamente como bolivianos en bien de nuestro Pais, nuestra querida Bolivia, es mas cuando hablamos de la Agropecuaria practicamente estamos de bajada yo se que hay profesionales muy capaces en Bolivia, pero lamentablemente los cargos jerarquicos relacionados con Agropecuaria siempre han sido manejados por colores politicos y no por meritos, que nos ha traido males, hoy se esta incurriendo en la misma, parece ser que desconocen la situacion especialmente en la parte ganadera y agricola, honestamente con la aparicion de Fiebre Aftosa estamos de bajada pero no hay que alarmarse, pero debemos cuestionar la funcion de SENASAG Departamentales que estan haciendos amigos? su funcion es estar en observacion constante,debemos erradicar el Ministerio debe tomar una desicion de realizar esta, y si no se aplasaron señores, aquellos que estamos fuera del Pais, nos duele como se va rompiendo en pedasos el Pais, y estos son los consecuencia, y derrepente no quiera Dios que haya otras, alerta Compatriotas, ha erradicar esa enfermedad Infecto contagiosa.
Recomendar
Responder
Cesar Fernandez
29 de enero de 2007
Precisamente, por estos oportunistas de turno, es que andamos mal, constantemente están cambiando autoridades y personal técnico en el Senasag, ahora no existen técnicos, porque fueron despedidos al menos en Chuquisaca, y no encuentran personas idóneas en el cargo porque no les interesa convocar a profesionales con experiencia, sólo que sean de su partido político es lo más importante, la corrupción, es otro tema que es manejado expertamente, hay ganaderos que no vacunan, y esto no es informado por el personal de Senasag.
Me parece que los cargos jerárquicos y de toma de decisiones está muy influenciado por imposiciones políticas, con personas que no tienen ni el remoto conocimiento sobre agropecuaria, pero creo también, que gran parte de esta culpa es por la dejadez de los profesionales del área, de los ganaderos y empresarios, por dejarnos imponer personal que no está capacitado para estos temas. Me parece que se debería organizar un grupo de profesionales para recomerdar la designación de cualquiera de éstos para ocupar cargos estratégicos para el desarrollo agropecuario, lo que garantizaría por lo menos que una persona con conocimiento del tema es la que decide por nosotros.
Ahora que reventó el brote se deberían analizar muchas cosas, con respecto al plan de operación de campo, entre ellas, que se debería implementar mejor los equipos de vigilancia epidemiológica, modernizar estos equipos, y para ello invertir más en ello. Este problema se veía venir desde hace tiempo, y tarde o temprano iba a ocurrir. Y pienso que puede volver a ocurrir, porque existen personas diz que ganaderas, que se niegan a vacunar en su totalidad, o ingresan animales de forma fraudulenta a nuestro país. Mucha gente sabe la realidad, y no dice nada porque se afectarían intereses de ciertos ganaderos.
El gobierno por otro lado tampoco ha definido una estrategia más rigurosa y seria la respecto, entonces los veterinarios del país denemos tomar las riendas de este problema apoyando con conocimientos y propuestas.
Es cierto que se cambian autoridades y demás, pero desde que se creó el SENASAG, la cabeza principal ha sido gente con profesiones que nada tiene que ver con lo que esta entidad descentralizada tiene que hacer.
Lo unico que tenemos en concreto es el brote del problema, sabemos quienes son los culpables, lo que nos resta hacer es elaborar estrategias (sugerirlas) que nos reduscan las perdidas y sobre todo exigir a los Señores que estan en funciòn de gobierno se den cuenta que es la producciòn del pais el que se ve afectado y no solamante en este rubro, y ojala no se repita esta situación en otros departamentos...
Yo considero que el tema principal parte de que primero los profesionales del Senasag están con la duda y la inseguridad de su puesto de trabajo, y en base a ese factor también se les debiera exigir más profesionalismo a todo el personal de la institución, y el gobierno dotar de un instrumento legal efectivo y de coacción para que todos los criadores -sean quienes sean- se sometan a las leyes impuestas por el programa, todo con el fin de preservar todo el proyecto, y demostrar la seriedad que el caso amedita frente a los organismos internacionales.
yo considero que el tema principal parte de que primero los profecionales del senasag estan con la duda y la inseguridad de su puesto de trabajo y en base a ese factor tambien se les debiera exijir mas profecionalismo todo el personal de la institucion, y el govierno dotar de un instrumento legal efectivo y de coaccion para que todos los criadores sean quien sea se someta a las leyes impuestas por el programa, todo con el fin de preservar todo el proyecto y demostrar la seriedad que el caso amedita frente a los organismos internacionales.
y considero que es necesario tener mas profecionalismo dentro el desarrollo de sus funciones.
Recomendar
Responder
Fabian Zeballos Lizarraga
31 de enero de 2007
Definitivamente los cargos tecnicos no pueden ser manejados por la politica, esto es el principio del fin, porque sencillamente estamos en manos de gente que no tiene la capacidad profesional, para poder llevar a cabo programas de control o erradicacion o modernizacion de las estructuras para el control de las enfermedades, y si no pueden o no quieren hacerlo entonces a donde vamos?, vamos a estos problemas, que pena el dinero invertido, tiempo y capacitacion de profesionales para atender estos problemas, y hemos retrocedido los cinco siglos de avance
Recomendar
Responder
RICARDO SIROLLI
31 de enero de 2007
Estimados amigos,
Lamentablemente vericuetos y burocracias no permiten legalizar nuestro inyectable curativo de la aftosa.
Es realmente difícil creer que estemos hablando de aftosa cuando hay un inyectable curativo que permitiría ahorrar el dinero perdido, e incrementar ganancias satisfactorias.
Si tienen interés en saber más, por favor comuníquense.
Gracias.
RICARDO SIROLLI
ARGENTINA