Nancy Fleytas F.
13 de septiembre de 2007
Estimado Sr.
El PARDO ALPINO (BRAUNVIEH) es el Pardo Alemán y Suizo original, que quedo en los Alpes sin cruzar con otras razas, ni siquiera con el Pardo Suizo Americano. Hasta mediados del siglo pasado fue utilizado en Suiza y Alemania con un triple propósito: carne, leche y trabajo (tracción, carga etc), hoy en día, con las maquinarias, quedo con la finalidad de producir leche y como excelentanimal cárnico, por ser criado en las montañas Alpinas es de patas mas cortas y fuertes que el pardo Americano, y a diferencia de este, tiene una extraordinaria conformación cárnica y es sumamente fuerte y resistente. Hace relativamente pocos años, esta siendo utilizado en E.E.U.U. y Canadá, en forma masiva, como productor exclusivamente de carne, y allí ha demostrado estar a la par de todas las razas europeas de carne, y superándolas en varias pruebas así en pruebas realizadas entre octubre de 1996 y octubre de 1997, el PARDO ALPINO (BRAUNVIEH) produjo 75% canales tipo “Premium” y “Choice” (los de mas alto precio) contra 48% que produjeron la media de todas las otras razas. En una prueba de 10.467 novillos engordados en Feedlot y sacrificados los PARDO ALPINO (BRAUNVIEH) obtuvieron US$ 110 de “Premium” por encima del promedio de las otras razas.
En Venezuela ya tenemos algunos datos de producción y comportamiento del PARDO ALPINO (BRAUNVIEH), así en abril de este año beneficiamos un pequeño lote de toretes F1 PARDO ALPINO (BRAUNVIEH) x GUZERÁ, con los siguientes datos: edad promedio 22 meses, peso vivo promedio 473 Kgs, peso promedio canales, 265 Kgs, rendimiento medio de los canales 55,9%. Otro Iote posteriormente, dio 520 Kgs, en 26 meses con 57% de rendimiento. Estos animales tuvieron un trato de confinamiento junto a otros animales de matadero, por los últimos 90 días de vida, obteniendo una ganancia diaria de engorde de 1,200 Kg. en ese lapso.
Estos resultados realmente son alentadores, pensamos que es una verdadera opción en el trópico para la producción de F1 precoces, y de excelente rendimiento cárnico es de hacer notar que estos animales son criados en Calabozo, estado Guarico, en condiciones verdaderamente tropicales. Ya tenemos seis años usando el PARDO ALPINO (BRAUNVIEH) en diferentes cruces y estamos realmente impresionados por su comportamiento y rendimiento. Igualmente las novillas F1 con GUZERÁ están empezando a parir con 26 a 30 meses, aproximadamente 400 Kgs. de peso, y son muy buenas productoras de leche a campo, varias de ellas produciendo mas de 10 litros de leche en un ordeño, en primer parto, y en condiciones llaneras de queseras, esto es SIN alimento concentrado o algún otro tipo de ayuda alimenticia.
Aún cuando en E.E.U.U. no se ordeñan los PARDO ALPINO (BRAUNVIEH), en Suiza como en Alemania se tienen marcas de producción de leche excelente, así las hijas del toro Baer (Alemán), abuelo del toro Ural que tenemos en Venezuela, tienen el siguiente record: 149 hijas, edad 2,06 años, producción de lactancia 4665 Kgs. con 3,8% de grasa etc. y como Baer, hay muchos toros con producciones de leche probadas, hay que recordar que la PARDO ALPINO (BRAUNVIEH), es la raza original Pardo Suizo, de la cual por selección E.E.U.U. obtuvo el Brown Suizo o Pardo Suizo que comúnmente conocemos. Otra de las mejores características de la raza es su alta fertilidad, en E.E.U.U. y Canadá, desde el año de edad se están preñando las novillas, y aquí en Venezuela maduran sexualmente y físicamente, al menos 10 meses antes de sus contemporáneas cebuinas. Es importante dejar claro, que todos estos resultados son obtenidos en animales F1 -Cebú, donde el Cebú aporta la adaptación y resistencia al trópico, el PARDO ALPINO (BRAUNVIEH) la alta producción y rendimiento y la heterosis todo lo demás. Las F1 GUZERÁ x BRAUNVIEH producen en promedio 8 litros diarios en un solo ordeño, SIN alimento concentrado ni ayudas en condiciones llaneras de potrero y criando becerros fuertes y precoces.
Por todo esto pensamos que para obtener los mejores rendimientos en carne, y hembras de buen potencial lechero con total adaptación, creemos que la mejor opción es usar PARDO ALPINO (BRAUNVIEH) puro en hembras cebuinas, y principalmente con hembras de raza GUZERÁ, por ser tan rustica, de buen tamaño, fértil y además muy lechera y así se obtienen productos verdaderamente DOBLE PROPÓSITO. A veces se confunde animales lecheros adaptados al trópico, pero no son carnicos o viceversa, por eso pensamos que para Venezuela el mejor, verdaderamente DOBLE PROPÓSITO, es el cruce PARDO ALPINO (BRAUNVIEH) - CEBÚ.